Blog - Russell Colombia .

Gobierno modifica Decreto 1625 de 2016 referente a TRM para efectos tributarios

Mediante el Decreto 1453 del 06 de Agosto de 2018 el gobierno nacional a través del ministerio de hacienda modificó el Decreto 1625 de 2016 en lo referente a la TRM para efectos tributarios.

 

El decreto en su paragrafo 1 del Articulo 1.1.3 menciona que: "Cuando las operaciones se realicen en moneda diferente al dólar de los Estados Unidos, se deberá efectuar la conversión a esta moneda (dólar), aplicando el tipo de cambio vigente al día de la operación. Los tipos de cambio serán los publicados por el Banco de la República o por la fuente oficial que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. Si la moneda de negociación no se encuentra entre aquellas que son objeto de publicación por el Banco de la República o por la fuente oficial que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, podrá aplicarse el tipo de cambio certificado de acuerdo con cotizaciones o transacciones efectuadas por un banco comercial en el territorio colombiano, o por la Oficina Comercial de la Embajada del correspondiente país, acreditada en Colombia.

Una vez expresado el tipo de cambio en dólares de los Estados Unidos se convertirá a pesos colombianos, teniendo en cuenta las tasa de cambio representativa del mercado".

 

 

Normativa relacionada:

 

Vencimientos Formato 2516 (Conciliación Contable – Fiscal)

A Partir del 24 de Octubre hasta el 07 de Noviembre inician las fechas de vencimiento del formato 2516 (Conciliación Fiscal) que se estipulo en la Resolución 000020 de 2018, atendiendo el último dígito del número de identificación Tributaria – NIT del declarante que conste en el registro único Tributario – RUT, sin tener en cuenta el Dígito de verificación, así:

 

 

 

 

 

SI EL ÚLTIMO DÍGITO ES HASTA EL DIA
0 24 de Octubre de 2018
9 25 de Octubre de 2018
8 26 de Octubre de 2018
7 29 de Octubre de 2018
6 30 de Octubre de 2018
5 31 de Octubre de 2018
4 01 de Noviembre de 2018
3 02 de Noviembre de 2018
2 06 de Noviembre de 2018
1 07 de Noviembre de 2018

 

Cabe resaltar que no constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información:

  • Los daños en los sistemas, conexiones y/o equipos informáticos del informante
  • Los daños en el instrumento de forma Electrónica (IFE)
  • El olvido de las claves asociadas al mismo, por quienes deben cumplir el deber formal de declarar

 

El formato deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad, cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 Año gravable 2017) En los demás casos, el formato deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

 

 

IMPORTANTE

El formato 2516 es un informe consolidado de los saldos contables y fiscales, en donde se concilian y explican las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del estatuto tributario el cual constituye un anexo de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y hará parte integral de la misma.

 

 

 

PARA TENER EN CUENTA

A la fecha la DIAN sigue sin dar a conocer el prevalidador Tributario para elaborar el formato 2516 a pesar que el formulario 110 del año gravable 2017 ya fue presentado durante abril y mayo, solamente se ha definido su estructura a través de la resolución 000073 de 2017, sin saberse las contingencias que pueda presentar dicho prevalidador, por lo cual es importante tener conciliado el formato entre Estados financieros (información ya enviada a supersociedades) y la declaración de renta haciendo mucho énfasis en el impuesto diferido el cual deberá corresponder al valor reportado como activo y pasivo por impuesto diferido en la sección de ESF-Patrimonio.

Recomendamos elaborar el formato con la suficiente antelación a la fecha de vencimiento, ya que existe alta complejidad en la conciliación de la información que se debe realizar entre los Estados financieros, Declaración de Renta, Impuesto Diferido, reporte de Facturación y anexo de activos Fijos.

 

Normatividad Relacionada

 

Iniciaron vencimientos de Precios de Transferencia

A partir del pasado 11 de septiembre iniciaron los vencimientos para cumplir con las obligaciones de precios de transferencia relacionadas con el año gravable 2017.

Este año, los contribuyentes del impuesto de renta que celebren operaciones con vinculados ubicados en Zona Franca o en el exterior y que tengan un patrimonio bruto superior a $3.185.900.000 o unos ingresos superiores a $1.943.399.000; deben presentar declaración informativa. Por su parte, aquellos que adicionalmente cumplan con el límite de ingresos o patrimonio antes referido, y que sus operaciones con vinculados superen $1.433.655.000 deben enviar documentación comprobatoria, que este año se conforma por el informe local e informe maestro.

