Presentación y Divulgación en los Estados Financieros
El 9 de abril de 2024, el International Accounting Standards Board (IASB) publicó la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 18. Este nuevo estándar contable responde a la necesidad de proporcionar a los inversionistas información más transparente y comparable sobre el desempeño financiero de las entidades, permitiendo así una toma de decisiones más informada.
La NIIF 18 sustituye a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros, aunque mantiene muchos de sus requisitos.
Con el fin de mejorar la comparabilidad y establecer puntos de referencia consistentes para ser analizados por los inversores, Andreas Barckow, presidente del IASB, señaló que el cambio más significativo que trae la NIIF 18 radica en la nueva exigencia de que las empresas revelen explicaciones detalladas sobre las medidas específicas de desempeño.
La nueva norma introduce tres conjuntos clave de requisitos, que se detallan a continuación:
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Mejora de la comparabilidad en el estado de resultados
La NIC 1 no establece una estructura específica para presentar el estado de resultados, ni exige la presentación de subtotales específicos. De acuerdo con un estudio realizado por el IASB, se concluyó que casi dos tercios de las empresas proporcionan un subtotal del resultado operativo; sin embargo, se utilizan al menos nueve formas diferentes para calcularlo, lo que genera dificultades a la hora de comparar.
La NIIF 18, en cambio, requiere la presentación de subtotales específicos, como “Resultado Operativo” y “Resultado antes de Financiamiento e Impuestos”. Además, introduce tres categorías definidas para los ingresos y gastos: operativos, de inversión y financieros, con el fin de otorgar a los inversores mejores puntos de referencia para sus análisis.
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Mayor transparencia en las métricas de desempeño establecidas por la Dirección (MPM)
La sigla MPM, que significa “Management Performance Measures” o Medidas de Desempeño de la Gerencia, se refiere a métricas que no están específicamente definidas por las NIIF, pero que la gerencia utiliza para comunicar el desempeño financiero de la empresa. Estas medidas son seleccionadas en función de su relevancia para los inversionistas y otros interesados.
Aunque no están estipuladas por las NIIF, las métricas MPM deben incluirse en los informes financieros y presentarse de manera transparente, además de ser reconciliadas con las cifras presentadas bajo este marco contable.
Actualmente, en la mayoría de los estados financieros, las empresas revelan algunos indicadores de rendimiento que, ciertamente, son información útil para las partes interesadas. Sin embargo, no se proporciona suficiente información para que los inversores comprendan cómo se realiza el cálculo de estos indicadores y cómo se relacionan con los indicadores que requiere el estado de resultados.
Si los estados financieros son auditados, estos indicadores también estarán sujetos a auditoría, mejorando la transparencia de la información.
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Principios mejorados para la agrupación y desagregación de la información en los estados financieros y notas
La NIIF 18 proporciona una guía mejorada sobre cómo se debe organizar la información y si esta debe revelarse en los estados financieros principales o en las notas. Las empresas deben agrupar los elementos basados en características compartidas y desagregar la información que sea relevante, garantizando que no se oculte información importante para las partes interesadas.
Las empresas deben identificar y describir las partidas presentadas en los estados financieros principales (totales, subtotales y partidas) o en las notas, de manera que reflejen fielmente las características de cada partida.
Esto puede requerir la inclusión de descripciones y explicaciones que aclaren el significado de los términos utilizados en dichos estados financieros y proporcionen información sobre cómo se han agregado y desagregado activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo.
Otros cambios en la información financiera
La NIIF 18 introduce cambios significativos en la presentación del estado de flujos de efectivo, de acuerdo con la NIC 7. La nueva norma exige que las empresas utilicen el subtotal de la utilidad operativa como punto de partida para aplicar el método indirecto, en lugar de la utilidad neta del ejercicio. Este ajuste simplifica la presentación de los flujos de efectivo de las actividades operativas al eliminar la necesidad de ajustes o conciliaciones para partidas como los gastos e ingresos financieros.
Además, la NIIF 18 elimina las opciones de presentación para intereses y dividendos pagados y recibidos. Actualmente, los intereses y dividendos pagados pueden presentarse como actividades de financiamiento u operación, y los intereses y dividendos recibidos clasificarse como inversión u operación. Con la nueva norma, los dividendos pagados deben presentarse exclusivamente dentro de las actividades de financiamiento, mientras que los dividendos recibidos, así como los intereses pagados y recibidos, deben clasificarse en una sola categoría según la actividad principal del negocio: operación, inversión o financiamiento.
Vigencia
Esta nueva norma entrará en vigor para los periodos de presentación de informes anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2027. Sin embargo, su aplicación anticipada es posible, siempre que las entidades evalúen previamente sus prácticas actuales de presentación de informes financieros y los sistemas de información tecnológicos.
Estos cambios suponen un reto importante para las empresas y profesionales responsables de la información financiera, ya que las modificaciones introducidas en la presentación y revelación de los estados financieros podrían requerir ajustes significativos en los sistemas de información y procesos contables. Por lo tanto, es indispensable que se adopten las medidas lo más pronto posible para cumplir con los nuevos estándares contables.
Con el respaldo y la experiencia de Russell Bedford, ofrecemos servicios de auditoría y asesoría contable especializada, adaptados a las nuevas exigencias de la NIIF 18.
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Escrito por:
Karolin Arroyo Botia
Acting Manager Revisoría Fiscal – Auditoría
Russell Bedford