EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LIDERAZGO

La presencia de las empresas en el mercado es una lucha constante por entrar y, sobre todo, por mantenerse vigente y conservar la preferencia de los consumidores. Posicionar un producto y hacer que este sea reconocido, recordado y preferido por los clientes podría enunciarse como uno de los principales retos de las empresas en la actualidad.

En las circunstancias presentes del mercado, en las que casi todos sus actores mantienen una relativa igualdad de condiciones para competir con sus rivales, la definición y ejecución de una estrategia efectiva se ha convertido en uno de los elementos vitales que debe acompañar cualquier iniciativa de ingreso y en especial de sostenimiento en el mercado de cualquier bien o servicio que se quiera ofrecer.

Para responder a esta necesidad de las empresas que se hace latente en la actualidad, se han desarrollado una serie de teorías, modelos y propuestas, que en general, buscan el mismo objetivo por caminos que a primera vista pueden verse diferentes, pero que convergen hacia postulados muy similares en los que se toma como primera opción romper los paradigmas del mercado, obtener información del entorno y entender su funcionamiento como sistema para así percibir los verdaderos deseos de este. Además de lo ya mencionado, es importante orientar la organización a la satisfacción de las necesidades, es decir, colmar las expectativas de los individuos que de una u otra forma evaluarán y elegirán la opción que más se adecúe a lo que esperan.

La obtención de utilidades y el posicionamiento de las marcas en el mercado que se atiende, siempre es un objetivo fundamental dentro de cualquier organización; teniendo en cuenta esto, las empresas hacen esfuerzos e invierten recursos para lograr causar el mayor efecto de atracción entre los consumidores a los que está dirigido el bien o servicio que ofrecen.

Para hacer posibles estos objetivos, hoy igual que siempre es necesario contar con un grupo humano que diseñe, planee y ejecute los procesos dentro de las organizaciones, cualquiera sea su tipo; siempre es necesario contar con un grupo de personas bien organizadas, y por consiguiente, con un liderazgo dentro de este grupo que logre coordinar y motivar las acciones necesarias para dirigir los esfuerzos hacia los objetivos planteados. En otras palabras, no basta con tener claros los conceptos de planeación, organización, dirección, control y coordinación de los procesos para alcanzar el éxito. Además de eso que debe darse por hecho, es necesario lograr motivar a las personas que ejecutan las acciones para que se logren alcanzar de la manera más eficaz posible los objetivos.

Un liderazgo efectivo es una necesidad continua en cualquier grupo social. Ha sido fundamental desde el inicio de la humanidad, y las organizaciones no son ajenas a ello. Es así como, desde el comienzo de la teoría administrativa, el concepto de dirección, o más bien, la necesidad de un liderazgo ha sido una constante, aunque con algunas variaciones.

Cuando por primera vez se bosquejó la “administración como una ciencia”, en la segunda década del siglo XX, se planteó la división del trabajo entre supervisor y obrero, dando al primero una autoridad formal, dicha autoridad era la que revestía el carácter de líder al que la tuviera (Taylor, 2003). Posteriormente en la llamada “Administración Clásica” se introdujeron conceptos para la consolidación del liderazgo formal en las organizaciones, estos fueron: la unidad de mando, la autoridad, las jerarquías, y la centralidad de las decisiones; que son elementos fundamentales en la coordinación de esfuerzos dentro de un grupo para la consecución de un objetivo (Fayol, 1994). Más adelante, la “teoría burocrática” definió las relaciones de subordinación y jerarquía dentro de una autoridad formal y regulada por un sistema de normas que sustenten la aplicación de cada decisión, pero igualmente el liderazgo estaba basado en la autoridad formal (Chiavenato, 2004).

Posteriormente, dada la deshumanización y el exceso de mecanización de la mano de obra, nace la “Teoría de las Relaciones Humanas” en la que se introducen conceptos de psicología y sociología a la teoría administrativa, dando lugar a la posibilidad de comprender las necesidades tanto físicas y emocionales, y del desarrollo de los individuos y relaciones de grupo dentro de las organizaciones (Chiavenato, 2004).

Así es como se inicia la introducción del concepto del cambio de paradigma del simple hombre-máquina a quien solo se puede motivar gracias al pago de un salario, por el de un ser humano con necesidades físicas y emocionales que deben ser estimuladas para lograr altos grados de motivación y así generar unos mayores niveles de productividad y compromiso (Capra, 1992).

