Automatización, Analítica de Datos e Inteligencia Artificial
Se ha escuchado mucho sobre la transformación digital, la cual es un proceso que implica la integración de la tecnología digital en las diferentes áreas de una organización, cambiando de forma esencial, el cómo operas y cómo entregas valor a tus clientes, socios, empleados, etc. Es igualmente un cambio cultural que obliga a que las organizaciones desafíen de forma continua el status quo, a que experimenten y se sientan cómodas al fracasar en las pruebas para lograr la transformación.
Creando la Cultura
Seguramente la mayoría de organizaciones que ha intentado o está en proceso de afianzar su proceso de transformación digital, se ha dado cuenta de que desarrollar una cultura de transformación digital no es una tarea fácil. Esta labor requiere un cambio en la forma de pensar en todos los niveles de la organización. A continuación proponemos algunos pasos para ayudarte a iniciar o reestructurar tu proceso:
- Liderazgo Digital: Es fundamental y prioritario que los líderes de la organización sean los primeros en adoptar la cultura digital y establecer una visión clara para la transformación digital. Deben convertirse en los modelos a seguir y promover activamente la adopción de nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
- Colaboración y Comunicación: Fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y abierto donde todo el personal se sienta cómodo compartiendo sus ideas y opiniones. La comunicación abierta es clave para promover la innovación y la adopción de nuevas tecnologías; debes implementar espacios de trabajo donde se puedan reunir equipos a generar ideas y descubrir cuáles se acoplan mejor, pues no todas las personas se acoplan 100% entre sí, incluso siendo de la misma área, este paso es crucial para lograr que los procesos de innovación y transformación comiencen a tomar fuerza.
- Aprendizaje Continuo: Promueve procesos de capacitación permanentes, el aprendizaje y el desarrollo continuo es vital, dado que este proceso requiere de constante innovación y cambio, tanto mental, individual como corporativo. Se puede incluir capacitación en tecnologías existentes, nuevas y en desarrollo, metodologías, innovación y trabajo en equipo. El aprendizaje continuo te permite estar actualizado ante las constantes innovaciones tecnológicas mundiales.
- Adaptabilidad: Fomenta una cultura de adaptabilidad y flexibilidad. La transformación digital es un viaje, no un destino. Las organizaciones deben estar dispuestas a adaptarse y cambiar a medida que evolucionan las tecnologías y las necesidades del negocio.
Automatización
La automatización es un componente primordial en el proceso de transformación digital. Aumenta la eficiencia en los procesos, reduce errores y libera tiempo valioso a los empleados para que se concentren en tareas más estratégicas. A continuación, te presentamos algunas formas para incorporar la automatización en tu organización:
- Automatización de Procesos Robóticos (RPA): Con esta tecnología que utiliza “bots” por software para automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas, puedes incluir tareas como la entrada de datos (Digitación y transcripción), la generación de informes, consolidación de informes, consulta de datos en la web y la gestión de correos electrónicos, entre otros.
- Automatización de Marketing: Existen diversas herramientas para lograr automatización en los procesos de marketing de tu organización, estas herramientas ayudan a personalizar tus interacciones con los clientes y a mejorar tus esfuerzos de marketing. Incluye la segmentación de clientes, el seguimiento de campañas a través de análisis de los datos y la utilización de chatbots integrados con IA para agilizar la atención al cliente.
- Automatización de TI: La automatización de la gestión del área de TI te ayuda a gestionar y mantener tus sistemas e infraestructura de TI de forma más eficiente. Puede incluir la gestión de servidores, la monitorización de redes, la gestión de incidentes y la prevención de amenazas usando herramientas con IA integrada.
Analítica de Datos e Inteligencia Artificial
El análisis y la analítica de datos aunados a inteligencia artificial (IA) son dos tecnologías que están moldeando la nueva era en la forma como las organizaciones operan y toman decisiones. Aquí te describimos brevemente algunas formas en que puedes utilizar estas tecnologías en tu empresa:
- Analítica Predictiva: Este proceso analítico utiliza datos históricos y algoritmos de aprendizaje automático para lograr predecir comportamientos futuros y tendencias basados en múltiples fuentes de información. Te ayuda a tomar decisiones más informadas y a anticiparte a cualquier requerimiento que surja con clientes, proveedores, empleados, etc.
- IA Conversacional: Los chatbots son asistentes virtuales que mejoran la experiencia del cliente (CX) al proporcionar respuestas rápidas y muy precisas a las preguntas generadas. A diferencia de los antiguos chatbots que eran muy erráticos o poco útiles, estos nuevos asistentes virtuales son muy precisos y en el tiempo se pueden mejorar aún más con información de valor y/o funciones adicionales. Esto puede ayudar a tu organización a escalar los esfuerzos de servicio al cliente y a proporcionar un servicio de mayor calidad y más personalizado.
- Análisis de Sentimientos: Este tipo de análisis de datos utiliza IA para analizar el sentimiento detrás de los textos escritos, y puede ser muy útil para lograr entender las opiniones de tus clientes. Te ayudaría por ejemplo a mejorar tus productos y los servicios en función de las verdaderas necesidades de tus clientes, dado que puedes analizar las encuestas de satisfacción, las opiniones en redes sociales, comentarios que se generan en la interacción con los colaboradores de tu organización y toda la información que tengas disponible para analizar.
Beneficios
Implementar la transformación digital en tu organización trae numerosos beneficios, incluyendo los siguientes:
- Eficiencia mejorada: Al automatizar las tareas repetitivas, puedes aumentar la eficiencia en los procesos corporativos y permitir que los colaboradores se concentren en actividades más estratégicas y de mayor valor.
- Toma de decisiones basadas en Datos: Con analítica de datos y modelos de Inteligencia artificial, puedes tomar decisiones basadas en datos y, por tanto, evitar las suposiciones y reducir los riesgos.
- Mejora de la experiencia del Cliente: La transformación digital será muy importante para descubrir y entender las necesidades de tus clientes, proporcionarles una experiencia más personalizada, lo que aumentará la satisfacción de tus clientes y, por tanto, prolongar la relación comercial.
Conclusión
La transformación digital es un proceso extenso que requiere un cambio cultural y la adopción de nuevas tecnologías. Al crear esta cultura, puedes preparar a tu empresa para el futuro y lograr los numerosos beneficios que la digitalización puede ofrecer. La transformación digital no se trata únicamente de tecnología, sino también de las personas y de la forma como logran interactuar con la tecnología. Con dedicación y un enfoque bien dirigido, puedes conducir tu compañía a una era digital exitosa.
En Russell Bedford, entendemos que la transformación digital va más allá de la adopción de nuevas tecnologías: es un proceso integral que involucra un cambio cultural dentro de las empresas. Nos especializamos en acompañar a las organizaciones en este viaje, ayudándolas a preparar su equipo para el futuro, optimizando la interacción entre personas y tecnología. Con nuestra experiencia y enfoque personalizado, te apoyamos en la creación de una cultura digital sólida, permitiéndote aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización y asegurar una transición exitosa hacia la era digital.