Tributación de la economía digital

Este es quizá uno de los temas de mayor relevancia en el contexto actual, pues la Economía Digital se está convirtiendo rápidamente en la propia economía.

Cuando se habla de economía digital se hace referencia a la economía basada en las tecnologías de la información. De ahí, que cada vez más la frontera entre economía tradicional y economía digital se esté diluyendo, a tal punto que es difícil diferenciarlas.

Los modelos de negocio bajo las tecnologías de la información se han clasificado en 5 modalidades:

  1. Comercio electrónico, la venta de productos físicos o servicios a través de la red
  2. Servicios o plataformas de pagos, en los que el empresario digital actúa de intermediario entre comprador y vendedor.
  3. Servicios de descarga de aplicaciones y productos digitales.
  4. Cloud Computing, comprende la prestación de servicios digitales relativos a la programación informática, almacenamiento de datos, gestión de software y datos y la utilización compartida de recursos físicos y virtuales.
  5. Publicidad Online

Según McKinsey Global Institute,  aproximadamente el 12% del comercio mundial de bienes se realiza a través de marketplaces, tales como Alibaba, Amazon o eBay y,  aproximadamente el 50% del comercio mundial de servicios se realiza de manera digital.  Cifras muy relevantes, tanto que actualmente las compañías de mayor valor de mercado son de base tecnológica.

Así, se ha afirmado que la revolución digital o la denominada cuarta revolución industrial, está transformando rápidamente la forma de vida de las personas.

En este contexto las reglas de tributación tradicionales, que fueron diseñadas hace más de un siglo, bajo las cuales se le atribuía la facultad de grabar una renta a determinado Estado,  basados en los principios como la fuente, la residencia o el establecimiento permanente, se han puesto en jaque, pues estos no responden a los retos que han planteado los nuevos modelos de negocio.

En  2012 el G20 identificó que factores tales como la globalización de la economía y las nuevas prácticas de comercio internacional, impulsadas por las tecnologías, han permitido la erosión de las bases imponibles en los Estados, de ahí que se encomendará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE realizar un plan de acción, cuyas recomendaciones se plasmaron en el proyecto BEPS, que significa, Base Erosion and Profit Shifiting – Erosión de Base – traslado de beneficios.

Este plan tiene tres pilares así:

  1. Coherencia en el sistema tributario internacional, donde se busca eliminar los hoyos negros y las diferencias importantes entre los sistemas tributarios
  2. Sustancia – Que consiste en asegurar que los resultados de los precios de transferencia estén alineados con la creación de valor
  3. Transparencia fiscal internacional – Significa proveer a las autoridades tributarias con información

En el marco de BEPS, la acción 1, relativa a la economía digital, se realizó un diagnóstico y se desarrollaron aproximaciones para enfrentar las problemáticas identificadas.

Desde la emisión del reporte BEPS, en 2015, el año 2019 ha sido quizá donde mayor progreso se ha alcanzado, pues la OCDE, definió que la discusión internacional sobre la “digitalización” de la economía se basaría en dos aspectos:

El primer aspecto tiene por objeto establecer nuevos principios que ordenen la distribución del poder tributario entre los Estados, en el marco de una economía digitalizada para los modelos de negocio enfocados en consumidores finales, lo cual afecta tanto a los criterios de sujeción fiscal (nexus fiscal) como a los que ordenan la imputación de beneficios a cada jurisdicción (profit allocation).

Así, bajo este primer aspecto  se busca dejar de lado el concepto de presencia física en el Estado de la fuente como concepto fundamental para gravar la renta, fijando la atención en las ventas o ingresos en cada mercado; así el nuevo concepto de vinculación territorial podría capturar la renta en aquellos países en los cuales no existe presencia física del contribuyente, pero sí un mercado que consume los servicios o productos digitales.

Por su parte el segundo aspecto, busca delinear un conjunto de normas que tiendan a lograr que los grupos económicos multinacionales tributen un mínimo de impuesto a la renta sobre sus utilidades globales.

Aún no existe una recomendación definitiva, estimando llegar a una solución consensuada de alcance multilateral a finales del año 2020, lo cual es ampliamente deseado. Pues, ante la gran problemática global, algunos países han tomado medidas unilaterales, los denominados “impuestos google”, lo que a la larga agrava el problema, pues puede generar falta de certeza a la hora de desarrollar este tipo de negocios llegando a generar problemas de doble imposición, afectando en últimas a los consumidores.

Tal es el caso de México quien adoptó un impuesto a la economía digital del 3% de los ingresos que ganen las empresas, donde los bancos al momento de pagar a una empresa digital cualquier compra efectuada con tarjetas de residentes mexicanos opera la retención en la fuente.

