¿Cómo se han transformado las organizaciones frente al covid-19?
Las organizaciones a nivel global han presentado diferentes dificultades frente al covid-19, teniendo en cuenta que el tipo de vida y condiciones laborales se han transformado; estas debieron aprender a trabajar desde diversas modalidades, pasando de ser netamente presencial a virtual y mixta, resguardando la salud pública, evitando la exposición al contagio.
Según la fuente de información Statista, en el mundo fallecen más de 3.000.000 millones de personas siendo Latinoamérica uno de los continentes con la tasa más alta de mortalidad (statista, Abigail Orús, 27 marzo 2022).
Esta crisis ha repercutido en el plano económico, reflejándose en el inremento de los precios de las materias primas, petróleo y demás productos de la canasta familiar, igualmente en el mercado laboral ha generado desempleo a nivel mundial. Para responder a esta situación más de un tercio de las empresas aumentaron el uso de la tecnología digital. Sin embargo, los mismos datos advertían que durante esta pandemia las empresas redujeron las ventas a la mitad, lo que las ha obligado a reducir salarios y en algunos casos horas de trabajo, y que la mayoría de ellas —especialmente las microempresas y las medianas empresas de los países de ingreso bajo— se esfuerzan por acceder al apoyo del Estado. (Seminario web IAAPA The global association for the attractions industry 09 de marzo 2020)
Esta situación global ha abierto nuevas perspectivas a las compañías ayudándolas a adaptarse al cambio, aumentando la confianza en sus trabajadores permitiendo así subir la productividad. En las organizaciones el factor más importante en el crecimiento es el uso de la tecnología, potencializando opciones de aprendizaje a distancia por medio de plataformas como vpn, zoom, y meet, entre otras. Informáticamente hablando, los resultados han sido aceptables dando un valor agregado a las grandes compañías.
El área de Recursos Humanos ha evolucionado significativamente en la era digital, teniendo un papel fundamental en las estrategias organizacionales. El equipo de recursos humanos está adaptándose a diferentes formas de trabajar logrando brindar apoyo con una trazabilidad de gestión y beneficio, así como una cultura acorde a estas ambiciones, dando herramientas para no perder a sus trabajadores pensando en el bienestar general (Erpsummit, Vivian Borgno, 13 abril 2021).
Recursos humanos es un área que ha evolucionado identificando las las necesidades de toda la organización, utilizando técnicas de innovación como “design thinking” para cambiar las formas históricas de gestionar el talento humano en favor de experiencias modernizadas y personalizadas. La gestión del rendimiento en un mundo virtual y el aprendizaje digital en tiempo real serán los temas prioritarios.
Las organizaciones buscan sobrepasar los obstáculos que surgieron por el coronavirus, deben invertir en los tres pilares de la era digital que son: la tecnología, los procesos y las personas, por ello tomar decisiones basadas en valores culturales sólidos y una mentalidad a largo plazo.
La Pandemia ha modificado las competencias profesionales.
La actual situación global ha modificado también los requerimientos para los distintos perfiles. Las empresas exigen cada vez más competencias y aptitudes transversales en los profesionales algunos como: comunicación, capacidad de adaptación, destreza en cambio de rol, gestión de tiempo, proactividad entre otros.
Según el estudio “Skills Revolution Reboot” realizado por ManpowerGroup de finales del año 2020, el informe en el que se incluyeron más de 26 mil empresas de todo el mundo, revela que “compañías que antes desestimaban cualquier posibilidad de ampliar la contratación del número de profesionales en el área de Talento humano, hoy por hoy han impulsado el ingreso de funcionarios de este departamento en un 15% en los últimos dos años”.
Hallazgos Claves
Nuevas Prioridades: Centradas en la reducción de costos y en enfoque del talento humano, donde se busca la salud integral del personal.
Principales Retos: Definir planes de bienestar organizacional para fomentar la salud (el autocuidado), gestionar a distancia los equipos.
Nuevas Tecnologías: Tecnologías como inteligencia artificial y machine learning toman protagonismo, tanto en las nuevas modalidades de trabajo como también para el análisis de datos y su mejor uso en la toma de decisiones.
Propuesta de Valor al Personal: Se deben buscar los métodos para generar un sentimiento de pertenencia a la organización y al equipo por medio de la virtualidad.
Planes a Futuro: Alrededor del 60% de las compañías indican que sus futuras prioridades son el reajuste de los espacios físicos y desarrollo de equipos ágiles debido al teletrabajo.
Diversidad e Inclusión: Más de un tercio de las organizaciones de Latinoamérica indican que las nuevas formas de trabajo permitirán dar oportunidad laboral a personas con alguna discapacidad y un 11% han calculado el impacto de sus medidas en la fuerza laboral de las mujeres, cuando el cargo es de un riesgo alto, ejemplo trabajos de manejo de maquinaria, operación y bodega.
En síntesis, el departamento de recursos humanos se mantendrá como un diseñador de la fuerza laboral, el área debe evaluar el riesgo para la continuidad del negocio y la seguridad de la fuerza del trabajo. Además, desempeñará un papel revelador para garantizar que la estrategia esté alineada con las necesidades de los modelos comerciales.
Conclusión
En el contexto actual se han evidenciado múltiples cambios en diferentes áreas tanto a nivel personas, organizaciones, sociedad entre otros. Las empresas se han visto afectadas en todo ámbito y el área de recursos humanos no es la única que tiene dificultades, de ésta se espera más respuesta. La situación coyuntural ha dejado clara la necesidad extraordinaria de ver dicha área como un aliado estratégico de la organización, llegando a influir en las decisiones adoptadas por las empresas en esta etapa tan compleja.
Con estos cambios los empleados han incrementado su sentido de pertenencia apropiándose por iniciativa de sus labores. Impulsando el trabajo remoto, tienen posibilidades de compartir con sus familias en sus hogares, obviando el desplazamiento hacia el lugar de trabajo y por consiguiente el estrés que genera la congestión del tráfico, maximizando así el tiempo abriéndose una ventana para actualizarse en las tecnologías de la información y la comunicación.
Luisa Fernanda Blanco Velásquez
Asistente de Nómina
Russell Bedford RBG