SITIO WEB GLOBAL

Noticias

DIAN Emite proyecto de resolución por el cual prescribe el formato reporte de conciliación fiscal

octubre 2019


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN dio a conocer el proyecto de resolución por el cual prescribe el formato de reporte de conciliación fiscal para el periodo gravable 2020 y fracción de 2021:

1. Prescribe el formato de reporte de conciliación fiscal para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevar       contabilidad, correspondiente al periodo gravable 2020.

a) Reporte de conciliación fiscal Anexo 1 Formulario 110, Formato modelo Nº 2516, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario.

b) Reporte de conciliación fiscal Anexo 2 Formulario 210, Formato modelo Nº 2517, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria lo decidan hacer.

El reporte de conciliación fiscal deberá ser diligenciado y presentado a través de los servicios informáticos de la DIAN, (haciendo uso del instrumento de firma electrónica), por los contribuyentes cuyos ingresos brutos fiscales obtenidos en el periodo objeto de conciliación sean iguales o superiores a 45.000 UVT. En los demás casos, el formato deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la DIAN.

Entiéndase “Ingresos brutos fiscales”  todos aquellos ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes  a las ganancias ocasionales.

2. El “Reporte de Conciliación Fiscal” deberá ser presentado con anterioridad a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario de acuerdo con los plazos fijados por el gobierno nacional.

3. Se debe tener en cuenta que cada nueva presentación del reporte de conciliación fiscal, por el mismo período gravable se considera corrección del anterior y como efecto lo reemplaza en su totalidad.

4. Las personas jurídicas y asimiladas o las sucesiones ilíquidas obligadas a llevar contabilidad que se liquiden durante el año gravable objeto de conciliación no están obligadas a presentar el Reporte de conciliación fiscal por la fracción del año en el cual se liquida, sin embargo se debe tener en cuenta la obligación de su diligenciamiento y conservación conforme a los artículo 1.7.2 y 1.7.3 del decreto 1625 del 2016.

 

Adjunto Proyecto de resolución para su conocimiento: DESCARGAR