Blog - Russell Colombia .

DIAN Levanta gradualmente contingencia en el servicio informático electrónico - RTE

Mediante la resolución 000028 del 3 de Mayo del 2018 se levanta gradualmente la contingencia declarada el 30 de Abril del 2018 para el diligenciamiento y presentación de las solicitudes de permanencia y calificación al Régimen Tributario Especial, el cual se realizará de acuerdo con el ultimo dígito del NIT de la entidad sin animo de lucro solicitante, así:

  

 

 

 

Nit Terminados en Fecha restablecimiento gradual del servicio Fecha de presentación solicitud
1 4 de Mayo de 2018 7 de Mayo de 2018
2 7 de Mayo de 2018 8 de Mayo de 2018
3 8 de Mayo de 2018 9 de Mayo de 2018
4 9 de Mayo de 2018 10 de Mayo de 2018
5 10 de Mayo de 2018 11 de Mayo de 2018
6 11 de Mayo de 2018 15 de Mayo de 2018
7 15 de Mayo de 2018 16 de Mayo de 2018
8 16 de Mayo de 2018 17 de Mayo de 2018
9 17 de Mayo de 2018 18 de Mayo de 2018
0 18 de Mayo de 2018 21 de Mayo de 2018

 

 

Documentación relacionada:

Reglamentan registro de situación de control cuando se trata de un accionista único

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Decreto 667 del 18 de abril de 2018 reglamentó el registro de situación de control para personas naturales que vayan a ser accionistas únicos de nuevas sociedades por acciones simplificadas (S.A.S). A partir de la entrada en vigencia del mismo decreto (19 de junio de 2018), deberán inscribir ante Cámara de Comercio las situaciones de control en las cuales se encuentren incursos de acuerdo con la obligación consagrada en el Artículo 30 de la ley 222 de 1995. Para tal fin, las Cámaras de Comercio suministrarán al constituyente único de la nueva sociedad un formato para que se registre como controlante ante tal entidad y proceda a la inscripción de la constitución de la S.A.S.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando el accionista único se rehúse a hacer la inscripción como controlante de la nueva sociedad, deberá manifestarlo por escrito a la Cámara de Comercio, justificando su determinación y señalando el nombre e identificación del verdadero controlante. Posteriormente este documento será remitido a la Superintendencia de Sociedades.

 

En caso de que la Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S) se haya constituido con anterioridad al 19 de junio de 2018, los controlantes (persona natural o jurídica) de igual forma debieron haber dado cumplimiento a la obligación de registro de la situación de control mediante la suscripción de documento privado donde se indique la situación de control ante el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva circunscripción. Lo anterior dentro de los 30 días siguientes a la configuración de la situación de control la cual debe entenderse como “la existencia de un poder absoluto de decisión por parte de una persona u otras sobre la sociedad controlada”.

 

Por último, vale la pena señalar que la situación de control se configura con la evidencia de alguno de los supuestos de subordinación del Articulo 261 del Código de Comercio y que la Superintendencia de Sociedades enmarca en su Circular Básica Jurídica No. 100-555558 de 2017 de la siguiente forma:

 

  • Control interno por participación: Se verifica cuando el controlante posea más del 50% del capital de la subordinada directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, o de las subordinadas de estas.
  • Control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria: Se presenta cuando se tiene el poder de voto en las juntas de socios o en las asambleas de accionistas, o por tener el número de votos necesario para elegir la mayoría de los miembros de junta directiva, si la hubiere.
  • Control externo: Forma de control denominada también "subordinación contractual", se verifica mediante el ejercicio de influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración, en razón de un acto o negocio celebrado con la sociedad controlada o con sus socios.
  • Control no societario: Se ejerce por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, sea directa o indirectamente, conforme a los supuestos previstos de control, en los términos del parágrafo del Artículo 261 del Código de Comercio, siempre que se verifique que el controlante.

 

Normas relacionadas:

Vence plazo para permanecer en Régimen Tributario Especial - RTE

El próximo 30 de Abril del 2018 vence el plazo para las Entidades sin Ánimo de Lucro - ESAL que quieran continuar en el Régimen Tributario Especial – RTE por el año gravable 2018 y seguir obteniendo el beneficio fiscal en materia del Impuesto sobre la renta y complementario. Para esta actualización se debe presentar y radicar la información requerida en la resolución 000019 del 28 de Marzo del 2018 acatando el procedimiento previsto en el manual diseñado por la DIAN para tal efecto.

 

Por esta razón, desde el 23 de Abril y hasta el viernes 27, la DIAN ofrecerá un servicio asistido de forma prioritaria para aquellas entidades solicitantes atendiendo las siguientes fechas y requisitos previos de actualización del Registro Único Tributario.

 

 

Último Dígito del NIT Fecha
0 y 1 23/04/2018
2 y 3 24/04/2018
4 y 5 25/04/2018
6 y 7 26/04/2018
8 y 9 27/04/2018

 

 

Requisitos del Registro Único Tributario

 

  • Los datos de ubicación de la entidad deben estar completos y correctos.
  • En la casilla 53 – “Responsabilidades” registrar el código “04 – Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y Complementario”.
  • En la casilla 70 – “Beneficio” registrar el código 2 – “Sin ánimo de lucro”.
  • En la casilla 76 – “Fecha de Registro” se debe diligenciar la fecha de registro ante el ente que le reconoce la personería jurídica.
  • Los datos de identificación, nombre del representante legal autorizado para presentar la solicitud deben ser correctos y estar ubicados en el primer renglón de la hoja 3 “Representación” del RUT.
  • La casilla 88 – “Entidad de vigilancia y control”, debe diligenciarse.
  • Por lo menos una de las actividades económicas registradas en el RUT debe corresponder a una actividad meritoria definida en el artículo 359 E.T.
  • El contribuyente debe contar con el mecanismo de firma electrónica.

 

 


Documentos relacionados:

Modifican plazos para presentación de ICA distrital

A través de la Resolución 23 de 2018, la Secretaría de Hacienda, modificó los plazos para la presentación de las declaraciones de industria y comercio (ICA), señalando que el plazo será el tercer viernes del mes siguiente al periodo a declarar, independientemente si se trata de un dìa hábil o no. Esto significa, que el vencimiento previsto para la declaración del periodo mayo-junio, cuyo vencimiento estaba previsto para el 23 de julio, quedó para el viernes 20 de julio. 

 

Norma relacionada:

Concepto general tratamiento contratos de cuentas en participación

A través del Concepto unificado 376 del 9 de abril de 2018, la DIAN precisa el tratamiento tributario de los contratos de cuentas en participación.

 

Como consideraciones preliminares detalla la regulación mercantil que tiene el contrato. A su turno, resalta la nueva regulación contenida en el artículo 18 del Estatuto Tributario, particularmente:

  • Las partes del contrato de colaboración empresarial, deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial
  • En el caso de los contratos de cuentas en participación, la certificación expedida por el gestor al partícipe oculto hace las veces de registro sobre las actividades desarrolladas en virtud del contrato

 

A partir de estas disposiciones aclara que no basta con que el participe oculto registre y declare el ingreso por la utilidad neta, por el contrario, deberá registrar y declarar el valor bruto de los ingresos en proporción a su porcentaje de participación en el contrato, dichos ingresos estarán afectados con los costos, gastos y deducciones cuya deducibilidad resulte procedente”.

Considera entonces, que esta disposición no desdibuja la naturaleza del contrato de cuentas en participación, señalando que la intención de la norma tributaria es modificar el registro y control de la relación interna entre los partícipes, más no la relación externa con terceros. Así las cosas, ante terceros, el gestor es el que se reputará como único titular de los derechos y obligaciones de las operaciones desarrolladas, sin perjuicio de la certificación al participe oculto de la información financiera y fiscal del contrato, para declarar de forma independiente la operación.

 

Así las cosas, la DIAN resume el alcance de las modificaciones al contrato de cuentas en participación, así:

 

  • Los ingresos provenientes de un contrato de cuentas en participación deberán ser reconocidos por cada uno de los partícipes en proporción al porcentaje de participación del contrato
  • Cada uno de los partícipes deberá verificar la procedencia de los costos, gastos y deducciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas pertinentes
  • El partícipe gestor no podrá llevarse como gasto la utilidad pagada al partícipe oculto
  • Tampoco tendrá la obligación de practicar retención en la fuente por la participación pagada
  • En relación con los activos y pasivos, cada uno de los partícipes deberá registrar y declarar su porcentaje de participación respectivo de cada uno de dichos conceptos, lo anterior, bajo el entendido que dicho activo o pasivo corresponde al contrato y no a un partícipe en particular, dinámica que se replica en los demás conceptos (ingresos, costos y gastos)
  • El partícipe gestor es el obligado a la declaración, pago, certificación de retención en la fuente que se practique a terceros y en consecuencia, será el partícipe gestor quien descuente en su declaración de renta las retenciones practicadas a título de dicho impuesto
  • El participe gestor será quien preste los servicios a terceros y realice la facturación correspondiente, por ende, se causará el IVA en cabeza de este, teniendo derecho a tomarse el impuesto descontable

 

Concepto relacionado:

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Por favor ingrese su nombre

Correo(*)
e-mail inválido.

Mensaje(*)
Indíquenos su requerimiento

Por favor acepte o rechace el tratamiento de datos personales.

  

SiteLock      © 2018 Russell Bedford Colombia

Este sitio utiliza cookies para generar informes de uso y con esto mejorar la navegación y nuestros servicios. Al navegar en este sitio usted acepta su uso. PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT