Proyecto de Reforma Tributaria .

Proyecto de Reforma Tributaria

El pasado 19 de octubre el Gobierno presentó a consideración del Congreso de la Republica un proyecto de ley, denominado “Reforma Tributaria estructural”, con el cual se busca fundamentalmente conseguir nuevos recursos tributarios y fortalecer mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.


El principal argumento que presenta el Gobierno Nacional para el incremento de los tributos es la caída de los precios del petróleo que significan menores ingresos para el Estado por valor de 23 billones de pesos (7.650 millones de dólares aproximadamente), sin embargo sectores de oposición arguyen que la actual situación fiscal se debe al excesivo gasto del Gobierno Central en las épocas de bonanza petrolera. Con razones de uno y de otro lado, lo cierto es que es necesario mejorar las finanzas públicas con más impuestos de lo contrario entraría el país en el corto plazo en problemas en sus finanzas públicas. Ya las calificadoras de riesgo internacionales han mencionado que de no hacerse la reforma tributaria, el próximo año el país podría perder el grado de inversión (satisfactorio) que identifica hoy a Colombia ante la mirada de los inversionistas.


Los principales temas que contempla el proyecto de Reforma Tributaria a partir de enero de 2017, serían los siguientes:

 

1. Impuesto a la renta de las personas jurídicas


Uno de los efectos más importantes de la reforma tributaria, sería la eliminación del impuesto a la equidad CREE, que ha generado mucho debates durante los pocos años en que ha estado vigente.


La realización de los ingresos, costos y gastos para efectos fiscales son los que se determinen de acuerdo a la contabilidad, como hoy en Colombia ya están en plena vigencia las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, es de entenderse que la determinación fiscal tomará como base la contabilidad, sin embargo el proyecto señala que cierto tipo de ingresos, costos o gastos no tendrán efectos fiscales o tendrán momentos diferentes de realización fiscal, algunos de ellos:

  1. Los Dividendos se entienden devengados cuando se decreten.
  2. Los ingresos derivados de la aplicación del método de participación solo tendrán efectos fiscales cuando se decreten los dividendos.
  3. En la venta de inmuebles cuando se realice la escritura pública
  4. En las transacciones que contemplen intereses implícitos de acuerdo a las NIIF, para efectos fiscales se tendrá en cuenta el valor nominal de la operación.
  5. Los ingresos o gastos determinados por valor razonable no tendrán efectos fiscales sino hasta que se enajene el activo o se liquide el pasivo.

  6.  

    Los gastos por deterioro o ingreso por reversión del mismo no tendrán efectos fiscales, sino hasta que efectivamente se realice la pérdida.
  7. El deterioro por deudas malas tendrá efectos fiscales en los términos que señale un futuro reglamento del Gobierno.

  8.  

    Los costos por provisiones y los costos por desmantelamiento solo serán deducibles en el momento en que surja la obligación del pago.
  9. Las reversiones de provisiones o costos no serán gravados, salvo que hayan sido deducibles con anterioridad.

  10. Los ingresos que deben ser reconocidos en el ORI (Otro Resultado Integral), no tendrán efectos fiscales sino hasta cuando deban ser registrados en el estado de resultados de acuerdo a la técnica contable.
  11. Se prohíbe la distribución de dividendos con cargo al ORI, salvo hasta el momento de la liquidación.

  12.  

    Las ingresos o gastos por diferencia en cambio serán gravados al momento de la recuperación o liquidación de la partida en moneda extranjera, estableciendo en todo caso que la moneda funcional para efectos fiscales será el peso colombiano. 
  13. Pasivos por ingresos diferidos, producto de programas de fidelización de clientes serán reconocidos como ingresos gravados en el ejercicio fiscal siguiente o cuando se liquide la obligación (el pasivo).

La tarifa de las personas jurídicas sería del 34% para el año gravable 2017, 33% para el año 2018 y 32% para el año 2019 y subsiguientes. Por el año 2017, si la renta es superior a $800 millones, se deberá liquidar una sobretasa del 5% y para el año 2018 una sobretasa del 3%. La tarifa para los usuarios industriales y de servicios será equivalente a la tarifa general de renta menos 10 puntos porcentuales.

En los contratos de colaboración empresarial las partes deberán declarar de manera independiente los ingresos, costos y gastos que les correspondan en el desarrollo del contrato.  En los contratos que tengan un rendimiento garantizado, para efectos fiscales se trataran como partes independientes.

En los contratos de fiducia mercantil si los beneficiarios son los mismos fideicomitentes, deberán estos incluir los ingresos, costos y gastos en las condiciones tributarias como si la actividad la hubiesen realizado directamente. En el caso de los beneficiarios no fideicomitentes que no desarrollen ninguna actividad en el marco del contrato, las utilidades serán gravadas como Ganancia Ocasional. 

