SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Proyecto De Resolución Registro De Los Acuerdos De Transacciones De Commodities

febrero 2020


 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), emitió proyecto de resolución acerca del procedimiento que se debe seguir respecto del registro de los acuerdos de transacciones de Commodities, a través de los servicios informáticos de la DIAN.

La resolución aplica para los contribuyentes que hayan suscrito contratos o acuerdos sobre operaciones de Commodities y que con ocasión del artículo 260 – 3 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.2.2.4.1. del Decreto 1625 de 2016 se encuentren obligados a registrar dichos acuerdos, haciendo uso de los sistemas informáticos de la DIAN.

El registro debe hacerse a través del formato No. 2573 “Registro Acuerdo por Commodities”, en donde se debe suministrar la siguientes información: 

1. Identificación del Solicitante, 

2. Especificaciones de la Solicitud, 

3. Información de las partes que intervienen en el acuerdo, 

4. Información del Contrato, 

5. Condiciones de Entrega, 

6. Tipo de moneda, 

7. Precio Fijo, 

8. Precios Variable y, 

9. Condiciones adicionales del precio.

Por otro lado, en caso de modificaciones, reemplazos o correcciones al registro o al acuerdo, estos deberán hacerse por el contribuyente dentro del mes calendario siguiente a la fecha en que se presenten alguna de las siguientes situaciones: 

1. Inconsistencia o errores en el registro, 

2. Modificaciones al acuerdo inicial registrado o, 

3. Cuando el archivo registrado contenga errores.

Por su parte, el plazo para realizar el registro del acuerdo por parte de los contribuyentes, será dentro del mes calendario siguiente a la fecha de suscripción del contrato o con anterioridad a la realización de la primera entrega del Commodity, lo que ocurra primero.

 

Proyecto de resolución. Ver aquí