SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Prescripción Adquisitiva del Dominio Sobre Acciones Sociales en una S.A.S

octubre 2019


A través del Concepto No. 220-034448 de 2019, la Superintendencia de Sociedades resolvió acerca de la posibilidad de que las acciones sociales en una Sociedad por Acciones Simplificada, fueran adquiridas mediante la prescripción adquisitiva ordinaria del dominio, de acuerdo al contenido del artículo 235 de la Ley 222 de 1995.

Por lo anterior, la Supersociedades analiza la diferenciación entre la prescripción y la caducidad, dado que esta última es la que se encuentra contenida dentro del artículo 235 de la Ley 222 de 1995, el cual menciona que: 

“Las acciones penales, civiles y administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones o de la violación a lo previsto en el Libro Segundo del Código de Comercio y en esta ley, prescribirán en cinco años”.

Por lo tanto, la caducidad se refiere sobre la prescripción de las acciones judiciales, a contrario sensu, la prescripción adquisitiva del dominio, permite, efectivamente, la adquisición de derechos sobre bienes corporales muebles (Artículo 2518 del código Civil).

Así las cosas, la prescripción del artículo 2512 del Código Civil es un modo de adquirir cosas ajenas, o de extinguir obligaciones o derechos ajenos, por haberse poseído y no haber ejercido acciones sobre los mismos en un determinado lapso de tiempo.

Por otro lado, frente al título contentivo de las acciones sociales, la Supersociedades aclara que, para la tradición de las mismas, lo importante es la inscripción del adquirente en el libro de registro de accionistas, por orden expresa del cedente, toda vez que esta formalidad permite que la cesión de acciones surta efectos legales tanto con la sociedad como con terceros.

Igualmente, la inscripción en el libro de accionistas, brinda la garantía y seguridad de que los accionistas cuenta con dicha calidad, así como, su participación porcentual en el capital social de la SAS.

En conclusión, la Supersociedades dispone que no basta con que el interesado trate de iniciar una acción prescriptiva del dominio sobre un título contentivo de acciones sociales, dado que la calidad de accionista solamente se adquiere mediante la inscripción de este en el Libro de Accionistas, dado que así, se obtiene los derechos y obligaciones tanto con la sociedad como frente a terceros.

Encuentre Aquí el concepto para su conocimiento.