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Nueva resolución sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG – SST)

marzo 2019


El pasado 13 de febrero del año 2019, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 0312, la cual deroga la Resolución No. 1111 de 2017, en esta nueva resolución determina que los responsables de la ejecución del Sistemas de Gestión de la Seguridad en el Trabajo (SG – STT) deberán tener a la fecha unos estándares mínimos de cumplimiento, lo cual se facilita a través de categorización de los responsables de la siguiente forma:

  • Empresas que cuenten con diez (10) o menos trabajadores (Capítulo I de la Resolución).
  • Empresas que cuenten con once (11) a cincuenta (50) trabajadores (Capitulo II de la Resolución).
  • Empresas o empleadores con más de cincuenta (50) trabajadores (Capítulo III de la Resolución).

 

Vale recordar que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en: “El desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la' planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo." (Ley 1562 del 11 de julio de 2012, reglamentada por el Decreto 1443 de 2014).

De esta forma, el Artículo 25 de la resolución 0312 estableció que para el presente año las empresas, empleadores y contratantes deben encontrarse en la cuarta fase de adecuación, transición y aplicación para la implementación del SG – SST, es decir, en el seguimiento y plan de mejora, en donde deberán realizar una autoevaluación frente a los estándares mínimos implementados, así como establecer el plan de mejoras conforme al Plan de Sistema de Gestión de SST ejecutado en el año 2018. Esta fase va desde Enero hasta Octubre del año 2019.

De igual manera, los empleadores y empresas objeto de la Resolución, tienen la obligación de elaborar en el mes de Diciembre, el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST del año 2020. Todo lo anterior, so pena de sanciones por incumplimiento establecidas en el Articulo 91 del Decreto 1295 de 1994 y lo dispuesto en el capítulo 11 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo).

Por último, en caso de incumplimiento por parte de las empresas, por remisión expresa del artículo 36 de la Resolución 0312, podrán ser acreedoras de las sanciones establecidas en el Articulo 91 del Decreto 1295 de 1994 y lo dispuesto en el capítulo 11 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, las cuales pueden ir hasta los 500 S.M.M.L.V., lo que equivalen a $414.058.000, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Así mismo, cuando se detecten condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de los trabajadores, se podrá disponer del cierre temporal o definitivo del lugar del trabajo, así como la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de las normatividad sobre prevención de riesgos laborales

La presente opinión se basa en una razonable interpretación de las normas vigentes. Es posible que las autoridades de control no la compartan y se genere por ello una disparidad de criterios, sin embargo, consideramos que tiene soporte legal para ser debatida ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales.

Así mismo, RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S no asume ninguna responsabilidad por multas, sanciones, condenas o investigaciones que puedan surgir de la aplicación del contenido de la presente opinión.

 

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