En el contexto colombiano, se  observan medidas como:

  1. La adopción del principio de tributación en el país de destino en materia de IVA para los servicios, quedando gravados todos los servicios que se consuman en el país independientemente del lugar en que se presenten. Así, los servicios digitales que se prestan desde el exterior se encuentran gravados en Colombia. Estos servicios tributan a través de un IVA de cargo revertido, lo que se conoce como un IVA teórico, pues los responsables de IVA deben practicar una retención en la fuente del 100% del IVA, es decir, el 19% del valor del servicio, que no descuentan al proveedor, sino que pagan a la DIAN para luego tomarla como un impuesto descontable dentro de la declaración de IVA.
  2. Para los prestadores de servicios electrónicos o digitales, cuando no exista un agente de retención, (modelo business to consumer), se estableció la calidad de responsables de IVA obligados a inscribirse en el RUT y presentar declaración de IVA cuando no se haya practicado retención en la fuente.
  3. Existen algunos servicios digitales excluidos de IVA, como son la educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales. La adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, el suministro de páginas web, servicios de servidores hosting y servicios de computación en la nube.
  4. La importación de bienes y elementos que se destinen al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que quienes los importen sean los centros de investigación o desarrollo tecnológico reconocidos por Minciencias o Instituciones de Educación.
  5. En materia de impuesto de renta, independientemente del lugar donde se preste el servicio o localización del bien, toda explotación de intangibles, servicios de asistencia técnica y servicios técnicos se consideran de fuente nacional y, por tanto gravados en el país. En estos casos, cuando se contrate con un extranjero, opera una retención en la fuente del 20% sobre el valor del pago. Así, tenemos que todo licenciamiento de software, siendo la licencia de uso o de explotación, queda cobijada con la retención en la fuente del 20%, de igual forma, algunos servicios de cloud computing han sido calificados como servicios técnicos, lo que significa que en caso de contratar un proveedor del exterior,  aplica sobre ellos la mencionada retención conllevando la obligación adicional de registrar su importación ante la DIAN.   Para el caso de la publicidad a través de Facebook o google, se ha reconocido que estos pagos no se consideran de fuente nacional y por tanto no procede retención en la fuente de renta.
  6. Tarifa reducida de retención en la fuente para desarrollo y adquisición de software, donde la tarifa general va del 4% al 11%, para este tipo de operaciones se encuentra fijada en 3,5%.

A modo de conclusión, la tributación de la economía digital plantea un reto enorme para el mundo entero, donde Colombia no es ajeno, y debe estar muy atento a las directrices que plantee la OCDE y cómo estas van a ser implementadas en el país, esperando, que la tributación no se convierta en un obstáculo para el desarrollo y libre circulación de la tecnología.

 

Olga Viviana Tapias
Manager of Taxes, Legal and Transfer Pricing
Russell Bedford RBG

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Alexandra Arbeláez CardonaSOCIA IMPUESTOS, LEGAL Y PRECIOS EN RUSSELL BEDFORD RBG

Profesional de la Contaduría Pública especializada en Derecho Tributario, con fortaleza en los temas de consultoría, precios de transferencia, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 15 años. Se ha desempeñado como Consultora y Auditora de Impuestos así como de Revisora Fiscal en diferentes compañías de los sectores de: Sísmica, hotelero, hidrocarburos, Informático y Comunicaciones, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Consultoría, Veterinario, Corporaciones sin ánimo de lucro, Entretenimiento entre otros.

Didier Sánchez ReinosoSOCIO FUNDADOR / CEO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en auditoria. Especialización en revisoría fiscal y contraloría, certificado en auditoria internacional por el ACCA, NIIF Plenas y formación académica continua a través de diplomados, cursos y seminarios.

35 años de experiencia en diferentes sectores de la economía colombiana: comercial, educativo, construcción, eclesiástico, salud, industrial, servicios, corporaciones, fundaciones, ONG, PH, proyectos de cooperación internacional, entre otros. También ha sido consultor y asesor en más de 500 organizaciones en temas de implementación NIIF y auditorías internas y externas.

Carolina MontesSOCIA RUSSELL BEDFORD MCA

 

Certificada en NIIF y NICSP ante el Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales (ICAEW y ACCA), Certificada Internacionalmente en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

Experiencia de más de 20 años en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, amplia experiencia en los sectores: Manufacturero, Agroindustrial, Construcción, Salud, Financiero, Servicios y otros.

Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de: Universidad ICESI, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Santo Tomas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Miembro de la Junta Directiva de ACOPI Valle del Cauca.

Miembro del Comité Técnico de NIIF del Instituto Colombiano de Contadores Públicos (INCP).

Gloria Stella Castaño ToroSOCIA FUNDADORA DE RUSSELL BEDFORD GCT

Encargada de la dirección de Russell Bedford GCT, encargada del seguimiento y ejecución de los proyectos de las diferentes áreas de la firma. Cuenta con una amplia experiencia en Auditoría e Impuestos. Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal, con estudios complementarios en Impuestos, NIIF y NIAS, certificada internacional en NIIF Plenas por el ICAEW.

Rodrigo Augusto ValenciaSOCIO AUDITORÍA EN RUSSELL BEDFORD MCA

Contador público, MBA con énfasis en Finanzas, Certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y ACCA, Certificación ISA (Normas Internacionales de Auditoría) – ACCA, 20 años de experiencia en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, trayectoria internacional en revisiones de la práctica de auditoría, en países de Suramérica y el Caribe, sus principales áreas de competencia son: la auditoría de estados financieros, asesoría en implementación de IFRS, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence. Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Luis Carlos Robayo HigueraSOCIO DIRECTOR DE RUSSELL BEDFORD RBG

Miembro del comité de Russell Bedford Internacional. Profesional de la Contaduría Pública especialista en impuestos, con fortaleza en los temas de consultoría, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 30 años, combinada con la práctica como docente de pre-grado y pos-grado en diferentes universidades de país, en temas como impuesto a la renta, retención en la fuente, planeación y auditoria tributaria. Con experiencia en planeación y dirección de proyectos de auditoria e implantación de sistemas de información financiera. Ha ejercido el cargo de Revisor Fiscal y consultor tributario en varias empresas del país.

Wilmer A. Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en Derecho Tributario, candidato a título de Derecho con fortaleza en los temas de consultoría, planeación tributaria, banca de inversión en proyecciones financieras y derecho societario a través de una experiencia de diez años. Consultor de Impuestos y finanzas, asesor en temas mercantiles en diferentes compañías en los sectores: naval, industrial, hotelero, construcción, entidades sin ánimo de lucro, PH, Inmobiliario, Comercial, Consultoría.

Roger Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la contaduría Pública, candidato a título de Derecho, certificado en IFRS FULL e IFRS para Pymes por el ICAEW de Londres Inglaterra. Diez años de experiencia como consultor en materia tributaria de importantes empresas de la zona norte de Colombia, docente con más de 400 horas de experiencia como conferencista para entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Fenalco Magdalena, Atlántico, Acopi, INCP, Universidades, proyectos de cooperación internacional, escritor para la firma Russell Bedford DSA®

Carlos A. Linares VargasSOCIO AUDITORIA EN RUSSELL BEDFORD RBG

Contador Público especialista en Auditoría y control. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los procesos de aseguramiento financiero, se desempeña actualmente como socio en la práctica de auditoria en la firma Russell Bedford Colombia SAS., de igual forma ha trabajado en diferentes firmas multinacionales de auditoria como Crowe Horwath CO S.A, Price Water House Copers, Arthur Andersen y firmas nacionales como Auditar Ltda., auditando empresas y organizaciones en diferentes sectores económicos. Trabajó en la Superintendencia Financiera de Colombia en el área de riesgo crediticio supervisando los niveles de riesgo cartera del sector financiero, participando como jefe de visita principalmente en los bancos: BBVA, CitiBank, y entidades Cooperativas en la ciudad de Medellín.

Daniel Eduardo Sánchez CastellarSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en impuestos y candidato a título de Derecho. Se ha desempeñado como analista financiero, asesor y consultor en materia tributaría para personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras con seis años de experiencia en diversos sectores.

Norela Jiménez M.SOCIA RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S.

Contadora Pública, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y certificación NIAS – ISAS (Normas Internacionales de Auditoría)–ACCA.

Su actividad académica comprende sesiones de aprendizaje con clientes, en instituciones gremiales y diplomados en Universidades donde se destaca la Universidad del Pacífico en Lima.

Socia de la Firma Russell Bedford, con más de 25 años de experiencia internacional en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría (Big Four), con amplia experiencia en: Banca Central, Banca Comercial, Seguros, Fiducia, Banca Multilateral, Sectores de Manufactura, Farmacéutico, Agricultura y de Servicios en Colombia y en Perú. Líder de la Industria Financiera para Región Andina.

Miembro del Comité Técnico de Asobancaria y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Sus principales áreas de competencia son: La auditoría de estados financieros, consultoría contable, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence, Procedimientos acordados y trabajos especiales de consultoría sobre mejora en rentabilidad.

David López CastañoSOCIO DE RUSSELL BEDFORD GCT

Líder administrativo de Russell Bedford GCT y de los proyectos del área Financiera, Banca de Inversión y BPO de la firma. Amplia experiencia en el área de Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas e Intangibles y Valoración de Proyectos. Contador Público y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista y magister en Gerencia de Proyectos con estudios complementarios en Gerencia Financiera, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma Latinoamericana.