Amnistías dentro de la Reforma Tributaria .

Amnistías dentro de la Reforma Tributaria

Sancionada la Ley 1819 de 2016, se adopta la tan esperada reforma tributaria estructural. Dentro de las disposiciones introducidas durante su paso por el Congreso, se resaltan las siguientes medidas transitorias que buscan favorecer a los contribuyentes que se encuentren expuestos a la imposición de sanciones, sean morosos o estén discutiendo en sede administrativa o jurisdiccional, impuestos, tasas y contribuciones bien sea con la DIAN, con la UGPP o con los entes territoriales que decidan acoger estas medidas.

 

  • Presentación de declaraciones de retención en la fuente ineficaces (Art. 272)

Con esta medida, quienes dentro de los cuatro meses siguientes a la vigencia de la ley, presenten las declaraciones de retención en la fuente, respecto a las cuales se haya configurado su ineficacia antes del 30 de noviembre, no estarían obligados a pagar sanción de extemporaneidad ni intereses.  

 

  • Presentación de declaraciones de IVA que no estaban produciendo efectos legales (Art. 273)

Aquellos responsables de IVA que presentaron la declaración en un periodo diferente al obligado, y por tanto, no producen efecto legal, podrían presentar la declaración dentro de los cuatro meses siguientes a la vigencia de la ley, sin liquidar ni pagar sanción de extemporaneidad, ni intereses de mora; a su vez, los pagos realizados se tomarían como un abono a la nueva declaración.

 

  • Terminación por mutuo acuerdo (Art. 306)

Hasta el 30 de octubre de 2017 se podrá transar con la DIAN

    • El 70% de las sanciones e intereses actualizados cuando se les haya notificado requerimiento especial, liquidación oficial, resolución de recursos de reconsideración
    • El 50% de las sanciones, cuando se trate de sanciones impuestas mediante resolución independiente
    • El 70% de las sanciones e intereses, cuando se trate de sanción por no declarar o por devolución improcedente.

 

  • Conciliación de procesos contenciosos administrativos, en materia tributaria, aduanera y cambiaria (Art. 305)


Cuando se trate de una liquidación oficial (mediante la cual se modifica una declaración presentada por el contribuyente):

    • Si el proceso está en primera o única instancia, se obtendría  un ahorro del 80% del valor total de las sanciones actualizadas e intereses.
    • Si el proceso está en segunda instancia, bien sea en Tribunal o Consejo de Estado, el 70% del valor total de las sanciones actualizadas e intereses.
    • Si se trata de una resolución sancionatoria, que no versa sobre una declaración tributaria, el beneficio ascendería al 50% de la sanción actualizada.

 

  • Condición especial de pago (Art. 356)

Quienes se encuentren en mora en el pago de obligaciones correspondientes a períodos gravables 2014 y anteriores, podrán reducir en un 60% los intereses y las sanciones actualizadas si pagan:

    • El 100% de la obligación hasta el 31 de mayo de 2017 o 
    • El 40% de la obligación después del 31 de mayo de 2017 y antes de los 10 meses siguientes de la entrada en vigencia de la ley.

Si se trata de una sanción dineraria de carácter tributario, la sanción actualizada se reducirá en 40% si se paga antes del 31 de mayo, o en 20% si se paga después de esta fecha, siempre y cuando se pague dentro de los 10 meses siguientes a la vigencia de la ley.

 

  • Terminación por mutuo acuerdo procesos administrativos UGPP (Art. 316)

En los procesos de determinación de obligaciones, podrán exonerarse del pago del 80% de los intereses (salvo los asociados a pensiones) y del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud a quienes se les haya notificado antes de la fecha de publicación de la ley, requerimiento para declarar y/o corregir, liquidación oficial, o resolución que decide el recurso de reconsideración, y paguen hasta el 30 de octubre de 2017 el total de la contribución señalada en dichos actos administrativos, el 100% de los intereses generados con destino al subsistema de Pensiones, el 20% de los intereses generados con destino a los demás subsistemas de la protección social y el 20% de las sanciones actualizadas por omisión e inexactitud.

En los procesos sancionatorios por no envío de información, podrán exonerarse del 90% de la sanción quienes paguen antes del 30 de octubre del 10% de la sanción actualizada.

 

  • Conciliación UGPP (Art. 317)

Hasta el 30 de octubre de 2017 podrán solicitar, ante el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la UGGP, quienes hayan presentado demandas contra las actuaciones administrativas de la entidad, obteniendo los siguientes beneficios:

    • El 30% de las sanciones actualizadas e intereses (salvo los generados por pensiones), si el proceso se encuentra en única o primera instancia.
    • El 20% de las sanciones actualizadas e intereses (salvo los generados por pensiones), si el proceso se encuentra en segunda instancia.
    • El 50% de las sanciones, cuando el acto demandado no hubiere contribuciones por discutir

En todos los casos, se debe acreditar el pago del 100% de los aportes y del excedente de los intereses y sanciones con la solicitud de conciliación, y esta deberá suscribirse a más tardar el 1 de diciembre de 2017.

 

  • Reducción sanción por no envío de información (Art. 319)

Los aportantes a quienes se les haya notificado requerimiento de información por las vigencias 2013 y siguientes, antes de la fecha de publicación de esta ley y el plazo de entrega se encuentre vencido, podrán reducir en un 80% la sanción establecida en el numeral 2° del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, siempre que remitan a la Unidad, hasta el 30 de junio de 2017, la información requerida con las características exigidas y acrediten el pago del 20% de la sanción causada hasta el momento de la entrega, sin perjuicio de las verificaciones que adelante la Unidad para determinar la procedencia de la reducción, conforme con el procedimiento que para tal efecto establezca la entidad. No habrá lugar a la imposición de la sanción establecida en el numeral 2º del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012 a los aportantes a quienes no se les haya notificado pliego de cargos por las vigencias 2012 y anteriores, antes de la fecha de publicación de esta ley.

 

  • Reducción de intereses moratorios (Art. 320)

Los obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones, a quienes a la fecha de publicación de la Ley no se les haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir y declaren o corrijan hasta el 30 de junio de 2017, los aportes de este subsistema y el 100% de los respectivos intereses respecto a los periodos 2015 y anteriores, tendrán derecho a una reducción del 70% de los intereses de los demás subsistemas de la protección social, de los periodos declarados y/o corregidos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes que para el efecto dispongan las entidades competentes, sin perjuicio del pago de las sanciones a que haya lugar y de las facultades de fiscalización por parte de la Unidad.

Si con posterioridad a la fecha de publicación de la Ley y hasta el 30 de junio de 2017, se notifica requerimiento para declarar y/o corregir, los aportantes podrán acogerse a la reducción de intereses aquí prevista, siempre que paguen el 100% de los aportes y sanciones propuestos en este acto administrativo.

 

 

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Please type your full name.

Correo(*)
Invalid email address.

Mensaje
Invalid Input

  

SiteLock      © 2017 Russell Bedford Colombia