Información Exógena en Contratos de colaboración empresarial

Importancia de la actualización del contador público en Colombia: Información Exógena en Contratos de colaboración empresarial. Russell Bedford, Bogotá, Medellín, Cali. Barranquilla, Cartagena.

Importancia de la actualización del contador público en Colombia

La evolución constante de la normatividad tributaria en Colombia exige que los contadores públicos mantengan un proceso continuo de actualización.

La correcta aplicación de los requerimientos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es fundamental para evitar sanciones y garantizar la calidad del reporte de información exógena.

La información exógena y su importancia

De acuerdo con el artículo 631 del Estatuto Tributario, la DIAN establece las especificaciones técnicas de los reportes; para el año gravable 2024 y siguientes, la información exógena se regirá por la Resolución 000162 de 2023 y la Resolución 188 de 2024, las cuales introducen ajustes significativos en los formatos requeridos.

Estos reportes de información exógena son un instrumento que permite a la administración tributaria ejercer un mayor control fiscal y cruzar datos para identificar posibles inconsistencias.

Contratos de colaboración empresarial y su tratamiento en información exógena

Los contratos de colaboración empresarial incluyen diferentes figuras jurídicas utilizadas para la ejecución de proyectos entre diversas entidades. La resolución 000162 de 2023, en el literal 8 del artículo primero, indica que serán sujetos obligados a presentar información exógena los siguientes:

 

Contratos de colaboración empresarial y su tratamiento en información exógena
Contratos de colaboración empresarial y su tratamiento en información exógena

 

Estos contratos de colaboración empresarial tienen un tratamiento específico que debe ser analizado por los obligados a reportar.

A continuación, se describen los principales formatos a reportar y su manejo según la normatividad vigente:

Formatos

  • 5247- Pago o abono en cuenta y retenciones practicadas
  • 5248- Ingresos recibidos y devoluciones, rebajas y descuentos
  • 5249- IVA descontable y el valor del IVA resultante por devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resueltas
  • 5250- IVA generado y el valor del IVA resultante por devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas
  • 5251- Valor del saldo de los deudores a 31 de diciembre
  • 5252- Valor del saldo de los pasivos a 31 de diciembre

Para el diligenciamiento de los formatos existe la siguiente codificación:

 

principales formatos a reportar y su manejo según la normatividad vigente
principales formatos a reportar y su manejo según la normatividad vigente

 

Ahora bien, ¿Sobre quién recae la responsabilidad de reportar en estos contratos?:

  1. Consorcios o Uniones Temporales, la obligación de reportar recae sobre la entidad encargada de la expedición de la factura.
  2. Joint Ventures, esta responsabilidad corresponde a los representantes o administradores del contrato.
  3. En las Cuentas en Participación, será el socio gestor quien deba realizar el reporte.
  4. En los Convenios de Cooperación con entidades públicas, la obligación recae en los administradores del contrato.
  5. Contratos de Mandato o Administración delegada, serán los mandatarios o contratistas los responsables del reporte.
  6. Contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, dicha responsabilidad corresponderá al operador o a quien ejerza dicha función.

Tomemos de ejemplo el contrato en cuentas de participación:

Sociedad BLANCO Y NEGRO S.A.S. (Gestor) e INVERSIONES XYZ S.A.S. (Socio oculto) realizan contrato en cuentas de participación para realizar una operación comercial conjunta, en el año gravable 2024, con las siguientes especificaciones:

  • Gestor: Participación del 56%. Aporte: Actúa a nombre propio, ejecutando la operación
  • Socio Oculto: Participación de 44%. Aporte: Solo aporta capital o participa en los resultados.
  • Ingresos generados por la operación: $300.000.000
  • Costos y gastos incurridos: $180.000.000
  • Retenciones practicadas a terceros: $10.000.000
  • Utilidad de la operación o saldo a repartirse conforme a los porcentajes de participación: $110.000.000

Se diligencia los formatos de exógena dependiendo de los porcentajes de participación de cada socio o de las partes del contrato.

El Socio Gestor hará el reporte en exógena informando el tercero con quien realizo la transacción e identificando el valor que le corresponde a cada socio, y, por otro lado, el socio Oculto tendrá como soporte de la operación, el contrato, y la certificación que indica los valores recibidos trasladables conforme a su porcentaje de participación.