Es decir, en la teoría administrativa hasta casi la década de los 80`s se ha mantenido un concepto de liderazgo hacia la maximización de utilidades en razón de funcionar de acuerdo a los principios de generar eficiencia y productividad animado por una dirección planificadora y controladora, dando por hecho que las personas solo ejecutan funciones. Sin embargo, debe entenderse, que todo lo planteado en la teoría ha sido desarrollado en un momento específico de la historia, con unas estructuras sociales determinadas, que a su vez, influencian las condiciones del entorno, y este a su vez, determina la forma en que se dirigen las organizaciones.

El rol del líder, inicialmente basado en la autoridad formal y en estructuras de normas, está en decadencia en muchos grupos sociales, y especialmente por el acceso al conocimiento y la movilidad de un trabajo a otro con la que cuentan los empleados. Este hecho ha desarmado los conceptos de estructura formal de poder como única fuente de recursos (poder-autoridad) para influenciar al grupo dirigido.

Como ya se mencionó, el mundo cambió, y las estructuras formales de poder, y aún, las mismas formas de solucionar los problemas, han mutado de la simple ejecución de un método establecido, a la necesidad de buscar nuevas formas de hacer las cosas que logren responder de una manera más eficaz a los problemas de la sociedad, y por supuesto, de las organizaciones. Así pues, es necesario para mantenerse vigentes en el mercado y lograr alcanzar los objetivos que se mencionaron al principio de este escrito, contar con personas, que a la larga, proporcionen a la empresa una ventaja, siendo capaces de desarrollar procesos de innovación; pero para mantener motivados a grupos con estas características, es necesario que el liderazgo también mute del estado de confort que brindaba la autoridad formal, hacia uno en el que su fuente sea el reconocimiento del grupo.

 

Juan Camilo Gaviría
Gerente BPO
Russell Bedford RBG

Comparte este boletín

Alexandra Arbeláez CardonaSOCIA IMPUESTOS, LEGAL Y PRECIOS EN RUSSELL BEDFORD RBG

Profesional de la Contaduría Pública especializada en Derecho Tributario, con fortaleza en los temas de consultoría, precios de transferencia, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 15 años. Se ha desempeñado como Consultora y Auditora de Impuestos así como de Revisora Fiscal en diferentes compañías de los sectores de: Sísmica, hotelero, hidrocarburos, Informático y Comunicaciones, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Consultoría, Veterinario, Corporaciones sin ánimo de lucro, Entretenimiento entre otros.

Didier Sánchez ReinosoSOCIO FUNDADOR / CEO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en auditoria. Especialización en revisoría fiscal y contraloría, certificado en auditoria internacional por el ACCA, NIIF Plenas y formación académica continua a través de diplomados, cursos y seminarios.

35 años de experiencia en diferentes sectores de la economía colombiana: comercial, educativo, construcción, eclesiástico, salud, industrial, servicios, corporaciones, fundaciones, ONG, PH, proyectos de cooperación internacional, entre otros. También ha sido consultor y asesor en más de 500 organizaciones en temas de implementación NIIF y auditorías internas y externas.

Carolina MontesSOCIA RUSSELL BEDFORD MCA

 

Certificada en NIIF y NICSP ante el Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales (ICAEW y ACCA), Certificada Internacionalmente en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

Experiencia de más de 20 años en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, amplia experiencia en los sectores: Manufacturero, Agroindustrial, Construcción, Salud, Financiero, Servicios y otros.

Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de: Universidad ICESI, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Santo Tomas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Miembro de la Junta Directiva de ACOPI Valle del Cauca.

Miembro del Comité Técnico de NIIF del Instituto Colombiano de Contadores Públicos (INCP).

Gloria Stella Castaño ToroSOCIA FUNDADORA DE RUSSELL BEDFORD GCT

Encargada de la dirección de Russell Bedford GCT, encargada del seguimiento y ejecución de los proyectos de las diferentes áreas de la firma. Cuenta con una amplia experiencia en Auditoría e Impuestos. Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal, con estudios complementarios en Impuestos, NIIF y NIAS, certificada internacional en NIIF Plenas por el ICAEW.

