SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Cómo la Tecnología de Información y las Comunicaciones Influyen en el Servicio Contable. Parte 1

septiembre 2019


PARTE 1

Para los contadores, uno de los mayores retos a la hora de adaptarse a entornos cambiantes es aprender a hacer un mejor y mayor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales facilitan el acceso, emisión y tratamiento de la información; hoy por hoy, eje fundamental de toda actividad humana: transacciones electrónicas, redes sociales, geolocalización, video llamadas, e-commerce, música en línea, banca digital, facturación electrónica, mensajería electrónica, uber, rappi  y un sinfín más.

Como preparadores y aseguradores de la información, los contadores están llamados a sacar el mayor provecho al avance de los sistemas tecnológicos. Según el último informe de Gartner, se encuentran frente a una serie de tendencias tecnológicas que transformarán los negocios e industrias y marcarán el rumbo de estas durante los próximos 10 años, pero dada la velocidad del cambio quizás sea más pronto.

 A continuación se abordan cada una de ellas y sus posibles aplicaciones en el ámbito contable y campos relacionados.

  • Inteligencia artificial (IA)

Este campo de la informática estudia y desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que normalmente se atribuyen a la inteligencia humana; existen dos tipos de IA: general y reducida. La primera es capaz de realizar cualquier tarea, mientras que la segunda aprende a realizarlas de forma específica, dentro de un rango definido. Un ejemplo de su aplicación son las herramientas desarrolladas por los bancos, donde la IA se emplea para medir la salud financiera de los clientes  y, a partir de sus datos,  ofrecerles planes personalizados de ahorro y opciones de endeudamiento.

  • Aplicaciones y análisis inteligentes

Las aplicaciones y servicios contarán con inteligencia artificial en alguna forma, por lo cual, existirán funciones automáticas inteligentes como los asistentes contables virtuales para servicio rápido y ágil al cliente o evaluación de riesgos, lo cual será de gran utilidad en el campo de la auditoría y revisoría fiscal.

  • Gemelos digitales

También conocidos como digital twins, son la representación virtual de cualquier entidad o sistema del mundo real. Según BBVA: “Los gemelos digitales permitirán el análisis de datos y la monitorización de todo tipo de sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones”.

Sin lugar a dudas el análisis de escenarios económicos futuros permitirá a los contadores asesorar estratégicamente a sus clientes.

  • Edge computing

Es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos y del internet de las cosas, además de proporcionar análisis de datos locales en tiempo real. Esta herramienta sería de gran utilidad en los procesos de auditoría continua.

  • Plataformas conversacionales

Suponen una perfecta relación e interacción entre los seres humanos y las máquinas programadas. En la actualidad, las plataformas de conversación han alcanzado un punto de inflexión en cuanto comprenden el lenguaje y la intención básica del usuario; ejemplo de esta tecnología es Pegg, el primer chatbot de contabilidad, un asistente personal individual capaz de hacer una gestión integral del gasto de la empresa y administrar las finanzas.

  • Blockchain

La tecnología de registro descentralizado, hoy en día utilizada para transacciones con monedas virtuales, promete alcanzar la madurez necesaria para desarrollar aplicaciones y soluciones reales.

  • Decisiones basadas en eventos

Esta tendencia hace referencia a la toma automática de decisiones desencadenada por una serie de eventos preestablecidos. Su utilidad en el ámbito contable se vería en órdenes de compra, ejecución de presupuestos, análisis financieros e informes de revisores fiscales.

  • Adaptación continua al riesgo y la confianza

La sofisticación de los ecosistemas digitales aumenta los riesgos de seguridad de la información y una forma de contrarrestarlos es a través de un modelo de evaluación continua de riesgo adaptativo y confianza (CARTA, por sus siglas en ingles), el cual permite la toma de decisiones en tiempo real para adaptarse a los cambios en los niveles de riesgo y ofrecer respuestas inmediatas y flexibles.

Preguntarse sobre cómo la tecnología ha afectado el trabajo del contador público es redundante, ¿La razón? El desarrollo de la tecnología ha sido inherente al progreso humano y ha afectado prácticamente todo aspecto de la vida. Las computadoras y los software de contabilidad han cambiado a la profesión completamente. Con programas como Microsoft Excel el contador tiene hojas de cálculo electrónicas. Con el uso de estas tecnologías el Contador puede realizar análisis estadísticos, pronósticos y cálculos financieros con gran eficiencia. La tecnología contable ha permitido al Contador moverse de un escritorio lleno de papeles haciendo cálculos de horas, a maneras más dinámicas de manejarse  encontrando nuevos desafíos y mucho más que ofrecer.

El uso de internet y correos electrónicos facilitó aún más el acceso a la información permitiendo la transmisión de información por e-mail, reduciendo igualmente  las visitas a las oficinas del cliente. A su vez, las memorias externas (USB) redujeron el tamaño de los equipos y el espacio necesario para almacenar información. Junto a esto, fueron desarrollados software de auditoría que hicieron más eficiente el trabajo del auditor y redujeron el uso del papel.

Estos avances tecnológicos también han contribuido a la reducción y transformación de los departamentos de contabilidad. En la medida en que las organizaciones disponen de sistemas de información integrados, reduciendo el tiempo de transcripción de datos y poniendo a disposición  de la gerencia información actualizada de sus operaciones, en esa misma medida, la contabilidad  sale de la organización. Ahora, “llevar la contabilidad” se puede hacer desde afuera, incluso desde otros países,  tercerizando el servicio. Estos cambios ocurridos en las corporaciones han convertido al contador en un especialista financiero aumentado su capacidad para analizar e interpretar datos, mejorando así, la calidad de la información financiera contenida en los estados financieros de las entidades.

 

Edgar Gustavo Álvarez

Gerente Servicios Contables

 

Ver Boletín de Septiembre: Clic Aquí