La declaración informativa, resume las operaciones celebradas con vinculados del exterior, identificando el país de residencia y ciudad de cada uno de ellos; indicando el por qué se consideran vinculado los terceros reportados y resumiendo el análisis económico de precios de transferencia, esto es método empleado y los resultados arrojados por su aplicación.

Por su parte, la documentación comprobatoria, trae dos niveles de documentación, lo anterior acogiendo las recomendaciones de la OCDE en su plan BEPS, esto es un informe local y un informe maestro. Dentro del informe local se incluye el análisis de las operaciones sujetas adelantadas durante el año gravable, haciendo énfasis en las funciones, activos y riesgos incurridos en su desarrollo, por su parte el informe maestro, ofrece una visión general del grupo multinacional haciendo una descripción de negocio o negocios del grupo, incluyendo la naturaleza de sus actividades económicas a nivel mundial, detallando los intangibles y financiamiento del Grupo, sus políticas generales en materia de precios de transferencia y su reporte global de ingresos, riesgos y costos.

 

Las sanciones por el incumplimiento de este régimen pueden ascender hasta 30.000 UVT ($955.770.000); de ahí, que sea de vital importancia velar por el cumplimiento adecuado de estas obligaciones.

 

Vencimientos Declaración de Renta Personas Naturales Año Gravable 2017

A partir del 9 de Agosto y hasta el 19 de Octubre del 2018 tendrán lugar los vencimientos para presentar la declaración de renta de las personas naturales y sucesiones ilíquidas.  Para establecer si usted debe o no a cumplir con esta obligación, debe tener en cuenta:

 

Condición Monto
Si sus Ingresos brutos fueron iguales o superiores a

44.603.000
Si su Patrimonio bruto a diciembre 31 del 2017 fue igual o superior a 143.366.000
Si sus Compras y/o Consumos en efectivo, con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago sean iguales o superiores a: 44.603.000
Si realizó consignaciones en sus cuentas bancarias depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a 44.603.000
Si fue responsable del IVA en el régimen común al cierre del año gravable 2017.

 

De esta forma, en el evento de cumplir alguno de los requisitos enunciados, usted se convertirá en un contribuyente declarante del impuesto de Renta.

 

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la DIAN dará a conocer el próximo Lunes en su página web la opción “Consultar información para declaración de renta”, este reporte compila las transacciones que han sido realizadas por el contribuyente con los terceros obligados a enviar información a la DIAN, por lo cual constituye una guía en el momento de preparar la declaración de renta.

 

Consulte la norma relacionada:

Servicio de Factura Electrónica Gratuita para microempresas

El próximo martes 5 de junio, la DIAN realizará el lanzamiento del servicio de “Facturación Electrónica Gratuita” el cual está destinado para uso por micro y pequeñas empresas que quieran iniciar a generar su facturación electrónica y no cuenten con el presupuesto para contratar alguna de las empresas autorizadas por la DIAN para facturar electrónicamente.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el mecanismo de facturación electrónica, facilita las transacciones de los contribuyentes y el control de la evasión por parte de la Dian y se ha venido implementando desde el primero de marzo de 2017.


Es importante conocer que la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), declaró obligatorio este proceso a partir del primero de enero de 2019.

 

Qué es la Factura Electrónica?


Es un documento electrónico que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Es un documento en formato electrónico que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que es operado por aplicaciones informáticas que permiten el cumplimiento de la normativa en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación de los documentos.

 

Que documentos pueden ser emitidos Electrónicamente?


Los documentos relacionados con la facturación y que los sistemas electrónicos pueden emitir son:

  • Facturas
  • Notas Crédito
  • Notas Débito
  • Acuse de recibo

 

Desde el mes de marzo de 2017, un grupo de empresas contribuyentes comenzó a expedir facturas electrónicas voluntariamente, hasta el momento se han tramitado más de 3 millones de documentos electrónicos por un valor superior a $40 billones de pesos.


Durante este año están obligados y comenzarán facturación electrónica los grandes contribuyentes los cuales representan dos terceras partes del recaudo nacional.


Normatividad relacionada:

 

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Por favor ingrese su nombre

Correo(*)
e-mail inválido.

Mensaje(*)
Indíquenos su requerimiento

Por favor acepte o rechace el tratamiento de datos personales.

  

SiteLock      © 2018 Russell Bedford Colombia

Este sitio utiliza cookies para generar informes de uso y con esto mejorar la navegación y nuestros servicios. Al navegar en este sitio usted acepta su uso. PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT