SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Deducción de Costos y Gastos Soportados por Tiquetes de Máquinas POS

marzo 2020


El recientemente expedido Decreto 358 de 2020 en su artículo 1.6.1.4.26 estableció que, los documentos equivalentes generados por máquinas con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el Impuesto sobre las Ventas – IVA, ni a costos y deducciones en el Impuesto de Renta para el adquirente. Lo anterior, concorde a lo establecido en el parágrafo 4° del artículo 616 – 1 del Estatuto Tributario.

No obstante, sin perjuicio de lo señalado por el Artículo 1.6.1.4.26 del Decreto 358 de 2020, su inciso final establece expresamente que: 

“El documento equivalente generado por máquinas registradoras con sistema POS, será válido como soporte de impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas y de costos y deducciones en el Impuesto de Renta, hasta el 1° de noviembre de 2020”.

Así las cosas, los documentos expedidos mediante el sistema POS, servirán como soporte para los descuentos y deducciones fiscales a las que haya lugar, solamente hasta el 1° de noviembre de 2020, por lo que los documentos POS expedidos después de esta fecha, no servirán como soporte de impuestos descontables y costos y gastos deducibles.

Por otro lado, es importante mencionar que el adquirente podrá solicitarle al obligado a facturar, la factura electrónica de venta, cuando en virtud de su actividad económica tenga derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.

Decreto 358 de 2020. Ver aquí