Se reglamenta la conciliación fiscal - Decreto 1998 30 de Noviembre de 2017 .

Se reglamenta la conciliación fiscal - Decreto 1998 30 de Noviembre de 2017

CONCILIACION FISCAL PARA REGISTRAR LAS DIFERENCIAS POR LA APLICACION DE LAS NIIF Y LAS NORMAS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

 

Finalmente fue emitido el ​30 de Noviembre el​ tan esperado ​D​ecreto ​1998 ​que reglamenta la conciliación fiscal establecida en el artículo 772-1 del Estatuto Tributario, entendida esta como el sistema de control o conciliación para registrar las diferencias por la aplicación de estándares internacionales de información financiera y las normas del Estatuto Tributario.

De lo contemplado en este ​D​ecreto, frente al proyecto de decreto puesto a consideración de los contribuyentes se destaca entre otros, la eliminación del controvertido requisito de simultaneidad en el diligenciamiento del control de detalle contemplado inicialmente, dejándolo en el deber de reflejar claramente el tratamiento fiscal de las transacciones que generan diferencias contables – fiscales.

El citado decreto es claro en afirmar que la conciliación fiscal se compone tanto del control de detalle, como del reporte de conciliación fiscal, entendido este último como un informe consolidado explicativo de las diferencias contables- fiscales, que además constituye un anexo obligatorio de la declaración de renta, que deberá ser presentado electrónicamente y que en caso de corrección del documento rentístico, el anexo también deberá ser corregido y conservado por el mismo tiempo de firmeza de la declaración al que corresponde y goza de pleno valor probatorio. Esta información debe ser presentada en pesos colombianos, por lo que si para efectos contables, ​es diferente ​la moneda funcional del contribuyente​​,​ será obligatorio tener el detalle de conversión.

Respecto de los contribuyentes obligados a presentar el reporte de conciliación fiscal, se reconsideró el valor de los ingresos incrementándolos de 30.000 a 45.000 UVT ($1.433.655.000 para el año 2017), de manera que aquellos con ingresos inferiores no deberán diligenciarlo.

El control de detalle aplicará a partir del año gravable 2018, sin embargo los contribuyentes deberán probar las diferencias contables-fiscales, bajo los sistemas implementados por este para el efecto.

El plazo previsto para la definición del formato del reporte de la conciliación fiscal por parte de la DIAN quedó fijado para el 29 de diciembre de 2017, las especificaciones técnicas, plazos y condiciones de presentación deben definirse antes del 31 de marzo de 2018. Para el año gravable 2018, el plazo será el 31 de octubre de 2018. Por los siguientes periodos, como ocurre con los plazos para la información exógena, el formato para el reporte, deberá ser definido por la DIAN con mínimo 2 meses de antelación al último día del año gravable ANTERIOR al que corresponda la conciliación.

Finalmente, como lo plantea el artículo 772-1 del Estatuto Tributario, el decreto enfatiza en que el incumplimiento de esta obligación, constituye una irregularidad en la contabilidad sancionable de acuerdo con el artículo 655 del Estatuto Tributario.

 

A continuación el decreto mencionado para su consulta.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Decreto 1998 30 de Noviembre de 2017

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Please type your full name.

Correo(*)
Invalid email address.

Mensaje
Invalid Input

  

SiteLock      © 2018 Russell Bedford Colombia