SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Devolución automática de saldos a favor de Renta e IVA

agosto 2019


Mediante Decreto reglamentario 1422 del 06 de agosto de 2019, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó el parágrafo 5 del articulo 855 del Estatuto Tributario el cual estableció que "La Dian podrá devolver, de forma automática, los saldo a favor en el impuesto de renta y sobre las ventas (IVA)".

Con base en lo anterior el Decreto reglamentario establece quienes tienes derecho a la devolución automática el cual aplica para contribuyentes y responsables que cumplan con las siguientes condiciones:

1. No representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

2. Más del ochenta y cinco por ciento (85%) de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables, según el caso, provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa.

En este punto se aclara en el parágrafo del Art. 1.6.1.29.2 del presente decreto que para efectos de la determinación del porcentaje señalado se tendrán en cuenta las operaciones de importación, pagos de nómina y pagos a no responsables de IVA, homologados mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa.

3. Acrediten el cumplimiento de los requisitos generales y especiales señalados en los artículos 1.6.1.21.13., 1.6.1.21.14., 1.6.1.21.15., 1.6.1.21.16. Y 1.6.1.25.7 del presente decreto, según el caso, para la presentación de la solicitud de devolución. Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en estos artículos, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 857 del Estatuto Tributario, para la inadmisión o rechazo, según corresponda.

 

Por otra parte se estableció el término para el reconocimiento de la devolución automática, el cual contempla la DIAN proferirá el respectivo acto administrativo que da derecho a la devolución automática dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma. Las solicitudes que no cumplan los requisitos establecidos, continuarán con el proceso ordinario, sin que se requiera acto administrativo así lo indique.

Por ultimo en el Articulo 3 que modifico el articulo 1.6.1.21.14 del decreto 1625 de 2016 (Único reglamento en materia tributaria). estableció que cuando se trate de un saldo a favor de renta se deberá adjuntar además:

1. Una relación de las retenciones y/o autorretenciones en fuente que originaron el a favor del período solicitado y los componen arrastre, indicando: nombre o razón social y NIT de cada agente retenedor, así como valor base retención, valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar.

2. Una relación de los costos y declarados en el objeto solicitud y los que componen el arrastre certificada por revisor o contador público, cuando a ello hubiere lugar, indicando: Número de Identificación Tributaria -NIT, nombres y apellidos o razón social del proveedor, concepto del costo, y/o deducción, número, fecha expedición y valor costo, gasto y/o deducción."

La Dirección de impuesto y aduanas nacionales DIAN deberá adecuar sus sistemas informáticos de forma tal que le permita cumplir con la realización de la devolución automática para lo cual contará con un término de (6) meses a partir de la vigencia del presente decreto.

 

Norma relacionada: