Responsables y no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) .

Responsables y no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA)

De acuerdo con el Artículo 122 de la ley 1943 del año 2018, se derogó el Artículo 499 del E.T., el cual establecía el Régimen Simplificado del Impuesto sobre las Ventas (IVA), lo cual tiene como consecuencia que para el Impuesto al Valor Agregado solo se tendrá un Régimen de Responsables de IVA y un Régimen de NO Responsables de IVA.

 

Este último estará constituido por las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, siempre y cuando, los mismos no hayan realizado alguna de las siguientes actividades:

 

 

  • Haber efectuado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a 3.500 UVT durante el año anterior o en curso.
  • Haber obtenido ingresos brutos totales, iguales o superiores a 3.500 UVT durante el año anterior o en curso.
  • Haber celebrado contratos de prestación de servicios y/o venta de bienes gravados, cuya cuantía, individual o en conjunto, superen 3.500 UVT en el año inmediatamente anterior o en curso.
  • Tener más de un Establecimiento de Comercio en el cual se empleé alguna figura que implique la explotación de intangibles como franquicia, concesión, regalías, autorización, etc.
  • Ser usuario aduanero.

 

En este punto se hace importante señalar que tampoco podrán pertenecer al Régimen de No Responsables las personas que se encuentren registrados como Contribuyentes del Impuesto Unificado del Régimen SIMPLE de Tributación, instaurado en el libro octavo del Estatuto Tributario. (Numeral 7 del Artículo 437 del E.T.)

El Articulo 508 del E.T., modificado por el Articulo 15 de la ley de financiamiento, señala que los No Responsables de IVA, adquirirán la calidad de Responsables del Impuesto cuando dejen de cumplir alguno de los requisitos del nuevo Artículo 437 del E.T., a partir del periodo inmediatamente siguiente, con excepción de los No Responsables que celebren contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados que, en conjunto o de forma individual, igualen o superen la cuantía equivalente a 3.500 UVT, ya que estarán obligados a inscribirse con anterioridad al contrato correspondiente.

Por lo anterior, las personas que se encontrasen inscritos con la calidad de No Responsables del Impuesto sobre las Ventas, que pierdan su calidad como consecuencia del incumplimiento de los requisitos del Artículo 437, deberán cumplir con las obligaciones e implicaciones que tenían los Responsables el Régimen Común en IVA, hoy Responsables del Impuesto, dentro las cuales podemos destacar las siguientes:

 

  • Expedir Factura o Documento Equivalente: El Responsable de IVA deberá expedir factura por cada una de las operaciones que realice, conservando su respectiva. La factura que expida el responsable para efectos tributarios, deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario.
  • Agentes de Retención en la Fuente a título de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). De acuerdo con el numeral 3 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario los Responsables de IVA deberán practicar retención en la fuente a título de IVA, cuando contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país. De acuerdo con la última reforma tributaria podrá ser hasta del 50%.

 

Así mismo, los responsables de IVA serán Agentes de Retención a título de IVA cuando tengan operaciones son Régimen SIMPLE, de acuerdo con lo señalado por el Articulo 06 de la ley 1943 del año 2018, que modifica el Artículo 437-2 del E.T.

  • Estarán sujetos a retención en la fuente por IVA. Estarán sujetos a que las Entidades Estatales, los Grandes Contribuyentes o las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito les practiquen retención a título de IVA, de acuerdo con el Articulo 437 del Estatuto Tributario.
  • Recaudar el Impuesto sobre las Ventas: Es obligación del responsable del IVA hacer el recaudo del impuesto en el momento en el que se realicen operaciones gravadas.
  • Obligación de Presentar Información Exógena: Al estar obligado a practicar retenciones en la fuente por Impuesto sobre las Ventas (IVA), deberá presentar información exógena del año 2018, de acuerdo con el Artículo  01 de la Resolución 45 del 22 de agosto de 2018 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre las Ventas: El responsable del IVA debe presentar las declaraciones de los impuestos en las fechas, periodos y lugares que el Gobierno Nacional establezca.
  • Consignar el Impuesto sobre las Ventas: Es la transferencia que debe hacer el responsable del IVA al Estado del dinero recaudado por concepto de impuesto sobre las ventas.
  • Expedir los certificados de retención: En caso de haber practicado retenciones a título de IVA, el agente retenedor deberá expedir un certificado bimestral, dentro de los 15 días siguientes al bimestre en el cual se practicaron dichas retenciones. En el certificado, se deberá especificar el valor de la retención y en caso de que el beneficiario lo solicite, se deberá expedir un certificado por cada una de las retenciones practicadas.
  • Cumplimiento de las normas de contabilidad: De conformidad con el Artículo 509 del E.T., los responsables del IVA deben llevar un registro auxiliar de las ventas y compras; también deberán llevar una cuenta mayor o de balance denominado “impuesto a las ventas por pagar” en donde se registran los valores relacionados con el impuesto. Además, en la contabilidad de cada responsable se deberá diferenciar las operaciones excluidas, exentas y gravadas, así como también identificar las diferentes tarifas.
  • Conservar los documentos soporte de las declaraciones de IVA: Deberán conservar los documentos que soporten la declaración del IVA, durante el tiempo previo a la firmeza de la misma, tal como lo dispone el artículo 632 del Estatuto Tributario.
  • Informar el NIT: El responsable deberá informar el NIT en las facturas, recibos y en el membrete de la correspondencia que sea enviada junto con el nombre de la persona o empresa.

 

De acuerdo al nuevo Régimen de Responsables, los contribuyentes deberán actualizar su Registro Único Tributario (RUT) de acuerdo a su pertenencia a cada Régimen, teniendo en cuenta que la nueva regulación exige a los No Responsables de IVA la entrega de copia de su RUT, con el registro de su nueva calidad, a los Responsables del Impuesto cuanto estos celebren operaciones entre sí. Lo anterior, so pena de la imposiciòn de sanción señalada en el Artículo 658-3 del E.T. al no actualizar información del RUT.  Sin perjuicio de lo expuesto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) podrá, de oficio, reclasificar a los NO Responsables en Responsables de Impuesto sobre las Ventas, de acuerdo con las facultades otorgadas por el Articulo 508-1 del E.T., modificado por el Artículo 14 de la ley 1943 del año 2018.

Por último, vale la pena resaltar que el nuevo Parágrafo 3 del Artículo 437 del Estatuto Tributario obliga a los contratantes, Responsables de IVA, a exigirle a sus contratistas el Registro Único Tributario con la inscripción de Responsables de IVA cuando se celebren con ellos contratos que tengan una cuantía, individual o en conjunto, igual o superior a 3.500 UVT, a riesgo de que la DIAN pueda desconocer su respectiva procedencia de costos y gastos.



Nuestras opiniones se basan en una razonable interpretación de las normas vigentes. Es posible que las autoridades de control no la compartan y se genere por ello una disparidad de criterios, sin embargo, consideramos que tiene soporte legal para ser debatida ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales.

 

Norma relacionada:

0
0
0
s2sdefault

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Por favor ingrese su nombre

Correo(*)
e-mail inválido.

Mensaje(*)
Indíquenos su requerimiento

Por favor acepte o rechace el tratamiento de datos personales.

  

SiteLock      © 2018 Russell Bedford Colombia

Este sitio utiliza cookies para generar informes de uso y con esto mejorar la navegación y nuestros servicios. Al navegar en este sitio usted acepta su uso. PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT