De acuerdo con la legislación laboral colombiana, se deben actualizar los certificados que afectan las deducciones para el cálculo de retención en la fuente antes del 15 de abril del presente año, a continuación se relacionan los documentos que se deben actualizar:
1. Certificado de pagos por concepto de intereses o corrección monetaria originados en préstamos para adquisición de vivienda (El valor de esta deducción no puede exceder 100 UVT $ 3.800.400 en el mes).
Cuando el certificado fue otorgado a ambos cónyuges, la deducción podrá ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cónyuge no lo ha solicitado. Se debe entregar el Certificado de la entidad bancaria del 2021.
2. Certificado de pagos por concepto de intereses y/o corrección monetaria o costos financieros originados en contratos de leasing habitacional. (El valor de esta deducción no puede exceder 100 UVT $ 3.800.400 en el mes). Se debe entregar el Certificado de la entidad que otorga el Leasing Habitacional del 2021.
3. Certificado de pagos por concepto de medicina prepagada del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos (El valor de esta deducción no puede exceder de 16 UVT $608.064 en el mes). Se debe presentar el Certificado de la entidad prestadora de salud por los pagos efectuados en el 2021.
4. Deducción por concepto de “Personas a Cargo” (10% de los ingresos brutos sin exceder de 32 UVT $1.216.128): se consideran dependientes los hijos, el conyugue o compañero permanente, o los padres y hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia.
Es importante actualizar o presentar al empleador dicha información antes de la fecha indicada para que la retención en la fuente por pagos laborales no se incremente o si se llega a presentar algún pago adicional en algún mes, no vaya a presentar retención en la fuente.
Recuerda, la retención empieza a afectar cuando se presentan ingresos superiores a 95 UVT ($3.610.380). Igualmente es importante presentar los certificados, ya que estos aportan el beneficio de reducir la base de retención en la fuente a aplicar en el período comprendido entre abril de 2022 hasta marzo de 2023.
Si tienes dudas acerca del proceso de liquidación de nómina para tus empleados contamos con el servicio de outsourcing de nómina donde contarás con la experiencia de nuestro equipo de más de 20 años en la prestación de este servicio. ¡Contáctanos, nosotros te ayudamos, somos Russell Bedford!
Nancy Guerrero
Acting Manager de Nómina
Russell Bedford RBG