SITIO WEB GLOBAL

Noticias

IMPUESTO NACIONAL AL CARBONO CAUSACIÓN – DEDUCCIÓN

diciembre 2019


 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, mediante el Concepto No. 16747 del 2019 se pronunció sobre la deducibilidad de lo causado en el Impuesto Nacional del Carbono en la declaración del Impuesto a la Renta en el renglón dispuesto para ello.

La Entidad menciona en primer lugar que el Hecho Generador del Impuesto al Carbono fue interpuesto por el artículo 222 de la Ley 1819 de 2016, estableciendo que este impuesto se generará cuando el combustible fósil sea vendido dentro del territorio nacional, retirado, importado para el consumo propio o importado para la venta.

Así mismo, menciona que este impuesto es de carácter monofásico Art.  221 de la Ley 1819 de 2016, permitiendo vía costo la recuperación del impuesto que, ante la ausencia de impuesto descontable, sea recuperado como deducción al reducir la base gravable del Impuesto de Renta, lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 22 de la Ley 1819 de 2016.

Ahora bien, también la entidad se pronuncia en el caso de que el carácter monofásico del impuesto no se llegue a reconocer, como es el caso de la importación de combustible, en el cual, al momento de su distribución, causa de nuevo el impuesto. El obligado deberá, en la factura correspondiente, discriminar la cantidad de combustible sobre el cual ya fue pagado el impuesto, guardando los soportes correspondientes, lo anterior con el fin de evitar una doble tributación sobre el mismo.

Así las cosas, cuando el obligado se disponga a la presentación del impuesto, no deberá registrar las cantidades sobre las cuales ya declaró en primer lugar, dado que, solamente deberá registrar el combustible que no ha sido gravado con anterioridad.

 

Ver Concepto No. 16747 del 2019