Nueva resolución que direcciona el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST .

Nueva resolución que direcciona el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST

SABIA QUE... Todas las empresas constituidas en Colombia, deben cumplir con los estándares mínimos del sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo?

Vineta-16

 

El Ministerio de Trabajo en el Decreto 52 de 2017, estableció como fecha límite el 31 de Mayo del presente año para sustituir el programa de Salud ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; a partir del 1 de Junio, las empresas (empleadores y contratantes) deberán implementar y ejecutar por fases dicho sistema, de acuerdo a lo anterior, fue publicada la Resolución 1111 de 2017 el pasado 27 de Marzo, la cual también establece los estándares mínimos que las empresas están obligadas a cumplir, estos estándares son definidos como el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento a través de los cuales se registra, verifica y controla:

 

condiciones-sgsst

 

Es importante destacar que antes del 1 de Junio de 2017, las empresas constituidas en Colombia deben demostrar la ejecución del Programa de salud ocupacional (Resolución 1016 de 1989) mediante evidencias que permitan verificar el cumplimiento de las normas legales vigentes aplicables en Riesgos laborales, por lo tanto, el hecho de no cumplir tales requerimientos, como por ejemplo, la elección y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, programas de inducción y capacitación, actividades de prevención y respuesta ante emergencias, implementación de medidas de seguridad, entre otras directrices, puede acarrear multas y sanciones hasta de 500 SMLV, de acuerdo a los criterios de graduación establecidos por el Ministerio de Trabajo (Decreto 1072 de 2015, art. 2.2.4.11.5), suspensión de actividades o cierre de la organización.

Así mismo, las empresas y contratantes han venido trabajando en la transición e implementación de los requerimientos del Decreto 1072 de 2015 (artículos 2.2.4.6.1 al 2.2.4.6.37), lo que representa una gran ventaja para el cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en la Res. 1111 de 2017. Vineta-44Para el cumplimiento de dichos estándares, de acuerdo al artículo 3 de esta Resolución, cada empresa debe desarrollar de manera exclusiva, particular y con recursos propios el diseño, implementación y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe tener una cobertura en todos los turnos y centros de trabajo; por lo que debe contar con personal idóneo y capacitado para su implementación, de acuerdo al número de trabajadores contratados y al nivel de riesgo.

Dentro de las cinco fases que fueron establecidas para la transición e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, teniendo en cuenta los estándares mínimos (artículo 10 de la Res. 1111 de 2017), las dos primeras corresponden a la evaluación inicial cuyo periodo comienza en el mes de Junio y va hasta el mes de Agosto de 2017, seguida por la fase del plan de mejoramiento con tiempo de ejecución desde Septiembre hasta Diciembre de 2017, en la que las empresas deberán contar con: la autoevaluación de los estándares mínimos, el plan de mejora conforme a los resultados de la evaluación inicial, el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST y con el plan de trabajo anual para el año siguiente (2018).


De acuerdo a lo anterior el cronograma que ha reglamentado el Ministerio de Trabajo, para la implementación del Sistema de Gestión, deberá cumplirse de manera coordinada en todas las empresas o contratantes que operen actualmente en Colombia.

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Please type your full name.

Correo(*)
Invalid email address.

Mensaje
Invalid Input

  

SiteLock      © 2017 Russell Bedford Colombia