SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Determinan tratamiento fiscal anticipos para futuras capitalizaciones

marzo 2019


Mediante Concepto 1169 del 16 de enero de 2019 la DIAN analiza la figura de anticipos para futuras capitalizaciones, la cual a partir de la modificación introducida el 26 de julio de 2017 no constituye una operación de inversión extranjera sino de endeudamiento externo. De ahí que en este concepto precisen las condiciones fiscales a tener en cuenta.

Así las cosas, a partir del principio de conexión formal establecido en el artículo 21-1 del Estatuto Tributario, bajo el cual en las situaciones no reguladas en el Estatuto Tributario se aplicaran los marcos técnicos contables vigentes, se acude a lo señalado por el Consejo Técnico de la Contaduría para determinar el tratamiento fiscal. 

 

En materia contable  en Niif para Pymes dice el Consejo Técnico que los anticipos para futuras capitalizaciones “se registran y presentan en el patrimonio como anticipos para futuras capitalizaciones, mientras no se hayan emitido los correspondientes instrumentos de patrimonio y si existe un compromiso irrevocable, es decir, si la entidad receptora de los anticipos, no tiene obligación de rembolsar dichos valores, en el evento de ser requerida su devolución. En caso contrario se contabilizarán y presentarán en los estados financieros como un pasivo”.

 

Agrega la DIAN que en el evento que dicho anticipo sea capitalizado, dicho crédito se considerará como un aporte en sociedad nacional; y  para que se considere neutro para efectos fiscales (es decir, que no se considere enajenación, y en este sentido genere impuestos), deberá cumplir los requisitos del artículo 319 del Estatuto Tributario.

 

Normatividad relacionada: