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Registro Único de Proponentes

marzo 2019


El Registro Único de Proponentes (RUP) es un registro de creación legal que el Estado ha delegado en las Cámaras de Comercio, con el fin de poder centralizar la información de los proponentes se encuentren interesados en contratar con el Estado, estos pueden ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia. Este registro se encuentra regulado mediante la Ley 1150 de 2007, el Decreto 1082 de 2015 Subsección 5 (Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional) y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio Titulo VIII – Capitulo IV.

La inscripción del RUP, aplica para las empresas clasificadas conforme a los presupuestos del Artículo 2° de la Ley 905 de 2004, el cual indica lo siguiente:

“Para todos los efectos, se entiende por micro incluidas las Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de los siguientes parámetros:

1. Mediana empresa:

a. Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200)      

trabajadores, o

b. Activos totales por valor entre 100.000 a 610.000 UVT.

 2. Pequeña empresa:

a. Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o   

b. Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco  

mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o,

 3. Microempresa:

a. Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o,

b. Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes”

 

Vale precisar que durante la inscripción se deberá indicar la capacidad financiera y capacidad organizacional  de la empresa, esto de acuerdo a lo consagrado en el Artículo 4.2.2.3. del Capítulo IV, Título VII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo anterior implica que la información que se aporte debe guardar coherencia con la información aportada en registro mercantil o con lo inscrito en el registro de ESALES. De igual forma, en el caso de que la persona jurídica sea parte de un Grupo Empresarial, se deberá presentar adicionalmente los Estados Financieros consolidados, teniendo presente que la información financiera que se debe diligenciar en el registro del RUP es la de la casa Matriz.

Ahora bien, frente a la renovación del RUP, esta inicia a partir del primero (1°) de Enero hasta el quinto (5°) día hábil del mes de Abril de cada año. En la renovación solo se deberá actualizar la información financiera. Si no se procede con la renovación dentro del plazo estipulado, automáticamente cesaran los efectos del registro, por lo que el proponente deberá iniciar nuevamente el proceso de inscripción, así lo dispone el Artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015: “La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP. “

 

Es importante tener en cuenta que durante la vigencia del Registro, se pueden realizar actualizaciones relativas a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento (Artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015).

Por último, frente a la Cancelación del RUP, el artículo 4.2.2.6 del Capítulo IV, Titulo VII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, dispone que este puede hacerse en cualquier momento, para lo cual el proponente deberá: “diligenciar el formulario con la indicación de sus datos básicos, señalar con una (x) el campo correspondiente a cancelación y radicarlo en cualquier Cámara de Comercio, dicho trámite no genera costo para el usuario. La Cámara de Comercio del domicilio del proponente procederá con la revisión del formulario y generará la inscripción por cancelación. Contra este acto administrativo de trámite no procede recurso alguno”.

La presente opinión se basa en una razonable interpretación de las normas vigentes. Es posible que las autoridades de control no la compartan y se genere por ello una disparidad de criterios, sin embargo, consideramos que tiene soporte legal para ser debatida ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales.

Así mismo, RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S no asume ninguna responsabilidad por multas, sanciones, condenas o investigaciones que puedan surgir de la aplicación del contenido de la presente opinión.

 

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