Medidas legales empresariales frente al Coronavirus

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA PANDEMIA

Teniendo en cuenta que el 11 de marzo la Organización Mundial de  Salud – OMS declaró el Covid 19 – Coronavirus- como pandemia y  emergencia de salud pública, el Gobierno Nacional ha respondido tomando diferentes medidas excepcionales en aras de mitigar los efectos del virus en el sector empresarial. A continuación se enumeran las principales medidas, poniendo a disposición las normas enunciadas:

  1. Se amplía plazo para el pago de la contribución del turismo hasta el 29 de julio de 2020 de acuerdo con el DECRETO 397 DE 2020.
  2. Se amplía plazo para la renovación de la matrícula mercantil hasta hasta el 3 de julio de 2020, para la renovación del Registro Único de Proponentes hasta el quinto día hábil del mes de julio; de igual forma se amplía el plazo para la reunión ordinaria de asamblea hasta el mes siguiente en que finalice la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional (DECRETO 434 DE 2020).
  3. Se amplían plazos para presentar estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, fijando los vencimientos a partir del 14 de abril (CIRCULAR 100-000003 DEL 17 DE MARZO DE 2020).
  4. Se adoptan medidas para la protección al empleo explicando las alternativas que pueden ser adoptadas por los empleadores como son el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones anuales, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salario sin prestación del servicio (CIRCULAR 21 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO).
  5. Se adoptan medidas de fiscalización laboral rigurosa ante eventuales despidos masivos y suspensiones de trabajo por fuerza mayor (CIRCULAR 22 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIO DE TRABAJO 803 DE 2020).
  6. Suspensión de términos en procesos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria hasta el 3 de abril de 2020 (Aplica si hay alguna actuación o proceso abierto, no incluye calendario tributario, RESOLUCIÓN DIAN 22 DE 2020).
  7. Comunicado de prensa Atención virtual de la DIAN (COMUNICADO 22 Y LINEAMIENTOS DEL SERVICIO).
  8. Facultad de adelantar asambleas por medios electrónicos (DECRETO 398 CIRCULAR SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES 100-000002).
  9. Suspensión términos en procesos jurisdiccionales adelantados por la Superintendencia de Sociedades hasta el 22 de marzo (RESOLUCIÓN 938 DE 2020).
  10. Suspensión términos en procesos jurisdiccionales adelantados por la Superintendencia Comercio, Industria y Turismo hasta el 30 de abril de 2020 (RESOLUCIÓN 11790-2020).
  11. Modificación horarios en atención del servicio notarial hasta el 30 de mayo de 2020 (RESOLUCIÓN SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO 2872 DE 2020).
  12. Comunicado Ministerio de Salud EVENTOS MASIVOS 50 PERSONAS.
  13. Suspensión de términos en la Rama Judicial hasta el 3 de abril (ACUERDO PCSJA20-11521 CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA).
  14. COMUNICADO SUPERINTENDENCIA FINANCIERA con algunos alivios (estos se deberían validar con su banco de cabecera).
  15. Línea especial de crédito “Colombia responde” para empresas del sector turístico, transporte y espectáculos públicos y sus proveedores reduciendo las tasas de interés (CIRCULAR 4 BANCOLDEX).
  16. Facilidades en operación aduanera, entre ellas se encuentran la ampliación de la calificación como usuario permanente y altamente exportador hasta el 31 de mayo de 2020, la ampliación del término para las sociedades de comercialización internacional de presentar el informe anual de compras hasta el 30 de mayo de 2020, autorización a usuarios de zona franca para realizar labores de procesamiento de información fuera de zona franca y prórroga de la declaratoria de Zona Franca transitoria por 12 meses y modificaciones al arancel de aduanas (DECRETO 436 DE 2020CIRCULAR 005 DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIORDECRETO 411 DE 2020DECRETO 410 DE 2020MEMORANDO DIAN 53).
  17. Carta de peticiones al presidente Duque de Cotelco. (VER AQUÍ)
  18. Carta defensor del contribuyente solicitando medidas en materia tributaria. (VER AQUÍ)
  19. Comunicado Comité Nacional Gremial de los contadores públicos. (VER AQUÍ)

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Profesional de la Contaduría Pública especializada en Derecho Tributario, con fortaleza en los temas de consultoría, precios de transferencia, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 15 años. Se ha desempeñado como Consultora y Auditora de Impuestos así como de Revisora Fiscal en diferentes compañías de los sectores de: Sísmica, hotelero, hidrocarburos, Informático y Comunicaciones, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Consultoría, Veterinario, Corporaciones sin ánimo de lucro, Entretenimiento entre otros.

