“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf
Reiniciar actividades después de la crisis generada por el Covid 19 y salvar la permanencia en el mercado, es una tarea que demanda creatividad e innovación por lo que se brindan a continuación algunas ideas para los pequeños y medianos empresarios.
Según Acopi, con base en una encuesta realizada a los propietarios de pequeñas y medianas empresas de Bogotá y Cundinamarca sobre los impactos económicos de la coyuntura causada por el Coronavirus, 2 de cada 10 empresas cerrarían sus operaciones y dentro de las estrategias que tienen para mitigar el impacto el 27% menciona el ahorro en caja, el 32% implementando el uso de canales digitales, pero lo más preocupante es el 41% que menciona no tener una estrategia definida lo cual generaría que el número de empresas en liquidación aumente significativamente.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona ejemplos de empresas que se dedican a crear kits de diagnóstico de coronavirus en tres semanas, aprobados por organismos sanitarios de su país, o muestras de diagnóstico para el hogar, como soluciones a una necesidad vital de la población, generando empleos y por ende ingresos para sus compañías. En Colombia igualmente encontramos muchas soluciones relacionadas no sólo con el diagnóstico del coronavirus sino inclusive con su prevención, listas para ser utilizadas y todas con innovación colombiana, que beneficiarán no solo a emprendedores sino también a la economía generando mayor número de empleos.
Dado lo anterior surge la pregunta ¿Cómo convertir en realidad una idea innovadora sin contar con los recursos económicos?
En Colombia a través del estado han surgido convocatorias de investigación, tecnología e innovación, las cuales cuentan con fondos para financiar las pymes que presenten soluciones innovadoras a los retos actuales, Colombia Productiva, una de estas iniciativas por explorar, que promueve la transformación productiva de las empresas con mejor calidad y competitividad en la industria.
Los retos son diversos y muy complejos, sin embargo, mejorar la capacidad interna de su empresa con la mano de obra actual cobra vital importancia. La pregunta sería ¿Cómo hacerlo?
Algunas recomendaciones :
- Crear un equipo interdisciplinario para evaluar cada suceso corporativo con el fin de aportar ideas nuevas en beneficio de la organización. De esta forma se refuerza la creatividad gracias a los aportes diferentes de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, como también se contribuye a que haya un aprendizaje continuo.
- Optimizar procesos, que implica la reducción de tiempos de procesos para optimizar el tiempo de entrega de un producto o servicio, la reducción de los costos incurridos en un procesos para mejorar esta forma la rentabilidad, el mejoramiento de la productividad del equipo de trabajo en las actividades diarias.
- Generar ideas de nuevos productos y servicios, que no necesariamente pueden ir enfocados en el modelo de negocio tradicional de la empresa. Seguramente encontrará grandes aportes de los diferentes rangos en su compañía desde auxiliares hasta gerentes.
- Hacer alianzas estratégicas con otras compañías de diferentes sectores industriales para trabajar en cooperación con ellas, compartir información, experiencia y poder llegar a otros mercados.
- Ejecutar una reingeniería de procesos en búsqueda de optimizar tiempos y costos sin sacrificar la calidad del servicio ofrecido o producto elaborado.
- Integrar el conocimiento y habilidades del equipo de trabajo con los procesos y la tecnología.
- Usar nuevas herramientas tecnológicas que permiten una mayor eficiencia en los procesos administrativos, controlar procesos que eran manuales anteriormente y obtener así un trabajo estandarizado y controlado.
- Impulsar el aprendizaje por medio de herramientas de e-learning, espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar el proceso de capacitación a distancia.
Para innovar es indispensable estar abierto a aceptar un posible fracaso pues también de estos surgen oportunidades que deben ser aprovechadas si se tiene la habilidad para hacerlo. Si no se experimenta nunca se vivirá un verdadero cambio.
Fuentes:
- La República
- BID, Banco Interamericano de desarrollo.
- Acopi, (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas)
Andrés Camilo Céspedes R
Senior de Proyectos
Russell Bedford RBG