SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Proyecto de Decreto Obras por Impuestos

septiembre 2019


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el proyecto de decreto por el cual se reglamentan los artículo 800-1 del Estatuto Tributario y 285 de la Ley 1955 de 2019, ambos relacionados con el mecanismo denominado Obras por Impuestos. Los puntos más relevantes de este proyecto son:

1. El mecanismo de Obras por Impuestos, será aplicable a las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, contribuyentes del Impuesto de Renta, que en el año o periodo gravable inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT.

2. Se conformará un banco de proyectos de inversión de Obras por Impuestos, el cual estará compuesto por los proyectos financiables de trascendencia económica y social, además de que sean estratégicos para el desarrollo de los municipios definidos como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). Dicho banco estará soportado por el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Publicas (SUFIP).

3. Los proyectos financiables deben ser viabilizados y registrados en el banco de proyectos. Estos deben comprender las obras, servicio y erogaciones relacionados con las siguientes líneas de inversión: 1. Aguas potable y saneamiento básico, 2. Energía, 3. Salud Publica, 4. Educación Pública, 5. Bienes públicos rurales, 6. Adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, 7. Pagos por servicios ambientales, 8. Tecnologías de la información y comunicaciones, 9. Infraestructura de transporte, 10. Infraestructura productiva, 11. Infraestructura cultural, 12. Infraestructura deportiva y 13. Las demás que defina el Manual Operativo de Obras por Impuestos.

4. La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), priorizarán los proyectos para beneficiar a los municipios definidos en el Decreto Ley 893 de 2017 (Por el cual se crean los Programas  de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET).

5. Por otro lado, el proyecto de decreto menciona el procedimiento para la conformación del banco de proyectos de inversión de Obras por Impuestos, el cual estará a cargo de la ART, observando las siguientes etapas: 1. Presentación de iniciativas; 2. Formulación, estructuración y presentación de proyectos y; 3. Verificación, viabilidad, control posterior, registro y publicación de los proyectos.

6. Así mismo, el proyecto también prevé el desarrollo conjunto de proyectos, en donde los interesados deberán presentar de manera conjunta, iniciativas para ser estructuradas y financiadas, en cuyo caso, deberán constituir una unión temporal o consorcio.

 

Proyecto de Decreto para su conocimiento: DESCARGAR