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Aclaran forma de liquidar sanción por no enviar información o enviarla con errores

La DIAN mediante CONCEPTO 21693 DEL 18 DE OCTUBRE DE 2017 analiza la forma de calcular la sanción prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario, sobre el no envío de información, envío con errores o envío extemporáneo. Para este propósito, aclara las sumas respecto de las cuales se deben calcular las sanciones referidas cuando esta misma información se reporte varias veces en diferentes formatos y de manera independiente, aclarando que cuando se trate de los mismos datos estos se deben tener en cuenta por una sola vez, pues de tomar datos repetidos dentro de la base de la sanción se consideraría una vulneración al principio de non bis in ídem, cuyo objetivo es evitar la duplicidad de sanciones sobre el mismo hecho sancionable.

 

 

En tal sentido concluye la DIAN que:

  • Si no se informó o se informó de manera extemporánea o errónea diferentes datos desagregados disímiles entre sí, sobre la suma de cada uno se deberá liquidar la sanción de que trata el artículo 651 ibídem.
  • Si no se informó o se informó de manera extemporánea o errónea diferentes datos, de los cuales alguno comprende a los otros, se deberá liquidar la sanción de que trata el artículo 651 ibídem únicamente sobre la suma que contenga a las demás.

 

Descarga el concepto emitido por la DIAN:

Proyecto de decreto modificaría fechas de inscripción y ámbito de aplicación del RNBD

Desde el pasado mes de Diciembre de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prepara un nuevo decreto para modificar el ámbito de aplicación y los plazos del Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), lo anterior se da teniendo en cuenta que a pesar de la divulgación y socialización de esta obligación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el número de Responsables de Tratamiento que han inscrito sus bases de datos aún solo representa el veinticinco por ciento (25%) del total de obligados y menos del uno por ciento (1%) de personas naturales.

Dada la prioridad de acuerdo a los riesgos en la administración de la información personal, la carga que deben asumir los obligados para llevar a cabo el registro de sus bases de datos, adicional por los resultados obtenidos en el registro hasta la fecha, se hace necesario reducir los vigilados que deben cumplir con la obligación del registro en el sistema habilitado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y garantizar un alto grado de cumplimiento de esta obligación legal. Dicha reducción de vigilados se encuentra detallada en el proyecto de decreto publicado por la SIC.

La reducción del grupo de entidades vigiladas no implica que las personas jurídicas y naturales que se pretende excluir del registro mediante el presente decreto, queden relevadas del cumplimiento de los demás deberes establecidos para los Responsables del Tratamiento de datos personales. Por lo tanto a pesar de no estar obligados a registrar sus bases de datos, deben cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley 1581 de 2012.

 

Consulta de las normas en relación:

Vence plazo para realizar el Registro de Bases de datos ante la SIC

El próximo 31 de enero vence el plazo para registrar las bases de datos de las distintas compañías, sin excepción, en el Sistema de Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta obligación fue creada mediante la ley 1581 del año 2012 y reglamentada mediante el Decreto 1074 De 2015, el cual fue modificado por el art. 1 del Decreto Nacional 1115 de 2017 ampliando el cumplimiento de esta obligación hasta el 31 de enero, so pena de incurrir en las siguientes sanciones:

  • Multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente de dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción. Las multas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento que las originó
  • Suspensión de las actividades relacionadas hasta por un término de seis (6) meses
  • Cierre temporal o definitivo de la operación

 

Normas relacionadas:

Modificaciones al Régimen de Precios de Transferencia para 2018

A través del Decreto Reglamentario 2120 de 2017, el Ministerio de Hacienda reglamenta los principales cambios introducidos por la pasada reforma tributaria, ley 1819, en materia de Precios de Transferencia.

Particularmente se establecen disposiciones con el fin de precisar quienes quedan obligados a presentar declaración informativa y documentación comprobatoria de Precios de Transferencia unificando en algunos casos los topes para dar cumplimiento a estas obligaciones.

De esta forma, aquellos contribuyentes del impuesto de renta que posean un patrimonio bruto igual o superior a 100.000 UVT o hayan obtenido ingresos brutos fiscales iguales o superiores a 61.000 UVT cuando celebren operaciones con vinculados económicos del exterior o ubicados en Zona Franca; y el monto anual acumulado de estas operaciones supere el equivalente a 45.000 UVT, deberán preparar y enviar declaración informativa y documentación comprobatoria. Por su parte, se deberán documentar aquellos tipos de operación que de forma individual superen las 45.000 UVT.

 

Por su parte, independientemente de los topes referidos, aquellos contribuyentes del impuesto de renta que celebren operaciones con jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales (antes paraísos fiscales), independientemente si son vinculados o no, deberán preparar declaración informativa de precios de transferencia, y cuando las operaciones superen 10.000 UVT, adicionalmente deberán preparar documentación comprobatoria.

Dentro de los cambios, se destaca la regulación sobre el contenido de la documentación comprobatoria detallando los tres niveles de documentación, esto es, el informe local, el informe maestro y el informe país por país.

Donde el informe local, en términos generales contiene el análisis de las operaciones sujetas al régimen de precios de transferencia, por su parte el informe maestro, ofrece una visión general del grupo multinacional haciendo una Descripción de negocio o negocios del grupo, incluyendo la naturaleza de sus actividades económicas a nivel mundial, detallando los intangibles y financiamiento del Grupo, sus políticas generales en materia de precios de transferencia y su reporte global de ingresos, riesgos y costos; y el informe país por país, contiene información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el Grupo Multinacional, junto a ciertos indicadores relativos a su actividad económica a nivel global.

En relación con el informe país por país (Country by Contry Report, CbC, por sus siglas en ingles), este informe solo debe ser presentado por aquellos grupos cuyos ingresos consolidados para efectos contables sean iguales o superiores a 81.000.000 de UVT. Valga anotar, que en agosto del 2017, se suscribió acuerdo de intercambio entre Estados Unidos y Colombia de este reporte, a su vez, en virtud del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Intercambio del Informe País por País (el MCAA CbC por sus siglas en inglés), suscrito por Colombia el día 21 de junio de 2017, se permitirá el intercambio automático de los Informes País por País con las demás jurisdicciones signatarias.

Como obligación complementaria a este reporte, para los obligados al régimen de precios de transferencia se establece el deber de notificar a la DIAN, si el Grupo Multinacional se encuentra obligado a realizar este reporte y en caso afirmativo la Entidad Integrante o Perteneciente al Grupo Multinacional que sea controlante o que haya sido designada como entidad sustituta para realizar el CbC.


Esto último tiene relación con los correos masivos que ha enviado la DIAN sobre la presentación del Informe País por País del periodo gravable 2016.

 

Finalmente, dentro de este Decreto se hacen aclaraciones en cuanto a:

  • Las operaciones de financiamiento, señalando que solo se deberá tener en cuenta el monto del principal y no los intereses, para efectos de determinar las obligaciones frente al régimen
  • Se exonera de la obligación de documentar operaciones que hayan afectado el estado de resultados y no hayan sido tenidas en cuenta como deducción dentro de la declaración de renta siempre y cuando, este hecho sea informado en la Documentación Comprobatoria
  • Aplicación de sanción reducida al 50% por corrección de documentación comprobatoria cuando se haga dentro del término para corregir declaraciones previsto en el artículo 588 del Estatuto Tributario y sean subsanadas voluntariamente por el contribuyente
  • Posibilidad de corregir la declaración informativa de precios de transferencia y documentación comprobatoria sin sanción, si estas se hacen antes de la fecha del vencimiento de la obligación.
  • Documentación servicios intragrupo, operaciones de commodities, acuerdos de costos compartidos y reestructuraciones empresariales
  • Aclaraciones sobre procedimiento para celebrar un Acuerdo Anticipado de Precios (APA)

 

Aprovechando la oportunidad, dentro del Decreto 1951 de 2017, se establecen los plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias de orden nacional, que en lo relacionado con Precios de Transferencia contempla:

 

DECLARACIÓN INFORMATIVA Y DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Informe Local e Informe Maestro

  

Si el último dígito es Hasta el día
0 11 de Septiembre de 2018
9 12 de Septiembre de 2018
8 13 de Septiembre de 2018
7 14 de Septiembre de 2018
6 17 de Septiembre de 2018
5 18 de Septiembre de 2018
4 19 de Septiembre de 2018
3 20 de Septiembre de 2018
2 21 de Septiembre de 2018
1 24 de Septiembre de 2018

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA  - Informe País por País 

 

Si el último dígito es Hasta el día
0 10 de Diciembre de 2018
9 11 de Diciembre de 2018
8 12 de Diciembre de 2018
7 13 de Diciembre de 2018
6 14 de Diciembre de 2018
5 17 de Diciembre de 2018
4 18 de Diciembre de 2018
3 19 de Diciembre de 2018
2 20 de Diciembre de 2018
1 21 de Diciembre de 2018

 

A continuación la normativa relacionada para su consulta:

 

Reporte de Conciliación Fiscal en Excel - DIAN emite versión preliminar

El pasado 20 de Diciembre, la DIAN divulgó para consulta pública el proyecto de decreto del formato que trata el numeral 2 del artículo 1.7.1 del Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, junto con el formato del reporte de conciliación Fiscal en excel y la guía para el diligenciamiento del mismo.

Cabe resaltar que estos documentos se encuentran a la espera de los comentarios, observaciones y sugerencias por parte de los contribuyentes desde el dia de ayer 21 de Diciembre hasta el próximo 26 de Diciembre a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este formato 2516 se desglosarán y conciliarán los conceptos que conforman las casillas de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas naturales y Asimiladas sin residencia fiscal en el país”.

 

El formato está conformado por las siguientes secciones: 

  1. Carátula, donde se registran los datos básicos del contribuyente.
  2. ESF – Patrimonio, donde se registran los datos contables del Estado de Situación Financiera para con los ajustes originados en el control de diferencias (menor valor fiscal y/o mayor valor fiscal) obtener el valor declarado en la declaración de renta y complementario correspondiente. III. ERI - Renta Líquida, donde se registran los datos contables del Estado de Resultados y el Otro Resultado Integral para con los ajustes originados en el control de diferencias (menor valor fiscal y/o mayor valor fiscal) obtener el valor declarado en la declaración de renta y complementario correspondiente.
  3. Impuesto Diferido, que corresponde al reporte del impuesto diferido a que dan lugar las diferencias temporarias entre las bases contables y fiscales o los créditos fiscales a que tiene derecho el contribuyente.
  4. Ingresos y Facturación, corresponde a la conciliación entre el ingreso contable devengado y la facturación emitida en el período, respecto a los conceptos y rubros facturados, ya sea de forma obligatoria o voluntaria.
  5. Activos Fijos, corresponde a la conciliación contable y fiscal de los activos, de acuerdo con los conceptos detallados.
  6. Resumen ESF – ERI: resumen del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultados Integral, el cual se llena de forma automática a partir de los datos registrados en las secciones ESF – Patrimonio y ERI – Renta Líquida.

 

 

Los documentos mencionados pueden ser consultados en los siguientes enlaces o a través de la página web de la DIAN.

 

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