Reglamentan registro de situación de control cuando se trata de un accionista único .

Reglamentan registro de situación de control cuando se trata de un accionista único

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Decreto 667 del 18 de abril de 2018 reglamentó el registro de situación de control para personas naturales que vayan a ser accionistas únicos de nuevas sociedades por acciones simplificadas (S.A.S). A partir de la entrada en vigencia del mismo decreto (19 de junio de 2018), deberán inscribir ante Cámara de Comercio las situaciones de control en las cuales se encuentren incursos de acuerdo con la obligación consagrada en el Artículo 30 de la ley 222 de 1995. Para tal fin, las Cámaras de Comercio suministrarán al constituyente único de la nueva sociedad un formato para que se registre como controlante ante tal entidad y proceda a la inscripción de la constitución de la S.A.S.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando el accionista único se rehúse a hacer la inscripción como controlante de la nueva sociedad, deberá manifestarlo por escrito a la Cámara de Comercio, justificando su determinación y señalando el nombre e identificación del verdadero controlante. Posteriormente este documento será remitido a la Superintendencia de Sociedades.

 

En caso de que la Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S) se haya constituido con anterioridad al 19 de junio de 2018, los controlantes (persona natural o jurídica) de igual forma debieron haber dado cumplimiento a la obligación de registro de la situación de control mediante la suscripción de documento privado donde se indique la situación de control ante el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva circunscripción. Lo anterior dentro de los 30 días siguientes a la configuración de la situación de control la cual debe entenderse como “la existencia de un poder absoluto de decisión por parte de una persona u otras sobre la sociedad controlada”.

 

Por último, vale la pena señalar que la situación de control se configura con la evidencia de alguno de los supuestos de subordinación del Articulo 261 del Código de Comercio y que la Superintendencia de Sociedades enmarca en su Circular Básica Jurídica No. 100-555558 de 2017 de la siguiente forma:

 

  • Control interno por participación: Se verifica cuando el controlante posea más del 50% del capital de la subordinada directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, o de las subordinadas de estas.
  • Control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria: Se presenta cuando se tiene el poder de voto en las juntas de socios o en las asambleas de accionistas, o por tener el número de votos necesario para elegir la mayoría de los miembros de junta directiva, si la hubiere.
  • Control externo: Forma de control denominada también "subordinación contractual", se verifica mediante el ejercicio de influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración, en razón de un acto o negocio celebrado con la sociedad controlada o con sus socios.
  • Control no societario: Se ejerce por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, sea directa o indirectamente, conforme a los supuestos previstos de control, en los términos del parágrafo del Artículo 261 del Código de Comercio, siempre que se verifique que el controlante.

 

Normas relacionadas:

0
0
0
s2sdefault

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Por favor ingrese su nombre

Correo(*)
e-mail inválido.

Mensaje(*)
Indíquenos su requerimiento

Por favor acepte o rechace el tratamiento de datos personales.

  

SiteLock      © 2018 Russell Bedford Colombia

Este sitio utiliza cookies para generar informes de uso y con esto mejorar la navegación y nuestros servicios. Al navegar en este sitio usted acepta su uso. PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT