Ley 1819 .

Ley 1819

Con la ley 1819 se introdujo la denominada reforma tributaria estructural. Los versados en el tema han coincidido en que no se introdujeron cambios en los cimientos del sistema, de esta forma, de estructural solo tiene el nombre. Sin embargotambién se ha reconocido que a través de esta ley se introducen importantes medidasque permiten modernizar, simplificar y hacer más eficiente y equitativo el sistema.

El gobierno dilató mucho su presentación al congreso de la República, una vez se abrió el debate, se involucró a la academia, a los gremios, a los partidos políticos, salieron propuestas alternativas a la presentada por el Gobierno, y producto de este debate, se modificó el proyecto presentado inicialmente así como se introdujeron nuevas medidas, para finalmente el 29 de diciembre, conocer la reforma definitiva.

En términos generales, esta reforma está basada principalmente en las recomendaciones planteadas por la Comisión de Expertos, creada por mandato de la ley 1739. A su vez, se basa en las recomendaciones surgidas por el Plan BEPS del G20 de la OCDE, que recoge las principales tendencias internacionales en materia de tributación. De esta forma, a través de esta reforma se colombianizan varias de estas recomendaciones, generando así nuevas obligaciones para los contribuyentes.

Muchas son las justificaciones que originaron la reforma, la economía colombiana está atravesando una coyuntura difícil, motivada principalmente por la caída en los precios del petróleo, la acelerada devaluación del peso colombiano, el aumento de los índices de endeudamiento externo, el elevado gasto público, la desaceleración de la economía mundial, situaciones que llevaron a enfrentar un déficit en las finanzas públicas, lo que en términos sencillos se da cuando los ingresos del Estado son menores a sus gastos. Estas situaciones anticipaban un inminente incumplimiento a la regla fiscal bajo la cual este déficit debía reducirse progresivamente, compromiso que en el momento de su adopción, fue determinante para obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Conscientes de esta situación, esta reforma se planteó con el fin de dotar a los inversionistas de confianza en la economía colombiana, conservando la calificación del grado de inversión. De esta forma los pilares de la reforma son:

  • Simplicidad
  • Progresividad
  • Equidad
  • Competitividad (Este último, en los documentos posteriores a la reforma no se ha hecho alusión, sin embargo, en un inicio era uno de los objetivos de mayor relevancia).

Al analizar la exposición de motivos de la ley se destacan objetivos como:

  • Alcanzar una mayor calidad tributaria y de esta forma Optimizar efectos del recaudo sobre la economía
  • Asegurar una tributación de mejor calidad
  • Buscar un sistema Progresivo, fácil y simple
  • Transparencia en la administración tributaria
  • Eficiencia de mercado e impuestos correctivos
  • Elevar el recaudo a su nivel potencial
  • Consolidar cuentas fiscales
  • Fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión
  • Se verá y tiempo dirá, si las medidas adoptadas logran cumplir estos objetivos.

Voces autorizadas, desde ya consideran que esta reforma será insuficiente, en términos de recaudo, lo que hará que en el mediano plazo sea necesario una nueva reforma.

Al margen de lo anterior, los grandes temas que cobija la reforma son:

  1. Mecanismos para el control de la evasión
  2. Mecanismos para promover la formalización
  3. Modificaciones al impuesto de renta, tanto en personas naturales como en personas jurídicas
  4. Modificaciones al régimen tributario especial
  5. Modificaciones del impuesto a las ventas e impuesto al consumo
  6. Creación de nuevos impuestos (Cannabis, bolsas plásticas, contribución parafiscal a la gasolina, contribución nacional de valorización, contribución especial para laudos arbitrales, impuesto sobre las emisiones de carbono)
  7. Modificaciones a impuestos territoriales (ICA, vehículos automotores, impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, alumbrado público)
  8. Incentivos tributarios para el posconflicto (ZOMAC)
  9. Actualización del procedimiento tributario
  10. Actualización del régimen sancionatorio
  11. Medidas de saneamiento
  12. De esta forma, se trata de una reforma robusta, compleja, difícil de digerir, que trae múltiples vacíos, que para su correcta aplicación queda sujeta a la reglamentación por parte del Gobierno, lo que desde ya advierte es que va a generar múltiples controversias, por la dificultad interpretativa que representa.

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