SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Cómo la Tecnología de Información y las Comunicaciones Influyen en el Servicio Contable. Parte 2

septiembre 2019


PARTE 2

Hoy por hoy los software de contabilidad están evolucionando de programas de carga de datos y generación de reportes a aplicaciones donde no hay que hacer dicha carga, en lugar de usar empleados para cargar información sobre transacciones financieras al mayor general, los sistemas de contabilidad actuales pueden importar la información electrónicamente. Los propietarios y gerentes pueden definir procedimientos internos dentro de dichos programas contables para procesar la información de acuerdo con reglas y guías específicas. Esto permite al Contador invertir más tiempo en analizar información que en la carga de datos.

La computación en la nube (cloud computing) se fundamenta en software, plataforma e infraestructura a través de internet. Los usuarios no necesitan invertir en servidores, ni en licencias ni en actualizaciones, mantenimiento, renovación o en la gestión de los recursos, todo esto será responsabilidad del administrador de la nube quien solo facturará al comprador lo usado efectivamente en el período acordado. Todo este avance en la tecnología de la información y su impacto en la contabilidad están empujando al contador a adquirir nuevas herramientas relacionadas con sistemas de información y tecnología.

Tanto así, que en muchos países la tecnología de información es parte del pensum curricular universitario para estudiantes de contaduría e incluso existen doctorados y postgrados en dicha área. Es decir, que en estos tiempos no es sólo requerido conocimientos contables, aplicación de normas y principios e interpretación de asuntos fiscales o tributarios, sino que también un contador debe poseer sólidos conocimientos relacionados con tecnología de la información y ser capaz de combinarlos con todo el conjunto de conocimientos antes señalados.

Los aspectos que están impactando en mayor medida se refieren a los Enterprise Resources Planning (ERP), Supply Chain Management (SCM) Systems, requerimientos legales relacionados con la tecnología de la información (IT Governance), Ley Sarbanes Oxley (SOX 404) , Auditoría forense, entre otros.  En cuanto a la práctica de auditoría financiera, se puede observar que los software de auditoría han estado más enfocados en matrices de tendencias y representación en las operaciones, que en los montos representados en los balances o estados de resultados, evaluando riesgos (de acuerdo con Las NIA).

Si se adopta un enfoque de controles, habrá más necesidad de software de auditoría  y mientras más automatizado e integrados sean los sistemas de información de la entidad, se requerirá más software y auditoria de IT. Bajo este escenario, hay menos enfoque sustantivo de auditoría, el cual está fundamentado en la revisión de documentación física que irá desapareciendo en la medida que las aplicaciones de contabilidad y la contabilización en sí, requiera de menos papel.

 

¿Qué cambios pueden ocurrir en los próximos años? En cuanto a la contabilidad se espera:

a). Mayor accesibilidad y disponibilidad de la información del cliente.

b). Cambio definitivo del rol del contador de compilador de información a analista, consultor de negocios y procesos.

c). Apoyo al cliente en la toma de decisiones sobre registros, asuntos fiscales y procesos de negocios. d) Eliminación definitiva del papel.

e). Reducción, transformación o desaparición total de la teneduría de libros (book-keeping).

f). Desaparición de la oficina física.

g). Aumento de la contabilidad electrónica para fines fiscales (medios magnéticos, facturación electrónica).

 

El mayor cambio será que el contador podrá recibir información de los clientes vía la nube (internet). De manera similar podrá entregar sus reportes e información financiera vía la nube. Esto permitirá más tiempo para asesorar al cliente y ayudarlo en desarrollar sus estrategias. En relación con la auditoría, se espera que continúe la investigación y desarrollo de sofisticados sistemas para facilitar la auditoria del futuro. Pero, pareciera que todavía falta mucho para automatizar totalmente la auditoria ¿Por qué? • Cambios en el tiempo y frecuencia de la auditoría. • Incremento de la educación en tecnología y métodos de análisis. • Adopción de un enfoque de análisis de la población total en vez de muestras y evaluación de los conceptos de materialidad e independencia.

Los auditores necesitan poseer capacidad técnica sustancial para el análisis, lo cual todavía no está en los programas de la mayoría de las universidades. Se prevé un incremento en la capacidad para ejecutar las auditorias de una manera más eficiente y eficaz. Por ejemplo, haciendo varias auditorias simultáneamente. En la medida que haya más productos financieros sofisticados se hará virtualmente imposible auditar sin tecnología. La contabilidad en la nube permitirá ejecutar una auditoría independientemente de la ubicación. El aumento de los ERP, permitirá el acceso a bases de datos completas para efectos de la auditoria. Esto ayudará a modificar el enfoque de los auditores hacia más análisis en vez de estrechos procedimientos mecánicos.

Si los contadores ignoran  la tecnología esta se convertirá en su enemiga, ellos deben cambiar su manera de pensar, no sólo en lo concerniente a la simple teneduría de libros sino en su actitud como profesionales. Si pueden gerenciar esto, las ganancias potenciales que pueden generar con la tecnología serán inmensas. Los contadores están sentados sobre un montón de data, esperando que sea transformada y   son ellos los llamados a interpretarla, analizarla y usarla en beneficio de objetivos concretos empresariales o personales.

 

Ver boletín completo: CLIC AQUÍ 

 

Edgar Gustavo Álvarez

Gerente Servicios Contables