Aspectos relevantes del aumento de la tarifa general del IVA .

Aspectos relevantes del aumento de la tarifa general del IVA

La tarifa general del impuesto tiene un incremento, pasa del 16% al 19%. En esta modificación, se estima va a estar el mayor recaudo producto de esta iniciativa. De estos tres puntos de IVA adicionales, un punto, el denominado IVA social, tiene una destinación específica:


El 0.5% para el sistema de seguridad social en salud, y el 0.5% adicional para la educación superior pública.


Se estima que va a aportar 1.3 billones adicionales a cada uno de estos sectores.


Con el fin de evitar traumatismos por el cambio de tarifa, se introdujeron algunas medidas transitorias asi:

  • En el caso de los establecimientos de venta directa al público los bienes y mercancía premarcadas se permitía su venta hasta el 31 de enero con una tarifa del 16%. En doctrina de la DIAN aclaran que también aplica para tiendas virtuales. Si bien la norma cobija también a los servicios, esta solo hace alusión a los servicios exhibidos al público, lo que hace que en la práctica, no sea aplicable este tratamiento especial.
  • Para los contratos suscritos con las entidades públicas antes de la vigencia de la ley, quedan cobijados con la tarifa vigente a la fecha del contrato o resolución de adjudicación. En caso de realizar alguna adición, esta quedaría cobijada con la nueva tarifa de IVA aplicable.
  • Para los contratos de infraestructura estabilizan el régimen vigente a la fecha del contrato, esto significa no solo la tarifa, sino también incluye todos los elementos, que conforman el régimen. Algunos han considerado que al estabilizar el régimen, en las adquisiciones que hagan de bienes y servicios se les debe cobrar la tarifa del 16% y no del 19%.
  • Dado que durante enero se mantiene en algunos casos la tarifa del 16%, significa que en el periodo de la declaración, bien sea esta cuatrimestrales o anual, van a coexistir dos tarifas generales de IVA, mediante doctrina se aclara que se deberán declarar en una sola declaración.
  • Para los servicios prestados en 2016 sobre los cuales no ha llegado la factura, estos, independientemente de la fecha de la factura, si se terminaron de prestar en el 2016, la tarifa aplicable es del 16%, así la factura se haya expedido en 2017.
  • Igual situación pasa con los bienes vendidos que hayan sido entregados antes del 31 de diciembre, el IVA aplicable es el vigente a la fecha de la entrega, independiente si se han facturado o no. Estas dos últimas situaciones están alineadas con el nuevo parágrafo del Art. 771-2 donde reconoce los efectos fiscales de los costos y gastos devengados así la factura de venta haga alusión a un periodo o año diferente, siempre y cuando se acredite la prestación del servicio o venta.
  • Para el caso de las devoluciones, la reversión de la transacción inicial, se realiza con la tarifa que fue cobrada, esto significa que si en la operación se generó un IVA del 16% en el momento de anularse, esta se realiza a la tarifa cobrada y no al 19%.
  • En los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, servicios temporales, cooperativas y precoperativas de trabajo asociado sindicatos bajo el artículo 462-1 se establece una tarifa especial del 16%, pues este artículo dentro de su texto señala expresamente la tarifa aplicable, a su vez se modificó un parágrafo sin hacer alusión alguna a esta tarifa. Podría pensarse que con la modificación de la tarifa general quedarían sujetos a esta nueva tarifa, sin embargo, por ser una norma especial esta situación va a ser objeto de discusión.

 

Ampliación del hecho generador

Dentro del hecho generador del IVA se incluyen nuevos supuestos que dan lugar al pago del impuesto. Así las cosas, a partir del 1 de enero, causan el impuesto:

  • La prestación de servicios desde el exterior, antes solo los servicios prestados en el territorio nacional, salvo algunas excepciones.
  • La venta de inmuebles, salvo los expresamente excluidos; antes solo se encontraban gravados la venta de bienes corporales muebles.
  • La venta o cesiones de derechos intangibles, asociados con la propiedad industrial
  • Juegos de suerte y azar con excepción de las loterías y juegos de azar operados por internet, en este punto, en vez de quitar la excepción, como era la propuesta, se genera una nueva para los juegos operados por internet.

Al incluir nuevos hechos gravados se adecua la redacción del artículo 421, que regula los hechos que se consideran venta. De esta forma se incluye la venta de inmuebles y la venta o cesión de derechos e intangibles. En la incorporación de bienes incluye la palabra creación, la cual se entiende esta asociada a los intangibles, de esta forma, la incorporación de bienes para la creación de un intagible se considerará una venta y por tanto causará el impuesto. Adicionalmente, se incorpora un parágrafo en el cual se señala expresamente que no se considera venta para efectos del impuesto sobre las ventas, y por tanto no lo causa, la donación, la asignación y la entrega de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación que adelanten entidades estatales.

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Please type your full name.

Correo(*)
Invalid email address.

Mensaje
Invalid Input

  

SiteLock      © 2017 Russell Bedford Colombia