Aporte de Créditos a sociedades .

Aporte de Créditos a sociedades

De acuerdo con el articulado del Código de Comercio, a partir de su Artículo 125 y siguientes, se establece que los aportes a una sociedad se pueden realizar de forma diferente a dinero, como en especie (bienes corporales o incorporales), aportes de crédito y obligaciones en general a cambio la emisión de acciones para el aportante. Sin embargo, la Superintendencia de Sociedades, a través de su oficio 220-000871 del 10 de enero del año 2019, señalo que a pesar de que exista la posibilidad de aportar un crédito como aporte a una sociedad, la ley exige que tal crédito debe ser exigible para el ente social dentro del año siguiente a la fecha del aporte, solo si, se trata de un aporte realizado a una sociedad, diferente a una Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.), puesto que si se llegara a tratar de esta última, el termino en cual deberá ser exigible el crédito será dentro de los dos (2) años siguientes a la realización del aporte, de acuerdo con las reglas de pago de cuotas o pago de capital.

De conformidad con lo expuesto, se hace necesario indicar que el Código de Comercio en su Artículo 129 determina que cuando el crédito no fuere pagado dentro del plazo señalado para los aportes del crédito, estos últimos deberán pagar el valor o su faltante dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento, adicionando a ello los intereses corrientes del monto que no haya sido cancelado y los gastos de la cobranza respectiva si a ello hay lugar.


Nuestras opiniones se basan en una razonable interpretación de las normas vigentes. Es posible que las autoridades de control no la compartan y se genere por ello una disparidad de criterios, sin embargo, consideramos que tiene soporte legal para ser debatida ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales.

 

Normas relacionadas:

0
0
0
s2sdefault

Explora el mundo de Russell Bedford

Escríbanos

Nombre(*)
Por favor ingrese su nombre

Correo(*)
e-mail inválido.

Mensaje(*)
Indíquenos su requerimiento

Por favor acepte o rechace el tratamiento de datos personales.

  

SiteLock      © 2018 Russell Bedford Colombia

Este sitio utiliza cookies para generar informes de uso y con esto mejorar la navegación y nuestros servicios. Al navegar en este sitio usted acepta su uso. PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT