SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Modificaciones y actualizaciones traídas por el Decreto 1206 del 1 de septiembre de 2020

septiembre 2020


 

El presidente de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidieron el Decreto 1206 del 1 de septiembre de 2020, mediante el cual se adoptan medidas aduaneras transitorias en la importación temporal de aeronaves, se autoriza un tratamiento a los usuarios aptos, se modifica el artículo 759 del Decreto 1165 de 2019, y se deroga el artículo 3 del Decreto 436 de 2020.

En primer lugar, los importadores de aeronaves, o partes y piezas instaladas en una nave podrán finalizar la importación temporal para reexportación, que con motivo a la emergencia sanitario no pudieron retornar al Territorio Nacional Aduanero y se encuentren en el exterior a la fecha de entrada en vigencia del decreto objeto de análisis. Este proceso se debe adelantar a más tardar el 31 de octubre del año 2020 atendiendo los requisitos señalados en el artículo 1 de este decreto.

En segundo lugar, se permite el levante automático, pago consolidado y garantía global en las importaciones y exportaciones de los usuarios aptos, podrán realizar los trámites correspondientes según los criterios establecidos por la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN para poder lograr disfrutar de estas condiciones, las cuales se señalan en el artículo 2 del mentado decreto.

En tercer lugar, el artículo 3 del Decreto 1206 modifica el artículo 759 del Decreto 1165 de 2019, donde se establece que la notificación electrónica para efectos aduaneros se realizará atendiendo los parámetros establecidos en el artículo 566-1 del Estatuto Tributario. Lo anterior se hizo con el fin de actualizar la norma aduanera respecto de las notificaciones que deben surtirse en el las diferentes etapas o trámites en el ejercicio aduanero.

Si usted como exportador/importador requiere información adicional respecto a los trámites y procedimientos establecidos en el Decreto 1206 del 1 de septiembre de 2020, puede comunicarse con nosotros para programar una videoconferencia gratuita, con gusto atenderemos todas sus inquietudes.