Otros temas que el proyecto contempla en relación con el impuesto a la renta:

 

 

  • El impuesto a las ventas pagado en la adquisición de bienes de capital se podrá tomar como deducción en el impuesto a la renta.

  • La importación de tecnología requiere el registro ante autoridad dentro de los 3 meses a la suscripción y dentro del mes cuando sea otro sí.
  • Los métodos de depreciación son los establecidos en la técnica contable.
  • La depreciación se hace durante la vida útil, partiendo del costo fiscal y sin exceder el valor residual,  el gobierno establecerá las tasas máximas de depreciación.
  • Los intangibles se amortizaran de acuerdo a la técnica contable, pero máximo al 20% anual y en línea recta.
  • El crédito mercantil hasta el valor técnico sería amortizable, la plusvalía No.
  • Las pérdidas fiscales se podrán compensar en los siguientes 8 años, la firmeza en estos casos se extiende a 8 años.
  • La firmeza de las declaraciones en términos generales se extiende a 3 años.
  • La renta presuntiva subiría al 4%  del patrimonio líquido del año anterior.

 

Finalmente, se establece un régimen de transición en cuanto al manejo de: 

  • Amortización de activos sujetos a reglas especiales, incluyendo los costos de exploración, explotación y desarrollo y el crédito mercantil. Esta amortización deberá hacerse dentro de los cinco años siguientes a la vigencia de la ley.
  • La depreciación no aplicada de los activos poseídos antes de la vigencia de la nueva norma debería realizarse durante la vida útil remanente del activo de conformidad con la técnica contable.
  • Los saldos a favor generados en el CREE podrán ser objeto de devolución y compensación; o podrán ser imputados en la declaración de renta.
  • Permite la compensación de pérdidas fiscales y excesos de impuestos mínimo generados en el CREE con el impuesto de renta.

 

 

2. El impuesto a las ventas.

 

La fuente principal de recursos, que se espera obtener, proviene del incremento de la tarifa del impuesto a las ventas al pasar la tarifa general del 16% al 19%, es argumento del Gobierno que esta tarifa es similar a la que tienen los países vecinos.


La reforma contempla gravar con IVA, la venta de intangibles, incluida la cesión de derechos.


Los servicios prestados desde el exterior al igual que la adquisición de intangibles desde el exterior causaran el IVA, cuando el adquiriente o usuario tenga su residencia fiscal en Colombia. En concordancia con lo anterior se establece una retención en la fuente del 100% del impuesto a las ventas que deben hacer las entidades emisoras de tarjetas débito y crédito al momento del pago a los prestadores de servicios del exterior por los siguientes servicios electrónicos o digitales:

 

  1. Suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos. 
  2. Suministro de software y sus actualizaciones. 
  3. Suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales.
  4. Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento). 
  5. Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia 
  6. Suministro de otros servicios online (publicidad, plataformas participativas, plataformas de pagos, entre otros).
  7. Y los demás servicios que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determine mediante resolución. 

 

Las viviendas nuevas de más $800 millones pagarán un impuesto de 5%, las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) también  tendrán una tarifa de 5%. 

El servicio de datos tendrá un IVA del 19%, adicional tendrá un impuesto al consumo del 4%. Los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el pago de servicios de internet.

Los celulares de menos de $700.000 y los computadores de menos de $1‘050.000.

Se elimina el periodo anual, quedando tan solo los periodos bimestral y cuatrimestral, permitiéndose tomar como descontables los IVAS contabilizados en los 8 meses siguientes a la fecha de la operación.

El monto para pertenecer al Régimen simplificado se redujo, el tope sería de 3.500 UVT, es decir que los ingresos de la actividad económica para pertenecer a este régimen no podrían superar la suma de $104 millones de ingresos en el año 2016. 

 

 

3. Impuesto al consumo

 

El impacto más importante en este impuesto, es la creación de impuesto al consumo de las bebidas azucaradas y bebidas energizantes, este impuesto estará a cargo de los fabricantes e importadores y la tarifa es de $300 por cada litro.

 

El impuesto  a los cigarrillos pasará de $700 por cajetilla en la actualidad hasta $2.100 en 2017, por otro lado se adiciona un componente ad valorem del 10%. 

 

 

4. Impuesto de Renta de las personas naturales

 

  • Desaparecen el IMAN y el IMAS, quedando como único método de depuración el sistema ordinario.
  • Se crean 5 rentas cedulares con depuración individual rigiéndose según la liquidación del artículo 26 del E.T. Rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y dividendos
  • Los elementos de la depuración se aplican a cada cédula, las rentas depuradas se acumulan para aplicación de la tarifa, excepto los dividendos. En cada cedula aplican las limitaciones previstas para cada tipo de renta imponiendo nuevas restricciones por cada cédula.
  • No se compensan las perdidas entre cédulas. Las pérdidas de las rentas líquidas cedulares no se sumarán para efectos de determinar la renta líquida gravable. Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.
  • Se crean rangos inferiores de nuevos contribuyentes, se aplicaría una nueva tabla progresiva así:

 

Rangos en UVT Tarifa Marginal Impuesto
Desde Hasta
>0 600 0% 0
>600 1000 10% (Base Gravable en UVT menos 600 UVT) x 10%
>1000 2000 20% (Base Gravable en UVT menos 1000 UVT) x 20% + 40 UVT
>2000 3000 30% (Base Gravable en UVT menos 2000 UVT) x 30% + 240 UVT
>3000 4000 33% (Base Gravable en UVT menos 3000 UVT) x 33% + 540 UVT
>4000 En adelante 35% (Base Gravable en UVT menos 4000 UVT) x 35% + 870 UVT

 

 

5. Dividendos

 

El Gobierno propone colocarse en condiciones de lo que es hoy la tributación internacional, incorporando a nuestro ordenamiento jurídico la doble tributación, es decir que la sociedad pague a una menor tarifa a la hoy existente y que pague el socio persona natural cuando reciba el dividendo.

  • Los dividendos recibidos por sociedades nacionales serán considerados ingresos no constitutivos de renta ni Ganancia ocasional.
  • A partir del año gravable 2018, los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribución de utilidades que ya hubiesen pagado impuesto a la renta en la entidad que los origino, conforme a lo dispuesto en el numeral 3 ° del artículo 49 de este Estatuto, estarán sujetas a la siguiente tarifa del impuesto sobre la renta:

 

Rangos en UVT Tarifa Marginal Impuesto
Desde Hasta
>0 600 0% 0
>600 1000 5% (Dividendos en UVT menos 600 UVT) x 5%
>1000 En adelante 10% (Dividendos en UVT menos 1000 UVT) x 10% + 20 UVT

 

  • A partir del año gravable 2018, los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes del distribuciones de utilidades que no hubiesen sido gravadas conforme a lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 49, estarán sujetos a una tarifa del treinta y cinco por ciento (35%). A esta misma tarifa estarán gravados los dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras.
  • La tarifa del impuesto sobre la renta correspondiente a dividendos o participaciones, percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio principal en el país, por personas naturales sin residencia en Colombia y por sucesiones ilíquidas de causantes que no eran residentes en Colombia será de diez por ciento (10%), siempre y cuando la sociedad que origino tales utilidades hubiese pagado impuesto.

 

 

6. Monotributo

 

El Monotributo es un tributo opcional de determinación integral, de causación anual, que sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo.
Solo aplica para personas naturales que reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Que en el año gravable hubiesen obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT.
  • Que tengan como actividad económica una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de belleza según el CIIU adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
  • Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.
  • Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

 

El valor a pagar por el Monotributo dependerá de la categoría a la que pertenezca el contribuyente, que a su vez dependerá de sus ingresos brutos anuales del contribuyente, así:

 

Categoría Ingresos brutos anuales Valor anual a pagar por concepto de monotributo Componente del impuesto Componente del aporte BEPS
Desde Hasta
A 0 2100 UVT 16 UVT  14 UVT  2 UVT
B > 2100 UVT 2800 UVT 24 UVT 21 UVT   3 UVT
C > 2800 UVT 3500 UVT 32 UVT 28 UVT   4 UVT

 

 

7. Control a tributación internacional

 

El proyecto contempla esquemas de control a la elusión fiscal internacional, incorporando estándares BEPS bajo los lineamientos de la OCDE.
El proyecto incorpora normatividad tales como:

  • Régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria agresiva.
  • Régimen de entidades controladas del exterior.
  • Beneficiarios efectivos en el exterior.
  • Ajuste al régimen de precios de transferencia.
  • Métodos de cooperación internacional bajo normas OCDE.

 

 

8. Entidades sin ánimo de lucro

 

El proyecto de reforma tributaria incluye un capítulo especial sobre las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) en el se mantiene la exención de renta, siempre y cuando cumplan su función para la que fueron creadas. Se prohíbe el reparto de excedentes, se hace un fuerte control de pagos a fundadores, junta directiva, familiares y empresas relacionadas. Además. La Dian será la que otorgue el permiso de exención de renta a estas entidades y podrá revocarlo cuando se incumplan los requisitos establecidos.

 

 

9. Otras disposiciones

 

El proyecto contempla cárcel para los evasores de impuestos que oculten o inventen información por valores superiores a 7.250 salarios mínimos ($5.000 millones) sancionado con pena privativa de la libertad de 48 y 108 meses y multa del 20% del activo omitido o pasivo inexistente.


Se establece un incentivo tributario a empresas nuevas que inviertan en zonas afectadas por conflicto, tendrán exenciones graduales hasta el año 2027, dependiendo del tamaño de la empresa.


El proyecto contempla la unificación de formulario del impuesto de industria y comercio, aclara los hechos generadores de este impuesto y establece el pago electrónico.

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