SG-SST: El mejor aliado para la preservación de la salud de los empleados y la sostenibilidad de las empresas.

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Todas las actividades laborales conllevan una exposición a determinados factores de riesgo que, de no ser controlados, pueden generar enfermedades laborales y accidentes de trabajo, los cuales no siempre son visibles. En muchas ocasiones, solamente los identificamos y controlamos cuando se ha presentado un daño, ya sea en las personas o en los bienes de la empresa. La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es fundamental para anticipar y gestionar de manera efectiva estos riesgos.

” Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.”  (Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas, 1948).

De esta manera, uno de los medios más eficaces para evitar la materialización de un riesgo y mantener los mismos controlados es a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en cada de las organizaciones.

Cuando hablamos de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es necesario remitirnos a la definición expresada en la Ley 1562 de 2012 en su artículo primero, la cual establece que es un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; que incluye componentes como la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

Este sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) propende por anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores.

Para ello se desarrollan una serie de pasos:

  1. Asignación de recursos para su desarrollo.
  2. Implementación de controles para los peligros y riesgos identificados.
  3. Auditoría para conocer el estado actual de desarrollo del SG-SST.
  4. Aspectos a corregir, mejorar o mantener.

¿Quiénes están obligados a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Según el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 312 de 2019, están obligados a implementar el SG-SST todos los empleadores y contratantes que tengan personal a cargo, independientemente del número y tipo de contrato, ya sea laboral, por prestación de servicios, civil, comercial o administrativo.

Russell Bedford, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena.
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Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) transmite el interés de las empresas por sus empleados y favorece la continuidad de los trabajadores en una organización, ya que aprecian que más allá de su trabajo, el empleador se preocupa por la salud de sus trabajadores.
  2. Al ser el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) un componente tan amplio y tener alcance sobre todos los procesos de la empresa, se pueden identificar falencias que tiene la organización en materia de control de riesgos.
  3. Establece acciones de mejora, para garantizar que los procesos que desarrolla la empresa se realicen de manera segura y no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y el patrimonio de la empresa.
  4. Se disminuye el riesgo de sanciones administrativas y demandas laborales que pueden afectar el patrimonio y poner en riesgo la continuidad de la empresa.
  5. Se previene el riesgo reputacional, ya que una empresa que opera con buenas prácticas laborales como es la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), lo cual favorece la percepción positiva tanto del cliente interno como externo.
  6. Facilita la participación de las empresas en procesos de contratación, puesto que en la mayoría de los procesos de compra de servicios y bienes se establecen requisitos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

¿Qué puede pasar si no implemento el SG-SST?

El Decreto 1072 de 2015 estableció multas por incumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Decreto 2642 de 2022 definió los valores en UVT para su cálculo.

Dependiendo de la gravedad de la falta y el tamaño de la empresa por incumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) las multas podría ir desde $1,115,859.72 (26.31 UVT*) hasta $557,993,902.12 (13,156.51 UVT*).

Cuando se produce muerte del trabajador por incumplimiento a normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, la multa podría ser de $1,115,987,804.24.

*Nota: para el año 2024, 1 UVT es igual a $47.065.

Adicional a las multas mencionadas y dependiendo de la gravedad de la falta, podría ordenarse el cierre temporal o definitivo de la empresa.

En resumen, más allá de un requisito normativo, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un componente de responsabilidad empresarial que propende por la protección y mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores.

A través de una gestión adecuada de los riesgos y que permite que las empresas puedan desarrollar sus actividades económicas, con la tranquilidad de que se lleva un control de la operación, evitando posibles sanciones y favoreciendo la continuidad del desarrollo económico de la organización.

Escrito por:

Fermín Alejandro Yepes

Senior de BPO

Russell Bedford Medellín

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