SITIO WEB GLOBAL

Noticias

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA TRIBUTARIA

diciembre 2019


En días pasados, se presentó ante la Secretaría del Congreso de la República, el Proyecto de Acto Legislativo No. 122 de 2019, mediante el cual se pretende instaurar disposiciones relativas en el artículo 333 de la Constitución Política sobre la promoción de la seguridad y estabilidad jurídica tributaria, con el fin de atraer y garantizar la inversión extranjera y nacional en el país.

El objeto principal del proyecto, pretende que el Estado colombiano cuente con un motor de desarrollo económico mucho más pujante y dinámico, otorgando a los inversionistas garantías constitucionales, estableciendo mayor certeza sobre la estabilidad de las normas específicas que son importantes a la hora de invertir, promoviendo dos factor fundamentales sobre este hecho: 1. El principio de Seguridad Jurídica Tributaria y; 2. La Estabilidad Jurídica.

Es por lo anterior, que mediante el Proyecto de Acto Legislativo se busca instaurar confianza y claridad al inversionista, manteniendo un clima de inversión idóneo, garantizando la seguridad y estabilidad jurídica tributaria. Es así que, cuando las reglas que permiten tomar la decisión sobre invertir o no en un país, cambian con constante frecuencia, los inversionistas terminan decidiendo trasladar su capital a Estados que le brindan la estabilidad necesaria para que sus inversiones prosperen, es esto último lo que pretende evitar el Proyecto de Acto Legislativo.

Aunque si bien en el año 2005 se expidió la Ley 963, mediante la cual se crearon los contratos de estabilidad jurídica, esta ley fue derogada por el artículo 166 de la Ley 1607 de 2012, impidiendo que desde el año 2013 los inversionistas extranjeros puedan suscribir con el gobierno contratos de estabilidad jurídica; estando Colombia relegado en la competencia por atraer inversión frente a países como Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Así las cosas, el proyecto de Acto Legislativo busca incluir en el artículo 333 de la Constitución Política las siguientes disposiciones:

1. El inciso primero, referente al principio de Seguridad Jurídica Tributaria y;

2. El inciso segundo, sobre la celebración de contratos de estabilidad jurídica.

 

Proyecto de Acto Legislativo: Ver Aquí