Finalmente, se puede indicar que la adecuada interpretación y aplicación de la normatividad en este caso de las resoluciones 000162 de 2023 y 188 de 2024 permite asegurar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la administración, y mejorando la calidad de la información presentada.

 

Russell Bedford, Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla, Cartagena.
Russell Bedford, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena.

 

En Russell Bedford brindamos asesoría especializada en el análisis, preparación y presentación de información exógena, con especial enfoque en contratos de colaboración empresarial como consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, joint ventures y convenios con entidades públicas.

Nuestro equipo de expertos tributarios garantiza la correcta interpretación de las resoluciones vigentes y la adecuada codificación de formatos exigidos por la DIAN, reduciendo riesgos de sanciones y asegurando el cumplimiento normativo.

¿Necesitas apoyo con la presentación de información exógena?

Contáctanos y recibe acompañamiento experto y personalizado.

Escrito por: Maira Alejandra Ospino Montero, Senior BPO Impuestos, Russell Bedford, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena.

Maira Alejandra Ospino Montero

Senior BPO Impuestos

Russell Bedford Barranquilla

Comparte este boletín

Alexandra Arbeláez CardonaSOCIA IMPUESTOS, LEGAL Y PRECIOS EN RUSSELL BEDFORD RBG

Profesional de la Contaduría Pública especializada en Derecho Tributario, con fortaleza en los temas de consultoría, precios de transferencia, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 15 años. Se ha desempeñado como Consultora y Auditora de Impuestos así como de Revisora Fiscal en diferentes compañías de los sectores de: Sísmica, hotelero, hidrocarburos, Informático y Comunicaciones, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Consultoría, Veterinario, Corporaciones sin ánimo de lucro, Entretenimiento entre otros.

Didier Sánchez ReinosoSOCIO FUNDADOR / CEO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en auditoria. Especialización en revisoría fiscal y contraloría, certificado en auditoria internacional por el ACCA, NIIF Plenas y formación académica continua a través de diplomados, cursos y seminarios.

35 años de experiencia en diferentes sectores de la economía colombiana: comercial, educativo, construcción, eclesiástico, salud, industrial, servicios, corporaciones, fundaciones, ONG, PH, proyectos de cooperación internacional, entre otros. También ha sido consultor y asesor en más de 500 organizaciones en temas de implementación NIIF y auditorías internas y externas.

Carolina MontesSOCIA RUSSELL BEDFORD MCA

 

Certificada en NIIF y NICSP ante el Instituto de Contadores Públicos de Londres y Gales (ICAEW y ACCA), Certificada Internacionalmente en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

Experiencia de más de 20 años en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, amplia experiencia en los sectores: Manufacturero, Agroindustrial, Construcción, Salud, Financiero, Servicios y otros.

Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de: Universidad ICESI, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad Santo Tomas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Miembro de la Junta Directiva de ACOPI Valle del Cauca.

Miembro del Comité Técnico de NIIF del Instituto Colombiano de Contadores Públicos (INCP).

Gloria Stella Castaño ToroSOCIA FUNDADORA DE RUSSELL BEDFORD GCT

Encargada de la dirección de Russell Bedford GCT, encargada del seguimiento y ejecución de los proyectos de las diferentes áreas de la firma. Cuenta con una amplia experiencia en Auditoría e Impuestos. Contadora Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Revisoría Fiscal, con estudios complementarios en Impuestos, NIIF y NIAS, certificada internacional en NIIF Plenas por el ICAEW.

Rodrigo Augusto ValenciaSOCIO AUDITORÍA EN RUSSELL BEDFORD MCA

Contador público, MBA con énfasis en Finanzas, Certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y ACCA, Certificación ISA (Normas Internacionales de Auditoría) – ACCA, 20 años de experiencia en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría, trayectoria internacional en revisiones de la práctica de auditoría, en países de Suramérica y el Caribe, sus principales áreas de competencia son: la auditoría de estados financieros, asesoría en implementación de IFRS, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence. Docente Universitario en los programas de Especialización y Maestría de Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Luis Carlos Robayo HigueraSOCIO DIRECTOR DE RUSSELL BEDFORD RBG

Miembro del comité de Russell Bedford Internacional. Profesional de la Contaduría Pública especialista en impuestos, con fortaleza en los temas de consultoría, auditoria y planeación tributaria producto de una experiencia profesional de más de 30 años, combinada con la práctica como docente de pre-grado y pos-grado en diferentes universidades de país, en temas como impuesto a la renta, retención en la fuente, planeación y auditoria tributaria. Con experiencia en planeación y dirección de proyectos de auditoria e implantación de sistemas de información financiera. Ha ejercido el cargo de Revisor Fiscal y consultor tributario en varias empresas del país.