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Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en auditoria. Especialización en revisoría fiscal y contraloría, certificado en auditoria internacional por el ACCA, NIIF Plenas y formación académica continua a través de diplomados, cursos y seminarios.

35 años de experiencia en diferentes sectores de la economía colombiana: comercial, educativo, construcción, eclesiástico, salud, industrial, servicios, corporaciones, fundaciones, ONG, PH, proyectos de cooperación internacional, entre otros. También ha sido consultor y asesor en más de 500 organizaciones en temas de implementación NIIF y auditorías internas y externas.

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Contadora Publica, especialista en Auditoria y Revisoría Fiscal Certificada en NIIF ICAEW y ACCA, Certificada en NIAS, Magister en Administración de Negocios, más de 15 años de experiencia en firmas multinacionales de en Auditoría y Consultoría, fue Gerente para la firma EY (Ernst & Young), fue Senior para la firma Deloitte & Touche.

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Encargada de la dirección de Russell Bedford GCT, encargada del seguimiento y ejecución de los proyectos de las diferentes áreas de la firma. Cuenta con una amplia experiencia en Auditoría e Impuestos. Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal, con estudios complementarios en Impuestos, NIIF y NIAS, certificada internacional en NIIF Plenas por el ICAEW.

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Contador público, MBA con énfasis en Finanzas, Certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y ACCA, Certificación ISA (Normas Internacionales de Auditoría) – ACCA, 17 años de experiencia en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, fue Senior Manager en Deloitte. Hace más de 5 años siendo revisor de calidad de la práctica de auditoría internacional para Deloitte, en países de Suramérica y el Caribe. Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de: Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana.

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Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en Derecho Tributario, candidato a título de Derecho con fortaleza en los temas de consultoría, planeación tributaria, banca de inversión en proyecciones financieras y derecho societario a través de una experiencia de diez años. Consultor de Impuestos y finanzas, asesor en temas mercantiles en diferentes compañías en los sectores: naval, industrial, hotelero, construcción, entidades sin ánimo de lucro, PH, Inmobiliario, Comercial, Consultoría.

Roger Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la contaduría Pública, candidato a título de Derecho, certificado en IFRS FULL e IFRS para Pymes por el ICAEW de Londres Inglaterra. Diez años de experiencia como consultor en materia tributaria de importantes empresas de la zona norte de Colombia, docente con más de 400 horas de experiencia como conferencista para entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Fenalco Magdalena, Atlántico, Acopi, INCP, Universidades, proyectos de cooperación internacional, escritor para la firma Russell Bedford DSA®

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Contadora Pública, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y certificación NIAS – ISAS (Normas Internacionales de Auditoría)–ACCA.

Su actividad académica comprende sesiones de aprendizaje con clientes, en instituciones gremiales y diplomados en Universidades donde se destaca la Universidad del Pacífico en Lima.

Socia de la Firma Russell Bedford, con más de 25 años de experiencia internacional en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría (Big Four), con amplia experiencia en: Banca Central, Banca Comercial, Seguros, Fiducia, Banca Multilateral, Sectores de Manufactura, Farmacéutico, Agricultura y de Servicios en Colombia y en Perú. Líder de la Industria Financiera para Región Andina.

Miembro del Comité Técnico de Asobancaria y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Sus principales áreas de competencia son: La auditoría de estados financieros, consultoría contable, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence, Procedimientos acordados y trabajos especiales de consultoría sobre mejora en rentabilidad.

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Líder administrativo de Russell Bedford GCT y de los proyectos del área Financiera, Banca de Inversión y BPO de la firma. Amplia experiencia en el área de Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas e Intangibles y Valoración de Proyectos. Contador Público y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista y magister en Gerencia de Proyectos con estudios complementarios en Gerencia Financiera, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma Latinoamericana.