SITIO WEB GLOBAL

Noticias

Retención en la fuente en la venta de inmuebles por parte de un patrimonio

octubre 2019


 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió el concepto No. 0012546 del 21 de mayo de 2019, en donde se pronuncian sobre la aplicación de la retención en la fuente de que trata el artículo 57 de la Ley 1943 de 2018, el cual adicionó el parágrafo del Artículo 401 del Estatuto Tributario, cuando el comprador de un inmueble es una persona jurídica y el vendedor un Patrimonio Autónomo.

Por lo anterior, la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina concluyó que la aplicación del artículo 57 de la Ley 1943 de 2018, no surte efectos en los casos donde un patrimonio autónomo vende un inmueble a una persona jurídica. Primero, porque, en virtud de lo consagrado en el numeral 2 del artículo 102 del Estatuto Tributario, el cual establece el principio de transparencia, el beneficiario de un patrimonio autónomo, deberá incluir en su declaración de Renta, los ingresos, costos y gastos devengados a cargo del patrimonio autónomo. De esta manera, los Patrimonios Autónomo no están obligados a reconocer los ingresos, costos y gastos que devengue el mismo, dado que estos deben ser reportados en cabeza del beneficiario.

Además de que, el ingreso por la enajenación de inmuebles no debe ser reconocido por el Patrimonio Autónomo, ya que este no sería susceptible de incrementar su patrimonio, y por ello, no deberá presentar la declaración de renta por lo mismo.

Así las cosas, los pagos realizados a favor del Patrimonio Autónomo, que actúa como vendedor de un inmueble, no tendrán la Retención en la Fuente de que trata el parágrafo del artículo 401 del Estatuto Tributario, y por lo tanto, no se deberá exigir esta retención como requisito previo para el otorgamiento de la escritura de la compraventa o para la transferencia del derecho de dominio.

Encuentre Aquí concepto para su conocimiento