Wilmer A. Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en Derecho Tributario, candidato a título de Derecho con fortaleza en los temas de consultoría, planeación tributaria, banca de inversión en proyecciones financieras y derecho societario a través de una experiencia de diez años. Consultor de Impuestos y finanzas, asesor en temas mercantiles en diferentes compañías en los sectores: naval, industrial, hotelero, construcción, entidades sin ánimo de lucro, PH, Inmobiliario, Comercial, Consultoría.

Roger Román SánchezSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la contaduría Pública, candidato a título de Derecho, certificado en IFRS FULL e IFRS para Pymes por el ICAEW de Londres Inglaterra. Diez años de experiencia como consultor en materia tributaria de importantes empresas de la zona norte de Colombia, docente con más de 400 horas de experiencia como conferencista para entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Fenalco Magdalena, Atlántico, Acopi, INCP, Universidades, proyectos de cooperación internacional, escritor para la firma Russell Bedford DSA®

Carlos A. Linares VargasSOCIO AUDITORIA EN RUSSELL BEDFORD RBG

Contador Público especialista en Auditoría y control. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los procesos de aseguramiento financiero, se desempeña actualmente como socio en la práctica de auditoria en la firma Russell Bedford Colombia SAS., de igual forma ha trabajado en diferentes firmas multinacionales de auditoria como Crowe Horwath CO S.A, Price Water House Copers, Arthur Andersen y firmas nacionales como Auditar Ltda., auditando empresas y organizaciones en diferentes sectores económicos. Trabajó en la Superintendencia Financiera de Colombia en el área de riesgo crediticio supervisando los niveles de riesgo cartera del sector financiero, participando como jefe de visita principalmente en los bancos: BBVA, CitiBank, y entidades Cooperativas en la ciudad de Medellín.

Daniel Eduardo Sánchez CastellarSOCIO RUSSELL BEDFORD DSA

Profesional de la Contaduría Pública con énfasis en impuestos y candidato a título de Derecho. Se ha desempeñado como analista financiero, asesor y consultor en materia tributaría para personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras con seis años de experiencia en diversos sectores.

Norela Jiménez M.SOCIA RUSSELL BEDFORD COLOMBIA S.A.S.

Contadora Pública, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con certificación IFRS (NIIF) – ICAEW y certificación NIAS – ISAS (Normas Internacionales de Auditoría)–ACCA.

Su actividad académica comprende sesiones de aprendizaje con clientes, en instituciones gremiales y diplomados en Universidades donde se destaca la Universidad del Pacífico en Lima.

Socia de la Firma Russell Bedford, con más de 25 años de experiencia internacional en firmas multinacionales de Auditoría y Consultoría (Big Four), con amplia experiencia en: Banca Central, Banca Comercial, Seguros, Fiducia, Banca Multilateral, Sectores de Manufactura, Farmacéutico, Agricultura y de Servicios en Colombia y en Perú. Líder de la Industria Financiera para Región Andina.

Miembro del Comité Técnico de Asobancaria y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Sus principales áreas de competencia son: La auditoría de estados financieros, consultoría contable, trabajos varios de aseguramiento y Due Diligence, Procedimientos acordados y trabajos especiales de consultoría sobre mejora en rentabilidad.

David López CastañoSOCIO DE RUSSELL BEDFORD GCT

Líder administrativo de Russell Bedford GCT y de los proyectos del área Financiera, Banca de Inversión y BPO de la firma. Amplia experiencia en el área de Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas e Intangibles y Valoración de Proyectos. Contador Público y Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, especialista y magister en Gerencia de Proyectos con estudios complementarios en Gerencia Financiera, docente de Finanzas en la Universidad Autónoma Latinoamericana.