SITIO WEB GLOBAL

Noticias

CORRECCIÓN DEL RECIBO DE PAGO ELECTRÓNICO EN EL RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLE

diciembre 2019


 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mediante el Concepto No. 26710 del 2019 se pronunció sobre el procedimiento para la corrección del recibo de pago electrónico bimestral que deben pagar los contribuyentes que declaren bajo el Régimen de Tributación SIMPLE, cuando se corrija la declaración ya presentada.

La DIAN menciona en primer lugar, que la forma como debe realizarse la corrección de las declaraciones fue reglamentada en el artículo 1.5.8.3.12 del Decreto 1625 del 2016 (Decreto Único Tributario), mencionando que las mismas deberán ser corregidas mediante los procedimientos previstos en los artículos 588 y 589 del Estatuto Tributario.

A su vez, en el caso de que los ajustes o correcciones de las declaraciones generen valores que estén a cargo del contribuyente, este deberá pagarlos con los intereses de mora liquidados, atendiendo los plazos bimestrales señalados en el Decreto 1468 de 2019.

Así pues, del concepto en mención se puede extraer lo siguiente:

* Los ajustes de los recibos de pago electrónicos del anticipo bimestral del SIMPLE, se podrán realizar en los recibos electrónicos del siguiente bimestre.

* La corrección de las declaraciones del SIMPLE se debe hacer según el procedimiento de los artículos 588 y 589 del Estatuto Tributario.

En caso de que, de la corrección resulten valores a cargo del contribuyente, éstos deberán ser cancelados con los intereses de mora que se hayan causado, los cuales se liquidarán de acuerdo a los plazos señalados en el Decreto 1468 de 2019.

 

Ver concepto No. 26710 del 2019