SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Proyecto de Decreto Sobre Economía Naranja

agosto 2019


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público hizo público el proyecto de decreto con el cual propone reglamentar el incentivo tributario para las empresas de economía naranja, que estén constituidas antes del 31 de diciembre del año 2021 y que tengan como objeto social exclusivo el desarrollo de industria de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.

Así mismo, este incentivo también aplicaría para los usuarios de Zona Franca que acredite los requisitos que dispone el proyecto de decreto.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el proyecto de decreto, se consideran actividades de industria de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas las siguientes: 

CÓDIGO CIIU DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
3210 Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos
5811 Edición de libros
5820 Edición de programas de informática
5911 Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas y comerciales de televisión.
5912 Actividades de posproducción de películas cinematográficas, videos, programas y comerciales de televisión.
5913 Actividades de distribución de películas cinematográficas, videos, programas y comerciales de televisión.
5914 Actividades de exhibición de películas y videos
5920 Actividades de grabación de sonido y edición de música.
6010 Actividades programación  y transmisión de servicio de radiodifusión sonora.
6020 Actividades de programación y transmisión de televisión
6201 Actividades de desarrollo de sistemas informáticos
6202 Actividades de consultoría informática y de administración de instalaciones informáticas
7110 Actividades de arquitectura e ingeniería
7220 Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y humanidades.
7410 Actividades especializadas de diseño
7420 Actividades de fotografía
9001 Creación Literaria
9002 Creación musical
9003 Creación teatral
9004 Creación Audiovisual
9005 Artes plásticas y visuales
9006 Actividades Teatrales
9007 Actividades de espectáculos musicales en vivo
9008 Otras actividades de espectáculos en vivo
9101 Actividades de biblioteca y archivo
9102 Actividades y funcionamiento de museos, conservatorio de edificios y sitios históricos

 

Actividades referentes al turismo cultural

Seguidamente, expone que, frente al incentivo tributario del numeral 1 del Artículo 235 – 2 del Estatuto Tributario, las empresas que opten por el mismo, deberán acreditar la contratación de un número mínimo de empleados con vocación de permanencia. Este rango va de 3 a 8 empleados el cual estará determinado por los ingresos brutos fiscales en UVT en el respectivo año fiscal.

Además de lo anterior, los empleados no podrán tener la calidad de administradores, representantes legales, gerente o pertenecer a la junta directiva de las compañías.

Ahora bien, los contribuyentes que aspiren a solicitar en la declaración de Renta el incentivo tributario, deberán presentar una solicitud de proyecto de inversión al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, acreditando los requisitos solicitados en el artículo 1.2.1.22.51 del proyecto de decreto. Las solicitudes de inversión deben ser presentadas a más tardar el día 31 de diciembre de 2021

La decisión sobre esta solicitud, será emitida mediante acto administrativo, en el cual se indicará si la solicitud cumple o no con los requisitos dispuestos para ello. En el caso de que el acto administrativo de visto bueno al proyecto de inversión y a la exención tributaria, esta se aplicará sobre las rentas que se generen a partir del día siguiente de la fecha en que quede en firme el acto administrativo por un término de siete (7) años.

Adicionalmente, el contribuyente beneficiado, deberá cumplir con un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT en un plazo máximo de tres (3) años gravables posteriores de la aprobación del proyecto de inversión. Así como acreditar las condiciones descritas en el proyecto de decreto para la procedencia de la renta exenta.

 

Para finalizar, este proyecto de decreto establece una cláusula antielusión, la cual tiene por finalidad de que, el incremento de patrimonio resultante de procesos de fusión, escisión o cualquier otro tipo de reorganización; no es viable para acreditar el requisito de inversión de que trata el artículo 235 – 2 del E.T.

 

Proyecto de decreto para su conocimiento:  DESCARGAR