Rodrigo Augusto ValenciaSOCIO AUDITORÍA EN RUSSELL BEDFORD MCA

Contador público, MBA con énfasis en Finanzas, Certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y ACCA, Certificación ISA (Normas Internacionales de Auditoría) – ACCA, 20 años de experiencia en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, trayectoria internacional en revisiones de la práctica de auditoría, en países de Suramérica y el Caribe, sus principales áreas de competencia son: la auditoría de estados financieros, asesoría en implementación de IFRS, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence. Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Luis Carlos Robayo HigueraSOCIO DIRECTOR DE RUSSELL BEDFORD RBG

Miembro del comité de Russell Bedford Internacional. Profesional de la Contaduría Pública especialista en impuestos, con fortaleza en los temas de consultoría, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 30 años, combinada con la práctica como docente de pre-grado y pos-grado en diferentes universidades de país, en temas como impuesto a la renta, retención en la fuente, planeación y auditoria tributaria. Con experiencia en planeación y dirección de proyectos de auditoria e implantación de sistemas de información financiera. Ha ejercido el cargo de Revisor Fiscal y consultor tributario en varias empresas del país.

Wilmer A. Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en Derecho Tributario, candidato a título de Derecho con fortaleza en los temas de consultoría, planeación tributaria, banca de inversión en proyecciones financieras y derecho societario a través de una experiencia de diez años. Consultor de Impuestos y finanzas, asesor en temas mercantiles en diferentes compañías en los sectores: naval, industrial, hotelero, construcción, entidades sin ánimo de lucro, PH, Inmobiliario, Comercial, Consultoría.

Roger Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la contaduría Pública, candidato a título de Derecho, certificado en IFRS FULL e IFRS para Pymes por el ICAEW de Londres Inglaterra. Diez años de experiencia como consultor en materia tributaria de importantes empresas de la zona norte de Colombia, docente con más de 400 horas de experiencia como conferencista para entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Fenalco Magdalena, Atlántico, Acopi, INCP, Universidades, proyectos de cooperación internacional, escritor para la firma Russell Bedford DSA®

Carlos A. Linares VargasSOCIO AUDITORIA EN RUSSELL BEDFORD RBG

Contador Público especialista en Auditoría y control. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los procesos de aseguramiento financiero, se desempeña actualmente como socio en la práctica de auditoria en la firma Russell Bedford Colombia SAS., de igual forma ha trabajado en diferentes firmas multinacionales de auditoria como Crowe Horwath CO S.A, Price Water House Copers, Arthur Andersen y firmas nacionales como Auditar Ltda., auditando empresas y organizaciones en diferentes sectores económicos. Trabajó en la Superintendencia Financiera de Colombia en el área de riesgo crediticio supervisando los niveles de riesgo cartera del sector financiero, participando como jefe de visita principalmente en los bancos: BBVA, CitiBank, y entidades Cooperativas en la ciudad de Medellín.

Daniel Eduardo Sánchez CastellarSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en impuestos y candidato a título de Derecho. Se ha desempeñado como analista financiero, asesor y consultor en materia tributaría para personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras con seis años de experiencia en diversos sectores.

Norela Jiménez M.SOCIA RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S.

Contadora Pública, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y certificación NIAS – ISAS (Normas Internacionales de Auditoría)–ACCA.

Su actividad académica comprende sesiones de aprendizaje con clientes, en instituciones gremiales y diplomados en Universidades donde se destaca la Universidad del Pacífico en Lima.

Socia de la Firma Russell Bedford, con más de 25 años de experiencia internacional en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría (Big Four), con amplia experiencia en: Banca Central, Banca Comercial, Seguros, Fiducia, Banca Multilateral, Sectores de Manufactura, Farmacéutico, Agricultura y de Servicios en Colombia y en Perú. Líder de la Industria Financiera para Región Andina.

Miembro del Comité Técnico de Asobancaria y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Sus principales áreas de competencia son: La auditoría de estados financieros, consultoría contable, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence, Procedimientos acordados y trabajos especiales de consultoría sobre mejora en rentabilidad.

David López CastañoSOCIO DE RUSSELL BEDFORD GCT

Líder administrativo de Russell Bedford GCT y de los proyectos del área Financiera, Banca de Inversión y BPO de la firma. Amplia experiencia en el área de Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas e Intangibles y Valoración de Proyectos. Contador Público y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista y magister en Gerencia de Proyectos con estudios complementarios en Gerencia Financiera, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma Latinoamericana.