SITIO WEB GLOBAL

Noticias

La inteligencia Artificial

febrero 2019


Hay muchos comentarios tantos positivos como negativos acerca del tema, y formulan preguntas como: ¿Qué beneficios traerá esta etapa tecnológica?, ¿acabara con nuestros trabajos?


La inteligencia artificial se veía como una utopía, o algo sacado de películas de ciencia ficción, pero esto es real y es con algo que vivimos todos los días pero pasa desapercibido. La empresa IBM creó a Watson, para que jugara en programa televisivo en estados unidos llamado Jeopardy en el año 2011, donde los concursantes ofrecen preguntas para las respuestas. Esta Inteligencia artificial ganó a los dos concursantes más galardonados, demostrando la capacidad para abarcar temas. Pero no se hizo solo con el fin de concursar en programas televisivos, este sistema tiene en la actualidad muchas aplicaciones para nuestra vida.

 

¿Qué beneficios traerá esta etapa tecnológica?


Una de las ramas beneficiadas en cuanto al tema ha sido la medicina. En Estados Unidos la Empresa WaerWorks, creó una banda Háptica (Ciencia del Tacto) que ayuda a guiar personas con problemas de visión por medio de caminos, mapeando los datos de GPS, ayudando a escoger un camino seguro y rápido. IBM con Watson hicieron su primer ensayo en Jeopardy, pero como aclaramos la aplicación de la inteligencia artificial no solo queda en un juego de preguntas y respuestas. Watson debido a su algoritmo de aprendizaje tiene la
capacidad de revisar y verificar datos a un nivel que nosotros no lo podríamos hacer, gracias a esto, Watson debido a su compleja programación puede llegar a deducir que tipos de medicamentos son los mejores para tratar una enfermedad como el Parkinson.

La educación no se queda atrás, se realizaron estudios para la primera infancia determinando que los niños desarrollan su capacidad cerebral de 0 a 8 años. Por eso IBM Watson y Sesame Workshop trabajan actualmente en un programa piloto para enseñar vocabulario a los niños por medio de un aplicativo lúdico, Watson verifica los datos y analiza la evolución de cada niño. También el Tutor Watson ayuda a estudiantes universitarios con los necesidades académicas, haciendo preguntas deductivas para que el estudiante capte mejor la información. Dado el caso que el estudiante no responda bien a la primera pregunta impuesta por Watson, este determinará una pregunta concreta. Los maestros también saldrían beneficiados, debido que pueden revisar los resultados a las preguntas hechas por el sistema y con esto replantear los esquemas educativos para sus estudiantes.

 

¿Acabara con nuestros trabajos?


Tanto noticieros y personas dicen que debido al gran avance de la tecnología, muchas personas quedaran sin trabajo. Esto mismo sucedió en la primera revolución industrial, que la implementación de maquinaria quito muchos procesos operativos, sin embargo el objetivo de la inteligencia artificial es aportar beneficio a la calidad de vida de los empleados, reduciendo las labores mecánicas y fomentando la creación de nuevas opciones laborales en el campo de la analítica de datos y los procesos con aporte de valor de las empresas a sus clientes.


Alguien se imaginaba hace 20 Años, que por medio de internet crearían trabajos como Influencer Digital o Gerente de redes sociales. Hay algo que tenemos que dejar claro, a las personas no se les arrebatara sus trabajos debido que los reemplazara la inteligencia artificial, sin embargo aquellos que no se adapten a este cambio tendrán menos oportunidades laborales. Un gran ejemplo de lo anterior ocurre con Rethink Robotics, quienes crean robots que trabajan en equipo con seres humanos en fábricas con la inteligencia artificial llamada Sawyer, el cual permite a cualquier tipo de persona enseñarle al sistema que debe realizar, no necesita de un equipo tecnológico que le implemente por programación lo que debe hacer, simplemente le indica como si se tratase de una persona natural nueva en la fábrica que proceso debe realizar, igualmente la persona operaria también se profesionaliza como entrenador de los robots.