SITIO WEB GLOBAL

Noticias

DIAN define requisitos para prestadores de servicios electrónicos (Acogimiento al sistema alternativo de pago a través de ReteFuente a título de IVA)

agosto 2019


El día 12 de Agosto de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, expidió la resolución No. 000049 de 2019 mediante la cual estableció el procedimiento para que los prestadores de servicios electrónicos y digitales desde el exterior, se acojan voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través de la retención en la fuente a título de IVA.

Primeramente, la resolución establece que, los prestadores de servicios electrónicos y digitales desde el exterior, deberán manifestarle a la DIAN su intención de acogerse voluntariamente a este sistema alternativo de pago, aportando la información solicitada en el Artículo 1° de la resolución para las Personas naturales no residentes en Colombia y las Entidades o sociedades extrajeras sin domicilio en Colombia, según sea el caso. Adicional, la resolución aclara que, si los prestadores del servicio actúan a través de más de una razón social o comercial, deberán pasar una solicitud por cada una de ellas.

Por otro lado, la resolución dispone que los prestadores de servicio que se encuentren cumpliendo el procedimiento simplificado del Impuesto sobre las Ventas (Resolución 00051 de 2018), podrá acogerse a este sistema alternativo, por una única vez, siempre y cuando acrediten la información solicitada en el Artículo 1°.

Adicionalmente, la resolución contempla que los Agentes Retenedores serán las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, vendedores de tarjetas prepago, recaudadores de efectivo a cargo de terceros y los demás agentes retenedores que recauden a través de otros medios de pago por los servicios electrónicos y digitales prestados desde el exterior. Estos agentes tendrán término hasta el 1° de febrero de 2020 para implementar el sistema de retención.

Seguidamente, la Dirección General de la DIAN, tiene la obligación de indicar de manera taxativa, el listado de los prestadores de servicios desde el exterior a los que se les deberá practicar la retención en la fuente del Artículo 437-2 del E.T., así como la fecha en que se debe iniciar con la retención.

 

Ahora bien, la resolución indica que la aplicación de la retención en la fuente se efectuara en los siguientes casos:

1. Cuando el pago se realice a través de tarjetas débito o crédito, la entidad financiera efectuará la retención en la fuente en el momento en que se realice el descuento o cargo al cuentahabiente o tarjetahabiente según corresponda.

2. Cuando el pago se realice a través de los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y los demás agentes retenedores que recauden a través de cualquier otro medio de pago por estos servicios electrónicos o digitales, la retención en la fuente se efectuará en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta, de forma directa o indirecta, al prestador de servicios del exterior o al tercero.

3. Cuando corresponda a venta de tarjetas prepago, la retención en la fuente a título de IVA se efectuará en el momento de la venta por parte del agente retenedor al consumidor.

 

Finalmente, Los agentes retenedores a título del impuesto sobre las ventas (IVA), declararán y pagarán la retención prevista en esta resolución o sus modificaciones en el mismo formulario que se prescriben para la de Declaración de Retención en la Fuente.

 

Norma relacionada: