SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Mintrabajo - Circular 027 de 2019 – Teletrabajo

abril 2019


El pasado 12 de abril de 2019, el Ministerio de Trabajo (MinTrabajo) expidió la Circular No. 0027, en la cual estableció una serie de precisiones respecto de la implementación del TELETRABAJO en Colombia, atendiendo las consultas concurrentes realizadas a esta entidad sobre esta materia.

La Circular va dirigida a los empleadores y trabajadores del sector privado y público, así como a las Administradoras de Riesgos Laborales.

 

Las precisiones establecidas por el Ministerio de Trabajo van enfocadas a que el teletrabajo pueda ser desarrollado a plenitud, sin que exista limitaciones adicionales a las ya señaladas en las normas que regulan esta práctica laboral (Ley 1221 de 2008). En resumen, las principales precisiones dispuestas por el Ministerio del Trabajo son:

1. Previo a la concesión del teletrabajo, el empleador deberá realizar la visitas necesarias al domicilio del teletrabajador para revisar y verificar las condiciones del puesto de trabajo que puedan tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del empleado, verificando circunstancias físicas, biológicas, ergonómicas o psicosociales.

2. Adicionalmente El Empleador y El Teletrabajador, deberán seguir lo señalado en el artículo 2.2.1.5.9. del Decreto 1072 de 2015, el cual señala que ambos deberán contar con la “Guía para la prevención y actuación en situaciones de riesgo”, ésta deberá ser suministrada por la ARL en la que se encuentre afiliado el trabajador.

3. Por otro lado, el empleador, previamente a la concesión del teletrabajo, deberá reportar esta novedad a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a través de un formulario en el que se especifican las actividades a desarrollar. Adicional, el empleador deberá allegar copia del contrato de trabajo a la ARL.

4. En el caso de que se hallen posibles riesgos, el Teletrabajador deberá implementar los correctivos sugeridos necesarios en el lugar de trabajo, manteniendo las condiciones apropiadas de seguridad y salud.

5. Para finalizar, si el Empleador no cuenta con el presupuesto necesario para la implementación del Teletrabajo, este podrá llegar a un acuerdo con el Teletrabajador, con el fin de determinar la manera para otorgar los recursos e instrumentos necesarios para la realización de las labores propias del Teletrabajo.

 

Así pues, el Ministerio de Trabajo mediante esta circular busca despejar una serie de dudas frente a las consultas realizadas en su despacho referentes al tratamiento de riesgos laborales ante las circunstancias propias del teletrabajo.

 

Norma relacionada: