Etapas en la conformación de redes empresariales

La metodología presentada a continuación consta de cinco pasos secuenciales, siendo cada uno fundamental para que el proyecto avance en aras de generar la confianza necesaria para que el programa obtenga durabilidad en el largo plazo y alcance los objetivos planteados.

PASO 1-PROMOCIÓN Y SELECCIÓN.

Vender la idea de integrarse para competir y resaltar las bondades de participar en iniciativas de asociatividad. Resaltar las ventajas que tiene en disminución de costos, aprendizaje, acceso a mercados y tecnologías, comentando testimonios de proyectos similares que hayan sido exitosos y especialmente exponer las oportunidades de negocio que puede generar la operación conjunta.

Los criterios para identificar un grupo inicial de empresas pueden ser:

  • Mismo sector o sectores complementarios, es decir mismo eslabón en la cadena productiva.
  • Homogeneidad relativa en tamaño, número de empleados, capacidad de recursos, características de productos y tecnologías de producción.
  • Búsqueda de mejoramiento.
  • Estabilidad financiera
  • Buena reputación entre cliente y empresarios
  • Disponibilidad a invertir tiempo y recursos en el diseño y desarrollo de la red. (sin compromiso de recursos no hay compromiso de voluntad)
  • Mínimos costos de transacción (misma zona geográfica)

PASO 2- GENERAR LA BASE DE CONFIANZA.

La confianza debe construirse y mantenerse durante toda la vida del grupo para conservar la cohesión y para el desarrollo de los proyectos, es decir, ofrecer la posibilidad de mantenerse en contacto para construir una relación cercana que logre llegar a estadios de relaciones sociales de apoyo [1]. (Relaciones de apoyo: personas que generan confianza y en las que se pueden depositar responsabilidades, solicitar favores y las cuales tienen una duración prolongada en el tiempo).

La falta de confianza es normal en las relaciones de negocio, especialmente cuando se invierte dinero y conocimientos, es normal temer al oportunismo y a perder los recursos invertidos, por esto es necesario invertir mucho esfuerzo en propender por generar relaciones duraderas  para que permita la fluidez de los negocios y las decisiones. De presentarse grandes dificultades o desconfianzas en la formación del grupo, este tenderá a disolverse puesto que los esfuerzos serán infructuosos y el grupo se cansará.

Para la construcción de la confianza es esencial que el grupo se conozca, se identifique y tome decisiones de manera conjunta haciéndose presentes en reuniones colectivas, convivencias, presentaciones de las empresas, visitas a las empresas, visitas a iniciativas exitosas, viajes, etc.

El paso siguiente a la consolidación del grupo y regular sus relaciones; la operación y evitar los abusos de algunos miembros; la elaboración de un reglamento interno puede además de dictar los lineamientos para las relaciones dentro del grupo, minimiza los posibles brotes de conflictos.

PASO 3 DESARROLLO DE ACCIONES PILOTO.

A fin de profundizar la confianza dentro del grupo deben iniciarse acciones conjuntas de corto plazo para verificar la compatibilidad a la hora de trabajar que exista entre los empresarios, estos proyectos deben ser pequeños, no representar mayores riesgos ni mayores inversiones.

Estos proyectos pueden clasificarse en:

  • Proyectos de promoción
    • Catalogo conjunto
    • Portal de internet
    • Unidades de muestra
    • Mercados de prueba de bajo riesgo
  • Pequeños proyectos comerciales
    • Compras conjuntas
    • Show rooms o participación en ferias
  • Proyectos de servicios
    • Capacitación
    • Asistencia técnica
  • Otros
    • Asistencia a ferias
    • Viajes conjuntos

Posteriormente se deben establecer las estrategias de corto plazo, y diseñar el proyecto de largo plazo, así como reforzar el fondo operacional para tener la posibilidad de contar con los recursos para emprender proyectos en el futuro.

PASO 4 DISEÑO DEL PROYECTO ESTRATÉGICO

Trazar objetivos de largo plazo y las estrategias que permitan la consecución de dichos objetivos. Desarrollar la integración de esfuerzos para que traiga consigo un beneficio tangible para todos los empresarios de la red, ya sea en mejora de procesos, reducción de costos, incrementos en ventas, o la transformación productiva permanente. Normalmente el resultado de esta integración de esfuerzos deriva en 4 tipos de proyectos: aprovisionamiento de insumos y servicios, proyectos de comercialización, centros de producción o proceso comunes, y proyectos de especialización o integración productiva (siguiente eslabón de la cadena productiva).

Dado el proyecto debe hacerse un diagnóstico a profundidad de cada una de las empresas miembros con el fin de determinar los factores que debe ser intervenidos o que necesitan procesos de mejora para ajustarse a las necesidades del grupo procurando siempre por vincular al empresario para que este descubra y comprenda la necesidad de aplicar los ajustes como un instrumento para mejorar sus condiciones.

A continuación de ser planteado el proyecto estratégico, debe entrar a verificarse la viabilidad de las oportunidades mediante la elaboración de un plan de negocio para la red donde se evalúen factores de mercado, producción, compromiso de los empresarios, utilidades esperadas, restricciones a las exportaciones, entre otros.

Por último es necesario que la red en su totalidad inicie un proceso de mejora para encadenar todos los procesos hacia el cumplimiento de los objetivo del grupo dichas mejoras van desde acciones individuales, hasta cambios colectivos que deben ser implementados en todas las empresas.

PASO 5 GESTIÓN Y AUTOSOSTENIBILIDAD.

Una vez se tiene la base de confianza y se tengan claras las oportunidades de negocio  es necesario iniciar el proceso de formalización del grupo como una entidad formal. Para la consolidación y la independencia de la red es necesario contar con un gerente-administrador que se encargue de llevar a cabo los proyectos planteados para la obtención de los objetivos que esperan los socios.

El gerente debe ser reclutado y elegido por los miembros de la red, en este momento la red lista para operar de manera independiente con autonomía administrativa.

[1] H. Russel Bernard, measuring personal social network, Elsevier Science Publisher, 1990. pag 180

 

Juan Camilo Gaviria
Gerente BPO
Russell Bedford RBG

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Alexandra Arbeláez CardonaSOCIA IMPUESTOS, LEGAL Y PRECIOS EN RUSSELL BEDFORD RBG

Profesional de la Contaduría Pública especializada en Derecho Tributario, con fortaleza en los temas de consultoría, precios de transferencia, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 15 años. Se ha desempeñado como Consultora y Auditora de Impuestos así como de Revisora Fiscal en diferentes compañías de los sectores de: Sísmica, hotelero, hidrocarburos, Informático y Comunicaciones, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Consultoría, Veterinario, Corporaciones sin ánimo de lucro, Entretenimiento entre otros.

Didier Sánchez ReinosoSOCIO FUNDADOR / CEO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en auditoria. Especialización en revisoría fiscal y contraloría, certificado en auditoria internacional por el ACCA, NIIF Plenas y formación académica continua a través de diplomados, cursos y seminarios.

35 años de experiencia en diferentes sectores de la economía colombiana: comercial, educativo, construcción, eclesiástico, salud, industrial, servicios, corporaciones, fundaciones, ONG, PH, proyectos de cooperación internacional, entre otros. También ha sido consultor y asesor en más de 500 organizaciones en temas de implementación NIIF y auditorías internas y externas.

Carolina MontesSOCIA RUSSELL BEDFORD MCA

 

Certificada en NIIF y NICSP ante el Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales (ICAEW y ACCA), Certificada Internacionalmente en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

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Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de: Universidad ICESI, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Santo Tomas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

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Miembro del Comité Técnico de NIIF del Instituto Colombiano de Contadores Públicos (INCP).

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Contador público, MBA con énfasis en Finanzas, Certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y ACCA, Certificación ISA (Normas Internacionales de Auditoría) – ACCA, 20 años de experiencia en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, trayectoria internacional en revisiones de la práctica de auditoría, en países de Suramérica y el Caribe, sus principales áreas de competencia son: la auditoría de estados financieros, asesoría en implementación de IFRS, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence. Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

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Miembro del comité de Russell Bedford Internacional. Profesional de la Contaduría Pública especialista en impuestos, con fortaleza en los temas de consultoría, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 30 años, combinada con la práctica como docente de pre-grado y pos-grado en diferentes universidades de país, en temas como impuesto a la renta, retención en la fuente, planeación y auditoria tributaria. Con experiencia en planeación y dirección de proyectos de auditoria e implantación de sistemas de información financiera. Ha ejercido el cargo de Revisor Fiscal y consultor tributario en varias empresas del país.

Wilmer A. Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en Derecho Tributario, candidato a título de Derecho con fortaleza en los temas de consultoría, planeación tributaria, banca de inversión en proyecciones financieras y derecho societario a través de una experiencia de diez años. Consultor de Impuestos y finanzas, asesor en temas mercantiles en diferentes compañías en los sectores: naval, industrial, hotelero, construcción, entidades sin ánimo de lucro, PH, Inmobiliario, Comercial, Consultoría.

Roger Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la contaduría Pública, candidato a título de Derecho, certificado en IFRS FULL e IFRS para Pymes por el ICAEW de Londres Inglaterra. Diez años de experiencia como consultor en materia tributaria de importantes empresas de la zona norte de Colombia, docente con más de 400 horas de experiencia como conferencista para entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Fenalco Magdalena, Atlántico, Acopi, INCP, Universidades, proyectos de cooperación internacional, escritor para la firma Russell Bedford DSA®

Carlos A. Linares VargasSOCIO AUDITORIA EN RUSSELL BEDFORD RBG

Contador Público especialista en Auditoría y control. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los procesos de aseguramiento financiero, se desempeña actualmente como socio en la práctica de auditoria en la firma Russell Bedford Colombia SAS., de igual forma ha trabajado en diferentes firmas multinacionales de auditoria como Crowe Horwath CO S.A, Price Water House Copers, Arthur Andersen y firmas nacionales como Auditar Ltda., auditando empresas y organizaciones en diferentes sectores económicos. Trabajó en la Superintendencia Financiera de Colombia en el área de riesgo crediticio supervisando los niveles de riesgo cartera del sector financiero, participando como jefe de visita principalmente en los bancos: BBVA, CitiBank, y entidades Cooperativas en la ciudad de Medellín.

Daniel Eduardo Sánchez CastellarSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en impuestos y candidato a título de Derecho. Se ha desempeñado como analista financiero, asesor y consultor en materia tributaría para personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras con seis años de experiencia en diversos sectores.

Norela Jiménez M.SOCIA RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S.

Contadora Pública, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y certificación NIAS – ISAS (Normas Internacionales de Auditoría)–ACCA.

Su actividad académica comprende sesiones de aprendizaje con clientes, en instituciones gremiales y diplomados en Universidades donde se destaca la Universidad del Pacífico en Lima.

Socia de la Firma Russell Bedford, con más de 25 años de experiencia internacional en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría (Big Four), con amplia experiencia en: Banca Central, Banca Comercial, Seguros, Fiducia, Banca Multilateral, Sectores de Manufactura, Farmacéutico, Agricultura y de Servicios en Colombia y en Perú. Líder de la Industria Financiera para Región Andina.

Miembro del Comité Técnico de Asobancaria y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Sus principales áreas de competencia son: La auditoría de estados financieros, consultoría contable, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence, Procedimientos acordados y trabajos especiales de consultoría sobre mejora en rentabilidad.

David López CastañoSOCIO DE RUSSELL BEDFORD GCT

Líder administrativo de Russell Bedford GCT y de los proyectos del área Financiera, Banca de Inversión y BPO de la firma. Amplia experiencia en el área de Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas e Intangibles y Valoración de Proyectos. Contador Público y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista y magister en Gerencia de Proyectos con estudios complementarios en Gerencia Financiera, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma Latinoamericana.