Reclasificación de ingresos en el impuesto de IVA

IVA, DIAN, Declaración Tributaria, Russell Bedford, Bogotá, Medellin, Cali, Barranquilla, Cartagena.

De descuentos condicionados a servicios por publicidad:

La Sala Cuarta del Consejo de Estado, a través de la sentencia No. 26763 del 29 de febrero de 2024, se pronunció en cuanto a la reclasificación de ingresos en el Impuesto de IVA, especialmente, en las operaciones que son reportadas inicialmente como descuentos condicionados no gravados con IVA, pero resultan ser servicios de publicidad gravados con IVA.

Frente al caso, la DIAN reclasificó los ingresos de un contribuyente, pasando de no gravados por descuentos condicionados, a ingresos gravados por la prestación de servicios de publicidad. Esta conclusión de la Administración Tributaria radica en los indicios encontrados por la entidad, tanto en soportes documentales, como en registros contables hechos por el contribuyente de las operaciones comerciales discutidas como ingresos gravados por servicios de publicidad.

Por lo tanto, estimó la DIAN que la contabilidad del contribuyente era confiable, veraz, neutral y verificable probatoriamente y sus soportes internos representan los hechos económicos y el tipo de actividad realizada, por lo cual estos documentos dan cuenta de que se registraron ingresos por publicidad y no una obligación condicional.

Así mismo, la DIAN resaltó la incongruencia mostrada entre los soportes y registros del contribuyente y, los soportes y registros de sus proveedores, principalmente, porque la conducta del contribuyente a favor de sus proveedores no era propia de adquirir el beneficio de descuentos condicionados, sino, de prestar un servicio de publicidad.

Por ello, menciona la Administración Tributaria:

“Es contradictorio que el contribuyente facture un ingreso operacional registrado contablemente como publicidad y los proveedores expidan notas crédito tratando de dar soporte a descuentos condicionados.”

A su vez, el contribuyente argumentó que la valoración probatoria efectuada por la Administración Tributaria fue incorrecta, toda vez que la reclasificación de los ingresos no gravados, como ingresos gravados por la prestación de servicios de publicidad, no tiene presente que dichos ingresos se originan en descuentos condicionados otorgados por los proveedores para incentivar la relación comercial.

Al respecto, el Consejo de Estado inicia sus consideraciones haciendo una diferenciación entre los servicios de publicidad y los descuentos condicionados, así como su relación en cuanto al Impuesto de IVA:

  • Servicios de Publicidad para efectos del Impuesto de IVA están definidos en el artículo 25 del Decreto 433 de 1999, siendo estos todas las actividades tendientes a crear, diseñar, elaborar, interpretar, publicar o divulgar anuncios, avisos, cuñas o comerciales, con fines de divulgación al público en general, a través de los diferentes medios de comunicación, entre otros.
  • Por su parte, los descuentos condicionados son aquellos que el proveedor ofrece, sujetos a una condición futura e incierta, que se estipula previamente de acuerdo con las políticas comerciales o situaciones especiales, que, de cumplirse, surge para el comprador el derecho al descuento ofrecido.

Teniendo en cuenta lo anterior, los descuentos condicionados no están sujetos a la realización de una actividad de servicios por parte del comprador a favor de su proveedor, dado que estos son el menor valor a pagar que un proveedor concede a sus clientes por política comercial o suceso cumplido.

Russell Bedford, Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla, Cartagena.
Russell Bedford, Bogotá, Medellin, Cali, Barranquilla, Cartagena.

Así, menciona el Consejo de Estado, estos descuentos:

“No figuran en la factura de venta o del servicio porque estos solo se registran contablemente hasta tanto se hagan efectivos, es decir, en el momento en que se cumplan las condiciones exigidas para su otorgamiento.”

Ahora, para el caso concreto, el Consejo de Estado considera que la DIAN ejerció la carga de la prueba de comprobar que los ingresos reconfigurados se generaron en un servicio de publicidad. Para llegar a dicha conclusión, la DIAN basó su análisis de los cruces de información, certificados de revisor fiscal de los proveedores, análisis de las notas créditos y sus documentos de legalización y, sobre todo; en las ofertas comerciales de los distribuidores del contribuyente los cuales no se derivaban de la realización de ventas, sino de actividades de promoción de productos al público con la finalidad de afianzar la relación comercial e incrementar las ventas.

De esta manera, el Consejo de Estado destaca que la DIAN tomó como indicios (adicionales a los soportes contables y documentales) las acciones realizadas por el contribuyente enfocadas en incluir los productos de los proveedores en revista o en prensa; o el aumentar los espacios en los puntos de venta, o las exhibiciones especiales, o actividades promocionales, las cuales son claras actividades de servicio que divulgan al público dichos bienes.

Así, el Consejo de Estado observa que:

“Si bien, el actor pretende desvirtuar la comprobación realizada por la DIAN, alegando que los ingresos adicionados se tratan de descuentos condicionados, para lo cual, aportó como soporte las notas créditos, certificados de revisor fiscal y demás documentos solicitados por la autoridad tributaria, estas pruebas no permiten concluir la trazabilidad de la concesión del descuento, debido a que no se evidencia el pleno cumplimiento de la condición, ni el momento en la cual esta se cumplió.”

De allí que independientemente de la denominación que se le otorgue en las notas créditos, lo que determina la naturaleza de la operación que se registra, es el contenido mismo de la actividad desplegada.

De tal manera que, en el análisis realizado, tanto la DIAN como el Consejo de Estado, dieron bastante peso a los indicios encontrados por la Administración Tributaria en el acervo probatorio recopilado en la vía administrativa y aportado en la vía judicial; lo cual le permitió comprender la esencia de las actividades ejecutadas por el contribuyente.

Además, la esencia y objetivo buscado en un tipo de actividad, no puede disfrazarse con soportes documentales y registros contables, dado que esto denota mucho más la incongruencia entre uno (actividad) y otro (registro).

Así las cosas, el Consejo de Estado desestimó las pretensiones del demandante, confirmando la reclasificación de ingresos en el impuesto de IVA, pasando de descuentos condicionados a servicios por publicidad.

¿Necesitas orientación experta para navegar por las complejidades tributarias ante la DIAN? En la empresa Russell Bedford, estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo de consultores tributarios está listo para brindarte asesoramiento personalizado y estratégico en todo lo relacionado con tus obligaciones fiscales. Desde la presentación de declaraciones hasta la resolución de dudas y controversias, estamos comprometidos a garantizar que tu empresa cumpla con las regulaciones tributarias de manera eficiente y precisa.

¡Déjanos encargarnos de los detalles fiscales para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio, no dudes en contactarnos!

Escrito por: Andrés Felipe Espinel, Senior Impuestos, Legal y Precios de transferencia, Russell bedford, Bogota, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena.

Andrés Felipe Espinel.

Senior Impuestos, Legal y Precios de Transferencia.

Russell Bedford Bogotá.

Suscríbete al Flash News

Noticias Relacionadas

Alexandra Arbeláez CardonaSOCIA IMPUESTOS, LEGAL Y PRECIOS EN RUSSELL BEDFORD RBG

Profesional de la Contaduría Pública especializada en Derecho Tributario, con fortaleza en los temas de consultoría, precios de transferencia, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 15 años. Se ha desempeñado como Consultora y Auditora de Impuestos así como de Revisora Fiscal en diferentes compañías de los sectores de: Sísmica, hotelero, hidrocarburos, Informático y Comunicaciones, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Consultoría, Veterinario, Corporaciones sin ánimo de lucro, Entretenimiento entre otros.

Didier Sánchez ReinosoSOCIO FUNDADOR / CEO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en auditoria. Especialización en revisoría fiscal y contraloría, certificado en auditoria internacional por el ACCA, NIIF Plenas y formación académica continua a través de diplomados, cursos y seminarios.

35 años de experiencia en diferentes sectores de la economía colombiana: comercial, educativo, construcción, eclesiástico, salud, industrial, servicios, corporaciones, fundaciones, ONG, PH, proyectos de cooperación internacional, entre otros. También ha sido consultor y asesor en más de 500 organizaciones en temas de implementación NIIF y auditorías internas y externas.

Carolina MontesSOCIA RUSSELL BEDFORD MCA

 

Certificada en NIIF y NICSP ante el Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales (ICAEW y ACCA), Certificada Internacionalmente en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

Experiencia de más de 20 años en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, amplia experiencia en los sectores: Manufacturero, Agroindustrial, Construcción, Salud, Financiero, Servicios y otros.

Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de: Universidad ICESI, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Santo Tomas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Miembro de la Junta Directiva de ACOPI Valle del Cauca.

Miembro del Comité Técnico de NIIF del Instituto Colombiano de Contadores Públicos (INCP).

Gloria Stella Castaño ToroSOCIA FUNDADORA DE RUSSELL BEDFORD GCT

Encargada de la dirección de Russell Bedford GCT, encargada del seguimiento y ejecución de los proyectos de las diferentes áreas de la firma. Cuenta con una amplia experiencia en Auditoría e Impuestos. Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal, con estudios complementarios en Impuestos, NIIF y NIAS, certificada internacional en NIIF Plenas por el ICAEW.

Rodrigo Augusto ValenciaSOCIO AUDITORÍA EN RUSSELL BEDFORD MCA

Contador público, MBA con énfasis en Finanzas, Certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y ACCA, Certificación ISA (Normas Internacionales de Auditoría) – ACCA, 20 años de experiencia en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, trayectoria internacional en revisiones de la práctica de auditoría, en países de Suramérica y el Caribe, sus principales áreas de competencia son: la auditoría de estados financieros, asesoría en implementación de IFRS, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence. Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Luis Carlos Robayo HigueraSOCIO DIRECTOR DE RUSSELL BEDFORD RBG

Miembro del comité de Russell Bedford Internacional. Profesional de la Contaduría Pública especialista en impuestos, con fortaleza en los temas de consultoría, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 30 años, combinada con la práctica como docente de pre-grado y pos-grado en diferentes universidades de país, en temas como impuesto a la renta, retención en la fuente, planeación y auditoria tributaria. Con experiencia en planeación y dirección de proyectos de auditoria e implantación de sistemas de información financiera. Ha ejercido el cargo de Revisor Fiscal y consultor tributario en varias empresas del país.

Wilmer A. Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en Derecho Tributario, candidato a título de Derecho con fortaleza en los temas de consultoría, planeación tributaria, banca de inversión en proyecciones financieras y derecho societario a través de una experiencia de diez años. Consultor de Impuestos y finanzas, asesor en temas mercantiles en diferentes compañías en los sectores: naval, industrial, hotelero, construcción, entidades sin ánimo de lucro, PH, Inmobiliario, Comercial, Consultoría.

Roger Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la contaduría Pública, candidato a título de Derecho, certificado en IFRS FULL e IFRS para Pymes por el ICAEW de Londres Inglaterra. Diez años de experiencia como consultor en materia tributaria de importantes empresas de la zona norte de Colombia, docente con más de 400 horas de experiencia como conferencista para entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Fenalco Magdalena, Atlántico, Acopi, INCP, Universidades, proyectos de cooperación internacional, escritor para la firma Russell Bedford DSA®

Carlos A. Linares VargasSOCIO AUDITORIA EN RUSSELL BEDFORD RBG

Contador Público especialista en Auditoría y control. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los procesos de aseguramiento financiero, se desempeña actualmente como socio en la práctica de auditoria en la firma Russell Bedford Colombia SAS., de igual forma ha trabajado en diferentes firmas multinacionales de auditoria como Crowe Horwath CO S.A, Price Water House Copers, Arthur Andersen y firmas nacionales como Auditar Ltda., auditando empresas y organizaciones en diferentes sectores económicos. Trabajó en la Superintendencia Financiera de Colombia en el área de riesgo crediticio supervisando los niveles de riesgo cartera del sector financiero, participando como jefe de visita principalmente en los bancos: BBVA, CitiBank, y entidades Cooperativas en la ciudad de Medellín.

Daniel Eduardo Sánchez CastellarSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en impuestos y candidato a título de Derecho. Se ha desempeñado como analista financiero, asesor y consultor en materia tributaría para personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras con seis años de experiencia en diversos sectores.

Norela Jiménez M.SOCIA RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S.

Contadora Pública, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y certificación NIAS – ISAS (Normas Internacionales de Auditoría)–ACCA.

Su actividad académica comprende sesiones de aprendizaje con clientes, en instituciones gremiales y diplomados en Universidades donde se destaca la Universidad del Pacífico en Lima.

Socia de la Firma Russell Bedford, con más de 25 años de experiencia internacional en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría (Big Four), con amplia experiencia en: Banca Central, Banca Comercial, Seguros, Fiducia, Banca Multilateral, Sectores de Manufactura, Farmacéutico, Agricultura y de Servicios en Colombia y en Perú. Líder de la Industria Financiera para Región Andina.

Miembro del Comité Técnico de Asobancaria y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Sus principales áreas de competencia son: La auditoría de estados financieros, consultoría contable, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence, Procedimientos acordados y trabajos especiales de consultoría sobre mejora en rentabilidad.

David López CastañoSOCIO DE RUSSELL BEDFORD GCT

Líder administrativo de Russell Bedford GCT y de los proyectos del área Financiera, Banca de Inversión y BPO de la firma. Amplia experiencia en el área de Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas e Intangibles y Valoración de Proyectos. Contador Público y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista y magister en Gerencia de Proyectos con estudios complementarios en Gerencia Financiera, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma Latinoamericana.